euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

40 jóvenes de 12-16 años participan del primer Udaleku argentino, que se inició el lunes en Chascomús (fotos)

06/01/2010

Algunas de las chicas participantes en Udaleku durante el descanso para almorzar (fotos EE)
Algunas de las chicas participantes en Udaleku durante el descanso para almorzar (fotos EE)

PUBLICIDAD

Cuarenta jóvenes de 12-16 años pertenecientes a un total de siete euskal etxeas participan del primer Udaleku argentino, que se inició el pasado lunes en la localidad bonaerense de Chascomús. En la primera jornada, luego de la acreditación, se realizaron juegos de conocimientos y la presentación de los cinco monitores provenientes del País Vasco, se llevó a cabo una introducción general a Euskal Herria y se mostró el trabajo desarrollado allá por los Udalekus. Más tarde se impartieron clases de mus y se continuó con los juegos de conocimiento. Organizado por el CV 'Zingirako Euskaldunak' de Chascomús, el emprendimiento cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el apoyo de los Clubes de Pelota y Deportivo, así como de la Municipalidad de Chascomús.

Chascomús, Argentina. Según informan desde la Comisión Directiva de la euskal etxea chascomunense, en la primera jornada de Udaleku, luego de la acreditación, se desarrollaron juegos de conocimientos y la presentación de los cinco monitores provenientes del País Vasco, pertenecientes a la ONG Eziko Udalekua: Laura Mendizábal (de Urretxu), Irene Larrañaga (Zizurkil), Maialen Costa (Hernani), Joseba Yarza (Donostia-San Sebastián) y Eneko Lizarra (Lasarte).

Seguidamente los monitores efectuaron a través de un video una presentación de Euskal Herria, sus tradiciones, deportes y cultura, así como sobre el trabajo desarrollado en la organización de los Udaleku en Euskal Herría. Estas actividades se desarrollaron en la sede social del Centro Vasco.

2009 Udaleku Chascomús 03

[Participantes de Udaleku en el interior de la sede de la euskal etxea chascomunense]

2009 Udaleku Chascomús 02

[Responsables, monitores y colaboradores en la sede de Zingirako Euskaldunak]

Posteriormente se llevó a cabo el almuerzo en el Club de Pelota Chascomús, donde al finalizar se dio paso a una clases teóricas y prácticas de mus. Ya por la tarde continuaron los juegos de conocimiento en grupo en el SUM de la Escuela Municipal Nº 1. Luego de la interrupción para la merienda, en la euskal etxea, continuaron las actividades frente a la sede vasca, para cenar luego en el Club Deportivo.

Por su parte, ayer martes, en a segunda jornada del Udaleku, tras el desayuno en el Centro Vasco, los jóvenes se dirigieron al Club de Regatas donde iniciaron los Herri Kirolak (juegos rurales), incluyendo el remo, hasta el almuerzo programado en el Club de Pelota. Por la tarde, continuaron con los Herri Kirolak en la Escuela Municipal Nº 1 y en la Plaza Goualliard, hasta la cena, en el Club Deportivo de Chascomús.

2009 Udaleku Chascomús 04

[Una de las actividades desarrolladas en Udaleku, en este caso en la sede del Club de Pelota, son las clases teóricas y prácticas de mus. He aquí futuros campeones]

2009 Udaleku Chascomús 05

[Foto de grupo del Udaleku 2010 de Chascomús]

Para hoy miércoles se tiene previsto desarrollar juegos y actividades en el Parque de los Libres del Sur por la mañana, y por la tarde, en el Club Atlético de la ciudad.

Junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa, y a su diputado foral Iñaki Galdos, la organización de Udaleku desea de forma especial agradecer su colaboración al Sr. Tomás Michelini; a las comisiones directivas de los Clubes de Pelota y Deportivo; a las autoridades Municipales, en especial al Director de Deportes, Prof. Gustavo Armendáriz; al Secretario de Turismo, Ing. Jorge Brucetta; y a la Secretaría de Desarrollo Social, Abog. Teresa Astudillo.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia