euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cuando irse también es volver: los vasco-argentinos Betty y Alberto Ospital inician un viaje a Euskal Herria

26/07/2012

Betty Paris y Alberto Ospital en la nueva sede de Euskaltzaleak en Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)
Betty Paris y Alberto Ospital en la nueva sede de Euskaltzaleak en Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

No es fácil decir si es un viaje de ida o de regreso. Cómo adivinar cuando ambos destinos son 'el lugar en el mundo'. Betty Paris y Alberto Ospital nacieron en Argentina, pero eran hijos de vascos, de aquellos que dejaron su pueblo sólo por buscar una vida mejor. Supieron transmitirles un inmenso amor por su tierra y una cierta nostalgia. Por eso el viaje a Euskal Herria es también un viaje de vuelta a casa, la casa de los recuerdos, la casa del euskera. Y si bien no es la primera vez que 'retornan', cada ocasión es única y auténtica. El matrimonio Paris-Ospital viajará el próximo domingo y lo hace además con pasajes ganados en el sorteo de los bonos contribución de Eusketxe 2010. Ongi etorri etxera! (bienvenidos a casa)

Buenos Aires, Argentina. “La primera vez que mi padre volvió al País Vasco, a su casa, entró al comedor, señaló el hogar y unos muebles que estaban al lado y dijo ‘allí guardaba mi madre las golosinas, en esos frascos’. Parece que todo estaba tal cual como era cuando él era chico”. Aunque parezca curioso ésta es la respuesta cuando se le pregunta a Betty por el viaje que hará en apenas unos días. Y no es para extrañarse. Esa casa sobre la que habla en la anécdota será uno de los lugares que visitará junto a su esposo Alberto, y su hermano Norberto Paris, durante la primera quincena de agosto. La casa se llama Moxoinea, está en Gainekoleta, en Luzaide-Valcarlos (Navarra), y es el lugar donde nació Pedro Paris, el aita de Betty.

“La casa está justo en la muga, dice Betty utilizando el término ‘muga’ (frontera) en euskera. Y en el fondo hay un pozo o más bien un túnel, para pasar al otro lado, a Iparralde. Seguramente por allí pasaría gente o pasarían cosas de contrabando. De eso también se acordaba mi padre. Cuando yo fui ya lo habían tapado, claro, ahora ya no lo necesitarán”, explica Betty a EuskalKultura.com.

El matrimonio Paris Ospital vive en la ciudad que eligieron sus padres, en Buenos Aires, en el barrio de Almagro. Aquí nacieron, se conocieron y casaron, y formaron una hermosa familia, con cuatro hijos y siete nietos. Pero Betty y Alberto también forman parte de otra familia, la colectividad vasca argentina, y concretamente, de las instituciones de Buenos Aires. Ellos comenzaron a asistir al centro Laurak Bat en la década del 80 y desde allí también establecieron fuerte lazos con la Casa de Cultura Vasca-Eusketxe y con Euskaltzaleak. De hecho, este viaje que comenzará el domingo es un reflejo de la disposición de los Ospital para colaborar con las instituciones ya que los pasajes aéreos constituyen el premio que ellos ganaron en el sorteo de los bonos contribución adquiridos en Eusketxe en el año 2010.

Betty y Alberto, colaboradores incansables “y con un corazón enorme, siempre dispuestos a ayudar con la más grande de las sonrisas” – lesn describen autoridades del euskaltegi-, se han constituido en un pilar fundamental para la Escuela de Lengua Vasca Euskaltzaleak, donde además forman parte del coro y Betty estudia la lengua que la liga a sus antepasados.

El matrimonio Paris - Ospital despegará desde Ezeiza este domingo 29 y lo hará acompañados por el hermano de Betty, Norberto. Aprovechando el verano europeo, se tomarán unos días para recorrer Donostia “ciudad que aún no conocemos y tenemos ganas. Además, nos gustaría encontrarnos con Jose Angel Irigaray, el poeta, con quien estuvimos acá en Buenos Aires y también en el viaje anterior a Euskal Herria”, explica Betty. Entre el 3 y el 17 de agosto estarán en Luzaide, donde se reunirán con la familia y amigos y el 18, desde Iruña, partirán a Bélgica donde vive la hija del matrimonio y a quien, estando tan cerca, le deben una visita. “Nos gustaría también aprovechar un poco más para recorrer, así que no descartamos la posibilidad de ir a París y a Amsterdam”, nos anticipa Betty mientras termina con los últimos preparativos del viaje.



Comentarios

  • El matrimonio OSPITAL-PARIS, arquetipos vascos en Argentina.

    En el poema "Urrundik", su autor, Telesforo de Monzon define que los cuatro valores que caracterizan a un vasCO son LUR (TIERRA), ETXE (CASA),SENDI (FAMILIA) ABIZEN (APELLIDO). Pues bien, el matrimonio de ALBERTO OSPITAL- BETTY PARIS son en mi opiniòn ARQUETIPOS de lo VASCO en nuestra PATRIA ARGENTINA y eximios cultores de dichos valores. Les deseo una muy feliz estadia en EUSKAL HERRIA y estoy seguro que una vez màs volveràn a decir lo que en ARGENTINA se hace en favor de EUSKAL HERRIA, del EUSKERA, de la CULTURA VASCA. Besarkada bero bat,

    Mikel Ezkerro, 26/07/2012 12:58

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia