Hemen zaude: Hasiera Noticias Cronograma de las actividades impulsadas desde las Delegaciones de Euskadi en recuerdo de Gernika

Cronograma de las actividades impulsadas desde las Delegaciones de Euskadi en recuerdo de Gernika

2012/04/20

Todo una lista de actividades se han programado desde las diversas Delegaciones de Euskadi en Europa y América con ocasión de la conmemoración el próximo jueves del 75 aniversario del Bombardeo de Gernika. El cronograma institucional adelantado por el Gobierno Vasco incluye actos en Bélgica (Lieja, Bruselas, Leper, Huy), Argentina (Buenos Aires), Uruguay (Montevideo), Paraguay (Asunción), Brasil (Brasilia), Chile (Santiago), Perú (Lima), Colombia (Bogotá), Ecuador (Cuenca), México (Ciudad de México) y Estados Unidos (Nueva York), de cuyo detalle damos cuenta a continuación.

Vitoria-Gasteiz. He aquí, distribuida por países, la lista de actos y convocatorias facilitadas desde la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco en diferentes ciudades de Bélgica (Lieja, Bruselas, Leper, Huy), Argentina (Buenos Aires), Uruguay (Montevideo), Paraguay (Asunción), Brasil (Brasilia), Chile (Santiago), Perú (Lima), Colombia (Bogotá), Ecuador (Cuenca), México (Ciudad de México) y Estados Unidos (Nueva York).

BÉLGICA

Lieja (23 de abril). Instalación de una placa conmemorativa en el Parque Boulevard d'Avroy, organizado por la Asociación "Territoires de la Mémoire" y la Asociación Niños de la Guerra de Lieja. Asistirán Niños de la Guerra de Lieja, representantes de la ciudad de Lieja y representantes provinciales.

Bruselas (del 27 al 30 de abril). Presentación de la exposición itinerante en Bélgica del Museo de la Paz de Gernika. Delegación de Euskadi en Bruselas. Asistirá Marta Marín, Delegada de Euskadi para la Unión Europea, junto a autoridades de la ciudad de Huy, autoridades de la ciudad de Leper, autoridades de la Unión Europea e integrantes de la comunidad vasca.

Bruselas (del 2 al 16 de mayo). Exposición del Museo de la Paz de Gernika en el Instituto Cervantes de Bruselas.

Lieja (del 1 al 16 de junio). Exposición del Museo de la Paz de Gernika en el Ayuntamiento de Lieja.

Leper (julio de 2012). Exposición del Museo de la Paz de Gernika con motivo de la reinauguración del Museo "Flanders Fields Museum", perteneciente a la Red Internacional de Museos de la Paz. Leper fue una de las ciudades belgas devastadas en la II Guerra Mundial.

Huy (septiembre de 2012). Exposición del Museo de la Paz de Gernika en el Centro Memorial Nacional.

ARGENTINA

Buenos Aires (del 26 de abril al 24 de mayo). Presentación de la exposición itinerante del Museo de la Paz de Gernika y para la promoción y defensa de los Derechos Humanos por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se prevé la asistencia de Elvira Cortajarena, Delegada de Euskadi para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; José Luis Vidaller, presidente de la Asociación de los Niños de la Guerra de Argentina; Ricardo Basterra, presidente de FEVA; Ignacio Harnáiz, director del Centro de Derechos Humanos para América Latina de la UNESCO; integrantes de las colectividades vascas, de las Abuelas de la Plza de Mayo, Madres de la Plaza de Mayo, diputados y senadores de la República.

URUGUAY

Montevideo (julio de 2012). Exposición del Museo de la Paz de Gernika en el Centro Cultural España. Se prevé la asistencia de la alcaldesa de Montevideo, Ana Olivera; Miguel Asqueta, presidente de FIVU; e integrantes de las colectividades vascas.

PARAGUAY

Asunción (octubre de 2012). Exposición del Museo de la Paz de Gernika en el Centro Cultural Juan Salazar. Se prevé la asistencia del presidente del Instituto Guaraní y del rector de la Universidad del Norte.

BRASIL

Brasilia (enero de 2013). Exposición del Museo de la Paz de Gernika en el Instituto Cervantes de Brasilia. Se prevé la asistencia del alcalde de Brasilia, Agnelo Queiros.

CHILE

Santiago (del 26 de abril al 26 de junio). Presentación de la exposición itinerante del Museo de la Paz de Gernika por Chile y Perú en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Se expondrán además 42 bocetos del cuadro Guernica de Picasso, editados en alta definición por el Museo del Prado, donados al Centro Cultural Balmaceda de Arte Joven. Se prevé la presencia de Ana Urchueguía, Delegada de Euskadi en Chile y Perú; Agnes Alonso, niña de la guerra que llegó a Chile en el Winnipeg; Isabel Allende, senadora de Chile; integrantes de las colectividades vascas; representantes de asociaciones por los DDHH; Ricardo Brosdsky, director de la Memoria y los DDHH.

PERÚ

Lima (10 de julio de 2012). Exposición del Museo de la Paz de Gernika en la Universidad Católica de Lima. Se espera la asistencia de la alcaldesa de Lima y de integrantes de las colectividades vascas.

COLOMBIA

Bogotá (del 26 de abril al 26 de mayo). Exposición del Museo de la Paz de Gernika en el Centro Cultural García Márquez. Se prevé la asistencia de Iñaki Martínez, Delegado de Euskadi en Colombia, Venezuela y América Central; Gustavo Petro, alcalde de Bogotá; integrantes de las colectividades vascas; y representantes de asociaciones pro DDHH.

ECUADOR

Cuenca (del 27 de abril al 27 de mayo). Exposición del Museo de la Paz de Gernika en el Museo de los Metales. Se espera la asistencia del alcalde de Cuenca.

MÉXICO

México DF (del 26 de abril al 27 de junio). Exposición del Museo de la Paz de Gernika en el Centro Vasco de México. Se prevé la asistencia de Julián Celaya, director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior; director general de DDHH y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; embajador Alejandro Negrín; Nile Orodorika, testigo del bombardeo de Gernika; Lourdes Arrechea, presidenta del Centro Vasco Euskal Etxea de México DF; integrantes de las colectividades vascas; y representantes de asociaciones pro DDHH.

México DF (del 27 de junio al 29 de julio). Exposición del Museo de la Paz de Gernika en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ESTADOS UNIDOS

Nueva York (noviembre de 2012). Exposición del Museo de la Paz de Gernika coincidiendo con el Congreso de Arte, Memoria y Democracia en el MOMA, todo ello en el marco de 2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad.

Parriaga

Pedro Arriaga — 2012/04/21 03:32
Tambien en Caracas desde el 31 de Marzo se esta presentando una exposicion fotografica "EUZKADI BAJO LAS BOMBAS" donde se exponen fotos e informacion historica cedida por el Museo de la Paz

"Euzkadi bajo las bombas"

Redacción EuskalKultura.com — 2012/04/21 09:58
Ver información sobre ello en el artículo Euzkadi bajo las bombas publicado esa misma semana por EuskalKultura.com. Enhorabuena a Eusko Etxea de Caracas por el emprendimiento, en el que prestaron testimonio de los bombardeos de Durango y Gernika dos supervivientes, María Teresa Aguirre de Arriaga e Itziar Rodríguez Seijo, que más tarde llegarían a Venezuela y son hoy relevantes y muy estimadas integrantes de la comunidad vasco-venezolana de Caracas. Zorionak!

Komentarioa gehitu

Komentario bat gehitu zenezake formularioa betata

(Beharrezkoa)
Esaiguzu zure izena
(Beharrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Beharrezkoa)
Erantzun galderari aurrera jarraitzeko:

Zenbat dira hiru gehi bi? (idatzi zenbakiekin)


bisita