euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Crónica gráfica de la inauguración de la nueva sede del Centro de Estudios Vascos de Reno (videos e imágenes)

24/08/2009

Un momento del acto de inauguración oficial de las instalaciones del Centro de Estudios Vascos (CBS) de la Universidad de Nevada en Reno. El co-director del Centro se dirige a los presentes (foto EuskalKultura.com)
Un momento del acto de inauguración oficial de las instalaciones del Centro de Estudios Vascos (CBS) de la Universidad de Nevada en Reno. El co-director del Centro se dirige a los presentes (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El Centro de Estudios Vascos (CBS) de la Universidad de Nevada en Reno (UNR) presume de haber podido constituir, en los más de cuatro decenios que lleva trabajando, la biblioteca y punto referencial de Estudios Vascos más importante de los existentes en el mundo fuera de la propia Euskal Herria. Desde su traslado a su nueva sede, en el edificio del 'Matthewson IGT Knowledge Center' de la UNR, puede sumar a ello contar con las instalaciones más modernas, en un edificio inteligente dotado de los últimos adelantos. El pasado 24 de julio quedaba oficialmente inaugurada la nueva sede del Centro, en un acto sencillo y entrañable en el que se pasó revista a la larga y fructífera relación entre los vascos y la Universidad de Nevada, Reno. (Crónica en video e imágenes)

Reno, Nevada, EEUU. El acto se produjo en el transcurso de una jornada en la que NABO realizó su Convención Anual --precisamente en una de las salas del Matthewson IGT Knowledge Center, edificio inteligente cuyas instalaciones suscitan los celos de todo bibliotecario o trabajador de la cultura que lo visita--, en la jornada de inicio de la Fiesta Vasca de Reno 2009. Entre los asistentes, delegados de NABO llegados de todo Estados Unidos y Canadá, autoridades de la Universidad de Nevada-Reno, directivos y personal del Centro de Estudios Vascos, representantes políticos nevadenses, miembros de diferentes comunidades vascas y la representación del Gobierno Vasco, encabezada por Guillermo Echenique, en su primer viaje oficial como secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco.

El profesor emérito Bill Douglass, fundador y referente académico y vital del CBS y su director por más de treinta años, fue como no podía ser de otro modo, el personaje de referencia entre los que intervinieron, a la hora de realizar la historia del Centro desde sus inicios, hace 42 años, hasta el día de hoy.

Eric Herzik, co-director del Centro ejerció de maestro de ceremonias. Introdujo entre otros al presidente de la Universidad, Milton Glick, quien en un tono cercano alabó la labor de quienes han hecho posible la realidad actual del CBS. Con un mensaje en nombre del lehendakari Patxi Lopez habló el secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, quien visitaba por primera vez EEUU --y la Diáspora en general--, a apenas tres semanas de acceder al cargo. Y hablaron asimismo representantes de los dos senadores de Nevada en Washington, John Ensign (republicano) y Harry Reid (demócrata).

Eric Herzik 01

[Fotografía de Eric Herzik, co-director del CBS, que ejerció de maestro de ceremonias (foto EuskalKultura.com)]

[Palabras del presidente de la Universidad, Milton Glick]

En su intervención Guillermo Echenique leyó un mensaje dirigido a la Diáspora por el lehendakari Patxi López y alabó y agradeció la trayectoria y la aportación del Centro de Estudios Vascos de Reno desde su fundación. Reiteró en nombre del Gobierno Vasco su compromiso con "la defensa y la promoción del euskera, la cultura y las tradiciones vascas originarias", y tras afirmar que "durante siglos" los vascos han trabajado para extender y desarrollar los "valores occidentales, que se concretan en un inmenso amor por la libertad, la democracia y los derechos humanos", expresó la apuesta del lehendakari por "estrechar, aún más si cabe, los lazos y los vínculos existentes entre todos los ciudadanos del mundo que tienen sus raíces en el País Vasco". Echenique hizo asimismo entrega de varios obsequios al Centro de Estudios Vascos y a la Universidad de nevada, Reno.

[Entrega de obsequios del Gobierno Vasco al Centro de Estudios Vascos; entrega Guillermo Echenique, de mano de Benan Oregi, y recibe Joseba Zulaika]

Enrique Corcostegui, miembro del grupo local 'Zenbat Gara Dantzari Taldea', acompañado al txistu por Peter Ansorena, visitante por el fin de semana, marcaron el colofón y pusieron la nota de color, al interpretar el Aurresku de Honor ante el público y autoridades presentes.

El Centro y la Biblioteca de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno son dos instancias hermanas básicas a la hora de contemplar el panorama de los Estudios Vascos en el mundo. Básicas e importantes para quienes tienen acceso físico a sus instalaciones, pero igualmente importantes por el acceso que ofrecen a personas interesadas de cualquier país del mundo a través de internet, ya que una parte de sus fondos puede consultarse por este medio.

-Página web general del Centro de Estudios Vascos
-Página web general de la Biblioteca de Estudios Vascos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia