euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos de Boise apoyaron el euskera corriendo en la 'Korrika Fun Run 2012' y con un 'kantu-poteo'

08/05/2012

La salida a la Korrika Fun Run 2012 frente a la Euskal Etxea de Boise. Niños de corta edad acompañados de sus padres, personas de edad, la txistulari Cathy Clarkson, korrikalaris con sus perros 'ataviados' con pañuelos vascos al cuello... (foto IKortazar)
La salida a la Korrika Fun Run 2012 frente a la Euskal Etxea de Boise. Niños de corta edad acompañados de sus padres, personas de edad, la txistulari Cathy Clarkson, korrikalaris con sus perros 'ataviados' con pañuelos vascos al cuello... (foto IKortazar)

PUBLICIDAD

La comunidad vasca de Boise apuesta fuerte por el euskera y en los últimos meses ha realizado varias actividades para fomentar la práctica y la visibilidad de la lengua vasca en esta ciudad de EEUU. Muchas de estas propuesta son originales y lúdicas, como lo fue la segunda edición de la 'Korrika Fun Run', que se celebró el pasado 28 de abril. Un grupo de euskaltzales se reunió en el Centro Vasco y corrió varios kilómetros por las calles de Boise en un ambiente desenfadado, familiar y participativo. Y el pasado 4 de mayo un grupo de boiseanos practicó el euskera cantando, durante un divertido poteo por el Basque Block.

Boise, EEUU. Izaskun Kortazar, coordinadora de Euskera de los centros vascos de EEUU y empeñada en dinamizar el uso y aprendizaje de esta lengua en el seno de la vida vasca de Boise, comparte con nuestros lectores testimonio y fotografías de las últimas actividades de la comunidad local en relación al euskera. Así, este último fin de semana, el Basque Block de Boise fue el marco en el que desarrolló el 'Kantu-poteoa'. Si bien una semana antes la llamada ciudad de los árboles había sido escenario de la 'Korrika Fun Run'. Comenzando por esta última actividad, se celebró el pasado 28 de abril, en su segunda edición. La Korrika Fun Run es un evento inspirado en la gran carrera popular que se realiza cada dos años en Euskal Herria. En el caso de la cita idahoense la cita se pretende incorporar al calendario vasco de Boise en versión local con caracter anual. Los fondos obtenidos se destinan a ayudar a los estudiantes de euskera de EEUU.

Esta edición de 2012 reunió en su punto de partida, en la Euskal Etxea, a un animado grupo de boiseanos, dispuestos a correr algunos kilómetros para apoyar la causa del euskera. La carrera, que discurrió a un paso asequible para todos los participantes, resultó muy colorida, participativa, lúdica y familiar. Padres orgullosos empujando carritos de bebé aseguraron el compromiso intergeneracional, con korrikalaris que abarcaban al menos tres generaciones, incluyendo las más jóvenes, con la lengua vasca.

Korrika Fun Run 2012 (2)

[La carrera fue apta para participantes de todas las edades y condiciones físicas: desde niños muy pequeños, cómodamente situados en carros empujados por sus padres, a personas que prefirieron realizar el recorrido paseando tranquilamente, junto a corredores acompañados de sus perros paseantes (foto IKortazar)]

Y ya este último fin de semana, otra actividad euskaltzale, realizada por los estudiantes de euskera de la ciudad y otros miembros de la comunidad euskaldun de Idaho, fue el kantu-poteoa que tuvo lugar el pasado viernes, 4 de mayo. Los participantes recorrieron cuatro bares y establecimientos vascos del Basque Block (zona vasca en el centro de la ciudad) cantando canciones típicas euskaldunes. Durante el poteo se repartieron entre los participantes ejemplares del cancionero "Hi Kantari!", una selección de cantos tradicionales publicada por NABO, la federación de centros vascos de EEUU, de la mano de su coordinador, John Ysursa.

Boise Kantu-poteo 2012 (1)

[Algunos participantes en el kantu-poteo, disfrutando del ambiente, a su paso por el 'Basque Market' de Boise (foto IKortazar)]

Boise Kantu-poteo 2012 (2)

[Los participantes lo hicieron con el apoyo del cancionero "Hi Kantari!", una colección de canciones populares vascas editado por NABO, para quienes no sabían o no recordaban las letras (foto IKortazar)]

 



Comentarios

  • basco

    soy un basco que vive en madrid me gustaria conocer boise que fu el lugar donde emigro y aitite tengo familia alli por parte de mi ama mi familia es de abadiño y viven unos en el puerto de urkiola otros en etxebarria otros en aretxabaleta en markina etc etc un fuerte abrazo y besos para todos ñ los bascos y bascas con sus respectivas familias que viven en ese estado j o s u

    josu olasolo bizkarralegorra, 22/07/2012 18:26

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia