euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Remeros vascos emularán a arrantzales del siglo XVI y recorrerán el río San Lorenzo, en Quebec

27/04/2003

La trainera Lapurdi recorrerá el río San Lorenzo desde Sept Iles hasta Trois Pistoles
La trainera Lapurdi recorrerá el río San Lorenzo desde Sept Iles hasta Trois Pistoles

PUBLICIDAD

Tal como hacían los cazadores vascos de ballenas en el siglo XVI, una tripulación de remeros vascos va a recorrer el río San Lorenzo, en Quebec, hasta la Île aux Basques (Isla de los Vascos), lugar...
Una expedición de remeros vascos pretende rememorar el próximo mes de julio los viajes que cazadores vascos de ballenas y arrantzales de todo el litoral vasco efectuaban por tierras hoy parte de Quebec y Canadá y por aquel entonces hábitat natural de diferentes tribus nativas, con las que los vascos trataban y realizaban intercambios comerciales.

Entonces en balleneros, ahora en una trainera, la expedición llegará en esta ocasión hasta Île aux Basques (Isla de los Vascos), en la que se preservan varios hornos que usaban los balleneros vascos para derretir y extraer la grasa de las ballenas. La región conserva en su toponimia algunos nombres que recuerdan aquella presencia, como el propio de ++Île aux Basques++, Les Escoumins (más al noreste existe también Escuminac) y otros, como ++Site Hoyarsabal++, que lleva el nombre de una conocida familia de capitanes y armadores vascos que operaba en el área del río San Lorenzo.

La expedición, llamada Indianoak, partirá a principios de julio con una tripulación de labortanos de la Asociación Ibaialde de Angelu (Anglet) y de donostiarras, en una aventura que durará quince días, tiempo durante el que recorrerán alrededor de 500 kilómetros entre las poblaciones de Sept Iles y Trois Pistoles, localidad ésta en que se ubica el Parque de la Aventura Vasca, un moderno museo centrado en la explicación de la presencia histórica vasca en la zona en relación a la caza de la ballena.

Los remeros deberán recorrer en cada jornada una media de entre cuarenta y cincuenta kilómetros, unas seis horas de remo. Los trece aventureros que irán en la expedición participarán en el programa de animación turística del Festival du Québec Maritime, así como en algunas de las actividades culturales del Parque de la Aventura Vasca de Trois Pistoles.

Los expedicionarios pretenden asimismo narrar en una página web el desarrollo diario de la aventura, así como realizar un documental y editar un libro sobre la experiencia, en los que se realice un repaso histórico de la influencia vasca en esa zona del noreste americano que tuvo durante muchos años una presencia de buques vascos superior en número e importancia a la desarrollada en puertos de centro y sudamérica en unos años en los que la caza de la ballena y el comercio con esta zona constituyó la principal actividad para muchas localidades costeras de Lapurdi, Gipuzkoa y Bizkaia.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia