euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El poeta Kirmen Uribe y el cantante Mikel Urdangarin vuelven a Estados Unidos con 'Zaharregia, txikiegia, agian', un espectáculo que combina poesía y música

06/10/2004

Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Bingen Mendizabal y Rafa Rueda.
Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Bingen Mendizabal y Rafa Rueda.

PUBLICIDAD

'Demasiado viejo, demasiado pequeño, quizá' ('Zaharregia, txikiegia agian') es el título de este espectáculo que aporta a cuestiones contemporáneas 'la mirada concreta de los vascos, una manera de sentir el mundo, de vivir' en palabras del poeta Kirmen Uribe. Para ello Uribe y el cantante Mikel Urdangarin aúnan música y poesía en un espectáculo que presentarán durante los próximos días en California, Nevada y Nueva York. Ambos contarán con la colaboración del músico y autor de bandas sonoras Bingen Mendizabal y del guitarrista Rafa Rueda, así como de la poetisa y traductora neoyorquina euskaldun Elizabeth Macklin.
EUSKAL KULTURA. Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda y Bingen Mendizabal vuelven a Estados Unidos con 'Zaharregia, txikiegia, agian' tras su exitosa presentación en Nueva York en la primavera del año pasado. En esta ocasión viajarán acompañados de cuatro personas más, con la intención de grabar un documental y publicar un DVD, trabajo que correrá a cargo del cineasta Arkaitz Basterra.

Los artistas salieron ayer martes, 5 de octubre, hacia Estados Unidos, y permanecerán allí hasta el próximo día 19, actuando en San Francisco, Reno y Nueva York. La primera cita con el público norteamericano será el miércoles, 6 de octubre, en la Universidad de Berkeley, California, donde acompañados de la poetisa neoyorquina Elizabeth Macklin, presentarán su espectáculo en La Peña Cultural Center, a las 19:30. El día 7 de octubre se trasladarán a Reno, donde ofrecerán un concierto en la Universidad de Nevada.

El domingo 10 de octubre actuarán en el Basque Center de San Francisco, también junto a Macklin, que ha traducido al inglés varios de los poemas del libro-dvd 'Zaharregia, txikiegia, agian' en el que se basa el espectáculo.

Posteriormente el grupo se trasladará a Nueva York, donde ofrecerán dos actuaciones, bajo el título 'A Way to Look at the World, Basque Poetry & Music'. El jueves 14 de octubre actuarán en la sede de la Asocación de Profesores y Escritores, en la que además del espectáculo de música y poesía, también se proyectará el film 'Verticals', minidocumental realizado por Arkaitz Basterra durante la gira de 2003 tomando como eje la estancia de estos tres músicos y un poeta vascos en Nueva York.

Finalmente la gira concluirá el 16 de octubre con una fiesta de 'Música, poesía y palabras' que se extenderá hasta la medianoche en el Bowery Poetry Club, en la que además de moverse al ritmo de la música de baile del País Vasco, los asistentes podrán degustar pintxos vascos y vino de Rioja.


Enlaces relacionados

Página web de la poetisa neoyorquina Elizabeth Macklin
Con información sobre la gira

Sobre el libro-dvd 'Zaharregia...'
En Gaztelupeko Hotsak

Traducción de los poemas de 'Zaharregia...' al inglés y el castellano
En englishpen.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia