euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro de Estudios 'Arturo Campion' homenajeará al lehendakari Aguirre, Félix de Ayesa y Telesforo Monzón y publicará un anuario académico vasco argentino

14/03/2004

Profesores y algunos miembros del Centro de Estudios 'Arturo Campion' (foto JE-Euskal Kultura)
Profesores y algunos miembros del Centro de Estudios 'Arturo Campion' (foto JE-Euskal Kultura)

PUBLICIDAD

Así lo decidió en asamblea general realizada el pasado fin de semana en el Centro Vasco de Laprida, en una jornada en que aprobó la incorporación a la entidad de los historiadores Aitor Pescador y Magdalena Mignaburu y del fotógrafo Kepa Etchandy. Los miembros de la institución vasco argentina están elaborando un nuevo plan de divulgación cultural, que será ofrecido en breve. Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Arturo Campion, el Centro de Estudios rindió homenaje al insigne escritor, intelectual y político navarro con cuyo nombre se honra.
EUSKAL KULTURA. La reunión se celebró los pasados días 6 y 7 de marzo en el Centro Vasco de la ciudad de Laprida, sede oficial del Centro de Estudios de la Cultura y del Nacionalismo Vasco 'Arturo Campion', con un orden del día que incluía como primer punto la realización de un debate de puesta en común y balance de las actividades desarrolladas por el Centro en el campo de la formación, investigación y difusión cultural durante los últimos once meses, a partir de la constitución de la entidad el pasado año.

En el capítulo de incorporaciones, el Centro evaluó y aprobó el ingreso en la institución de la historiadora e investigadora Magdalena Mignaburu, miembro del Centro Vasco de Bragado, así como del reconocido fotógrafo labortano Kepa Etchandy. Se acordó asimismo que el historiador Aitor Pescador Medrano, docente e investigador en la Universidad de Navarra, pase a formar parte del Consejo Asesor del Centro junto a los doctores en Historia Óscar Álvarez Gila (UPV, Universidad del País Vasco), Santiago de Pablo (UPV) y José María Tapiz (UPV-Universidad de Osaka, Japón).

También se informó a los reunidos que se halla en proceso de elaboración el nuevo plan de divulgación cultural vasca, que será ofrecido en breve a las euskal etxeas y a la comunidad argentina en general, al tiempo que se invitó a los miembros del Centro de Estudios a participar con ponencias en la oferta cultural que ofrecerá la FEVA a sus entidades asociadas.

En el capítulo de publicaciones, se discutió y aprobó la implementación de una publicación académica anual que recoja los trabajos de investigación tanto de los miembros del Centro de Estudios, como de profesores invitados y se estipuló el 30 de junio como último plazo para aceptar trabajos y comunicaciones. En el capítulo de homenajes, el Centro reconocerá durante el año 2004 a José Antonio Aguirre, Félix de Ayesa y Telésforo de Monzón, al cumplirse el primer centenario de sus nacimientos.

En el marco del programa de actos, la profesora Magdalena Moujan Otaño disertó sobre la figura del bertsolari Pedro Mari Otaño (Zizurkil 1857 - Rosario 1910), uno de los máximos exponentes del bertsolarismo vasco de fines del XIX y principios del XX, que desempeñó su labor tanto improvisada como escrita inicialmente en Euskal Herria, pero más tarde en la Argentina, adonde emigró y donde yace hoy enterrado. Magdalena es además nieta del insigne bertsolari.

Tras las sesiones del sábado, el domingo continuaron las deliberaciones en el establecimiento agropecuario Gure Etxea, donde se rindió homenaje a Arturo Campion, al cumplirse 150 años de su nacimiento. El encuentro finalizó al modo tradicional vasco, en este caso alrededor de un asado criollo, en un ágape de confraternización.

Enlaces relacionados

La noticia de la creación del Centro hace un año (en EUSKAL KULTURA)
Se funda en Laprida el Centro de Estudios...

Quién fue Arturo Campion
Arturo Campion (Iruña-Pamplona, 1854-1937)

Sobre Pedro Mari Otaño
Un bertsolari en Las Pampas


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia