euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Buceadores de una unidad de arqueología submarina hallan en buen estado en la costa de Terranova los restos de un buque ballenero vasco del siglo XVI

04/08/2004

Situación de Red Bay en el Estrecho de Belle Isle, que separa Labrador de Terranova, en la costa noreste americana (mapa de Duleepa Wijayawardhana)]
Situación de Red Bay en el Estrecho de Belle Isle, que separa Labrador de Terranova, en la costa noreste americana (mapa de Duleepa Wijayawardhana)]

PUBLICIDAD

Los restos de un galeón vasco del siglo XVI han sido descubiertos en aguas de Red Bay, en la costa de la península de Labrador, según fuentes gubernamentales que cita la agencia Canadian Press. El buque es el cuarto descubrimiento de una nave de ese tipo que se realiza en la zona. El anterior se produjo el mes pasado, a apenas nueve metros de profundidad, en el transcurso de una expedición de buceo a cargo de miembros de la Unidad de Arqueología Submarina de Parques Canadá.
Red Bay, Labrador (Canadá). Buzos de la Unidad de Arqueología Submarina de Parques Canadá informaron del hallazgo de los restos del galeón en Red Bay Harbour, en un área de histórica presencia vasca en la que se conservan numerosos rastros de la actividad desarrollada por buques balleneros de todo el litoral vasco que acudían a esta zona del Atlántico a la caza de la ballena. Dos buzos realizaron el hallazgo cuando buscaban huesos de ballenas y verificaban los restos de navíos identificados previamente.

Fotografías de los restos sacadas a lo largo de las últimas semanas han permitido confirmar que el tipo y trabajo de la madera corresponde al de los navíos vascos de la época que efectuaban operaciones comerciales ligadas a la caza del cetáceo. Durante los siglos XVI y XVII toda una flota de buques vascos estableció una auténtica operación industrial que contó con al menos 16 estaciones pesqueras que los balleneros vascos construyeron a lo largo de la costa de Labrador.

Hasta la fecha los restos de nueve buques y embarcaciones han sido recuperados como resultado del programa que con ese fin lleva a cabo Parques Canadá. El ministro de Turismo de Terranova y Labrador, Paul Shelley, ha declarado que los restos de este galeón pueden ser considerados como los mejor preservados que se han encontrado correspondientes a ese periodo.

[En la foto, vista de Red Bay, en plena zona en que se ha hallado este nuevo buque ballenero vasco (foto Wright)]


Enlaces relacionados

El descubrimiento del ballenero 'San Juan' en aguas de Red Bay
Baleak eta makailua

Inmersión en aguas de Red Bay
'Los arqueólogos de patas de rana'

El pasado y futuro vasco de Red Bay
Red Bay's past is its future


Comentarios

  • kiito

    no encuentro la peninsula de labrador donde estaaaa ??? la pueden encontrar. y encima me faltan tres mas. nos vemos encuentrenla.

    franco, 03/08/2010 16:06

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia