euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

41 profesores de 17 localidades de Argentina y Uruguay, en las Primeras Jornadas de Capacitación Pedagógica organizadas por el Área de Euskera de la FEVA

01/05/2004

Una de las sesiones impartidas en el Laurak Bat porteño por Inés Moreno (Foto ILV-Euskal Kultura)
Una de las sesiones impartidas en el Laurak Bat porteño por Inés Moreno (Foto ILV-Euskal Kultura)

PUBLICIDAD

Cuarenta y un euskaltzales provenientes de 16 localidades argentinas y de la uruguaya ciudad de Montevideo participaron durante el pasado fin de semana en el Laurak Bat porteño en el primer encuentro anual de capacitación pedagógica de euskera del Cono Sur. Los profesores fueron convocados por el Departamento de Euskera de FEVA, que dirige Mariluz Artetxe, a las dos jornadas que 'aunque muy intensas, resultaron de gran interés' según manifestaron varios de los asistentes a nuestro boletín. Impartió el curso la especialista argentina Inés Moreno, profesora en Ciencias de la Educación.
Irene L. de Vicuña/Buenos Aires. El encuentro reunió a 41 profesores de euskera. Algunos llegaron a las siete de la mañana a la terminal de ómnibus de Buenos Aires tras un viaje de más de nueve horas, muchos se levantaron bastante antes de que el sol saliera para poder llegar a tiempo y hasta hubo quien tuvo que realizar los pertinentes trámites migratorios en el puerto de la Reina del Plata. Pero el pasado sábado 24 de abril a las nueve de la mañana un grupo de cuarenta y un entusiastas profesores de euskera se reunieron en Laurak Bat, la decana euskal etxea de Buenos Aires, para asistir a las jornadas de capacitación pedagógica organizadas por el Departamento de Euskera de la FEVA.

Durante dos intensos días estos latinoamericanos, en su mayoría descendientes de euskaldunes, compartieron, además del contenido programático de las jornadas, experiencias e inquietudes. El dictado del curso estuvo a cargo de Inés Moreno, profesora en Ciencias de la Educación, una especialista argentina con vasta experiencia en la educación formal y no formal.

Mariluz Artetxe, psicopedagoga y responsable del Área de Euskera de la FEVA, participó con igual interés junto a los profesores en algunas de las actividades. Concluidas las jornadas, que calificó como positivas, manifestó su satisfacción frente a lo que consideró “una activa participación del grupo en un evento enriquecedor que abrió las puertas a seguir creciendo”. Asimismo, destacó la alta participación de concurrentes y la calidad del curso impartido.

Asistieron a las jornadas profesores de las euskal etxeas de: Arrecifes, Bahía Blanca, Buenos Aires, Chacabuco, Chascomús, Gral. Rodríguez, Gral. Villegas, José C. Paz, Junín, La Plata, Magdalena, Mar del Plata, Paraná, Río Cuarto, San Nicolás, Tandil y de Haize Hegoa de Montevideo, la capital uruguaya.


Enlaces relacionados

Centro Laurak Bat, Buenos Aires
www.laurakbat.com.ar


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia