euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Convocan una marcha en Euskadi por la legalización de Sortu; César Arrondo leyó el llamado en castellano

15/02/2011

El miembro de la diáspora vasca argentina César Arrondo, protagonista del acto de presentación de la manifestación por la legalización de Sortu el sábado 19 de febrero (foto Europa Press)
El miembro de la diáspora vasca argentina César Arrondo, protagonista del acto de presentación de la manifestación por la legalización de Sortu el sábado 19 de febrero (foto Europa Press)

PUBLICIDAD

En Euskadi, la noticia que ha llenado y sigue llenando las portadas de los diarios y abre los informativos de radios y televisiones gira en torno a la presentación pública de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale que, con unos estatutos en los que rechaza todas las violencias, incluida la de ETA, pretende estar presente en las próximas elecciones municipales y forales de Mayo. Ante una posible ilegalización de esta nueva marca de la Izquierda Abertzale, distintos agentes han convocado a una manifestación de apoyo el sábado que viene en Bilbao. La marcha era presentada el pasado fin de semana en la capital vizcaína. Kontxita Beitia en euskera y el vasco de la diáspora argentina César Arrondo leyeron el llamado.

Bilbao, Bizkaia. La actualidad política vasca viene determinada por la presentación esta pasada semana en Euskadi de Sortu, la nueva marca con la que la izquierda abertzale oficial --hoy ilegalizada en sus últimas expresiones de Batasuna o ANV-- desea retornar a la vida institucional, poco antes de las elecciones municipales y forales que tendrán lugar en Mayo en Alava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra (para renovar el conjunto de las municipalidades, las Juntas Generales o parlamentos provinciales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como el Parlamento Foral de Navarra).

Existe la popularmente denominada Ley de Partidos, aprobada por el Parlamento español ex profeso para que partidos y candidaturas que no condenen la violencia y el terrorismo de ETA no puedan presentarse a las elecciones, con condiciones muy precisas que las formaciones políticas han de cumplir en lo que a ello respecta para poder ser legales y poder concurrir por tanto a las elecciones. El nuevo partido político de la izquierda abertzale ha escrito sus estatutos con el objetivo precisamente de que su redacción cumpliera escrupulosamente lo que dice esa ley. Pero las condiciones dejan un margen amplio a la interpretación, que corresponde en este caso al Poder Judicial. Una de las condiciones es, precisamente, que la nueva formación no pueda ser considerada una sucesión de Batasuna u otros partidos ilegalizados.

La cuestión se ve de manera diferente en Euskadi que en Madrid, entre los partidos de ámbito solo vasco o de ámbito español. La totalidad de partidos abertzales y un buen número de grupos y colectivos sindicales, sociales, etc. se declaran rotundamente por la legalización. PP y PSOE parece que no tendrían prisa por la legalización y pedirían "pruebas extra" que certifiquen que el nuevo partido ha roto con ETA y que rechaza efectivamente su actividad y su propia existencia.

En apoyo de la legalización de Sortu, un colectivo de personas de diversa condición ha convocado el próximo sábado a manifestarse en Bilbao bajo el lema 'Bakerantz, legalizazioa' (hacia la paz, legalización), afirmando que la legalización de Sortu "es inseparable" a la construcción de la paz. Además, creen que la cercanía de la paz 'apunta al fin de la violencia de ETA', y que hay que 'ofrecer amparo' al pronunciamiento de la izquierda abertzale en el Palacio Euskalduna, en el que rechazaba la violencia de ETA, con el fin de que tenga "su desarrollo", según recoge Europa Press.

Leían ante la prensa el llamado a la marcha la docente Kontxita Beitia, en euskera, y César Arrondo, como miembro de la Diáspora, en este caso argentina, que se halla por unas semanas en Euskadi. César Arrondo es una persona muy conocida en el seno de las colectividades vascas argentinas, debido fundamentalmente a su labor como conferencista por las euskal etxeas del país austral. Arrondo es historiador y profesor de la Universidad Nacional de La Plata. Es autor de varias publicaciones y numerosos artículos en la prensa argentina y vasca y miembro fundador de entidades vascas argentinas como el Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco Arturo Campion, es dirigente del Centro Vasco 'Lagunen Etxea' de Laprida, secretario general de EA-Argentina, cofundador del Foro de Debate Nacional-Nazio Eztabaidagunea de Argentina y Uruguay, así como de un buen número de iniciativas relacionadas con lo vasco y la cultura y la política vasca en Argentina y en Euskadi. Como argentino es también integrante del Foro de Historiadores Radicales y de la Unión Cívica Radical.



Comentarios

  • Sortu

    Felicitaciones por esta iniciativa democratica para participar en elecciones en representacion de la Izquierda Abertzale atravez del Sortu para lo cual se pide su legalizacion tambien quiero agradecer la participacion de mi Amigo CESAR ARRONDO quien incanzablemente lucha por los principios democraticos de Euskal Herria BESARKADA BAT JOSE LUIS LIZARZABURU

    Jose Luis Lizarzaburu, 15/02/2011 14:45

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia