euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Continúan los ecos de Aberri Eguna en las Euskal Etxeak de Argentina, Venezuela, Uruguay, Chile, Perú...

20/04/2007

Celebración de Aberri Eguna en la Euskal Etxea de Jose C Paz
Celebración de Aberri Eguna en la Euskal Etxea de Jose C Paz

PUBLICIDAD

Las celebraciones del Aberri Eguna se han ido sucediendo estos días en Euskal Etxeak de diversos países y poco a poco van llegando hasta nuestra redacción noticias e imágenes de las distintas actividades. Por citar sólo algunas de ellas, en Argentina, por ejemplo, durante la semana pasada instituciones como Euskaltzaleak y Eusketxe de Buenos Aires, Emakume Abertzale Batza y Acción Vasca de la Argentina, y Toki Eder, de José C. Paz, reunieron a socios y amigos para celebrar una vez más el día de la Patria Vasca. En Perú, la Euskal Etxea de Lima no faltó a la cita, al igual que los centros de Caracas (Venezuela) y Santiago (Chile).
Siguiendo el orden cronológico, en Uruguay, de la mano del Centro Vasco Euskal Erria, el pasado domingo 8 de abril, los socios y amigos de esta entidad compartieron un almuerzo de fraternidad en la sede del centro. En la celebración estuvieron presentes los organizadores y participantes del II Campeonato Internacional de la Confederación de Pelota de Euskal Herria, que se disputó del 9 al 12 de abril en las instalaciones de la euskal etxea.

En Caracas, un gran número de socios se reunió para celebrar la cita, que arrancó con una misa, oficiada por el padre Antonio Albarrán, y partidos de pelota. La fiesta contó con la presencia de una Delegación de la Federación Vasca de Natación y se le ofreció un homenaje sorpresa al montañero Martín Etxeberria al que se le hizo entrega de un piolet con la leyenda 'El mundo entero es la patria de los montañistas'. Otro momento emotivo fue la exhibición de baile del grupo Beti Alai, que concluyó con El Suletino, en homenaje al fallecido doctor Xavier Mugarra, que durante muchos participó en este baile.

Festejos en Argentina

Desde Argentina son muchas las noticias y relatos recibidos. El pasado jueves 12 de abril, la Escuela de Idioma Vasco de Buenos Aires 'Euskaltzaleak' y la Casa de la Cultura Vasca 'Eusketxe' recordaron el Aberri Eguna. Sobre las nueve y media de la noche, hora en la que termina el dictado de las clases, se brindó, en palabras de las directivas, 'para que se reconozca y respete a Euskal Herria como sujeto de derechos políticos' y se realizó una cena informal con alumnos y autoridades de las dos instituciones. Además, se leyeron unas palabras alusivas al primer Aberri Eguna y su significación histórica y actual.

También en la ciudad de Buenos Aires y organizado por Emakume Abertzale Batza (EAB) y Acción Vasca de la Argentina tuvo lugar en el Centro Laurak Bat el domingo 15 de abril la jornada de festejos por el aniversario de Aberri Eguna. Las actividades comenzaron con una misa en la Iglesia Monserrat y continuaron con una exhibición de danzas en el Trinquete a cargo del cuerpo de baile y del grupo de Txikis de Acción Vasca y EAB. Durante el desarrollo de los bailes, fueron homenajeadas con un Aurresku las representantes de Emakume Abertzale Batza Maite Velasco, Angelita Bikandi, Chichita de Larrañaga y Alicia de Arriola. [En la imagen de la izquierda celebración de Aberri Eguna en México 1880 (Euskaltzaleak-Eusketxe-Ekin) de Buenos Aires]

A continuación en el Salón Basaldúa del Centro Laurak Bat, Alicia de Arriola dirigió unas palabras a los presentes, entre los que se encontraban la Delegada del Gobierno Vasco, Marieli Díaz de Mendibil, la presidenta de FEVA, Mariluz Artetxe, el presidente de Acción Vasca de la Argentina, Javier Olaizola, y el presidente del Centro Laurak Bat, Jon Kepa de Erquiaga. En su discurso, Arriola mencionó que el próximo año se celebrarán los 70 años de Emakume Abertzale Batza, institución fundada en 1938, con el propósito de ayudar a quienes lo necesitaban, objetivo que se sigue cumpliendo, y que se traspasa de generación en generación en la medida que los jóvenes absorben la cultura del trabajo. Concluido el discurso, tuvo lugar el banquete.

También en José C. Paz y Laprida

Por otra parte, en José C. Paz el Centro Vasco Toki Eder también recordó este nuevo aniversario de Aberri Eguna con un almuerzo en su sede de la calle José C. Paz nº 2034. La celebración se abrió con una charla sobre el significado del Aberri Eguna, a cargo de Esther Yarritu, Referente de Cultura del Centro y concluyó con un asado compartido entre socios y amigos de la institución.

Otra de las celebraciones que tuvo lugar el domingo 15 de abril en el centro Lagunen Etxea de Laprida, que realizó una comida de confraternidad. A los postres la referente de cultura, Maria Ester Arrondo, ofreció una charla en la que habló sobre el primer Aberri Eguna y recordó la figura histórica de un destacado euskaltzale como Arturo Campion, que inspira las actividades del homónimo Centro de Estudios Vascos nacido hace cuatro años en el seno de Lagunen Etxea.

Chile y Perú

En Chile, Euzko Etxea de Santiago festejó Aberri Eguna el pasado domingo con una celebración religiosa, eventos deportivos y el habitual almuerzo de hermandad en la sede de Vicuña Mackenna. La fiesta contó con la participación de dantzaris de la entidad, que ofrecieron un animado espectáculo y la siempre aplaudida contribución, tanto en la misa como en los diferentes actos de Euzko Etxea, del coro de la institución. Junto al presidente, directivo y socios y amigos del Centro, participó de la conmemoración Jon Erdozia, Delegado del País Vasco en Chile, que recalcó la importancia de la coyuntura actual en Euskadi y brindó por la pronta consecución de la paz.

Otra Euskal Etxea que celebró Aberri Eguna el pasado domingo fue el Centro Vasco de Lima, en Perú. Los festejos comenzaron con una misa en la Basílica de la Virgen del Pilar en San Isidro, a la que siguió una reunión y almuerzo en el local institucional. Tras la comida el presidente de Euskal Etxea, Víctor Ortuzar, pronunció una palabras alusivas a la fecha y luego, bajo la batuta del Arzobispo del Callao, el ormaiztegiarra monseñor Miguel Irízar, la concurrencia entonó cantos como el Agur Jaunak y otros del repertorio vasco como Boga Boga y Maite. [En la imagen de la derecha celebración de Aberri Eguna en Lima]


Enlaces relacionados

Celebraciones de Aberri Eguna en México
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de abril de 2007

Euskal Etxea de Sydney abrió la celebración de Aberri Eguna
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de abril de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia