euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Continúan con buena marcha los actos del Euskararen Eguna y la Euskal Etxea de Burdeos gana el premio ENE

03/12/2008

Un grupo de ikasles de euskera de la Euskal Etxea de Bordele, ganadora del premio ENE, durante un fin de semana en Lesaka (Nafarroa)
Un grupo de ikasles de euskera de la Euskal Etxea de Bordele, ganadora del premio ENE, durante un fin de semana en Lesaka (Nafarroa)

PUBLICIDAD

El Día Internacional del Euskera ha comenzado a celebrarse en Euskal Herria y a lo largo de las próximas horas se irán sumando actos de los centros vascos de la Diáspora y también de los ikasles que estudian lectorados de euskera y cultura vasca en varias universidades del mundo. En Burdeos, Francia, los miembros de la Euskal Etxea Eskualdunen Biltzarra celebran con doble emoción este día, al saberse ya ganadores de la tercera edición del ENE Saria, con el que Eusko Ikaskuntza premia a las asociaciones que trabajan a favor del euskera en el exterior.

Donostia-San Sebastián. La Euskal Etxea de Burdeos ha sido galardonada con el premio ENE Saria 2008, en reconocimiento a su trabajo en favor del euskera. Este premio fue creado por Eusko Ikaskuntza hace tres años, con el objetivo de distinguir a las personas o asociaciones de la Diáspora que con su esfuerzo contribuyen al mantenimiento y la difusión de la lengua vasca fuera de Euskal Herria. El jurado del premio --formado por Estebe Ormazabal, responsable de Euskara en la Euskal Etxea brasileña de Sao Paolo, Kinku Zinkunegi, responsable del Programa Euskara Munduan de HABE, y Josemari Vélez de Mendizabal, gerente de Eusko Ikaskuntza-- ha querido destacar la intensa labor realizada por este centro durante el año a favor del euskara, la originalidad de sus ideas y el uso de las nuevas tecnologías.

David Mugica, vicepresidente del centro vasco bordelés, ha hablado con EuskalKultura.com nada más anunciarse la noticia, destacando el impulso que supone para el centro el obtener este galardón. 'Estamos muy contentos, obviamente. Al hacer este trabajo en favor del euskera, nuestra motivación no es ganar premios, claro está, pero este premio es un reconocimiento a nuestro trabajo, y para nosotros es muy importante que otros tengan en cuenta nuestro trabajo. Es un impulso para seguir trabajando en esta línea'. comenta.

La euskal etxea, que en los últimos meses ha renovado su junta directiva (Mixel Salagoïty presidente, David Mugica vicepresidente, Maguy Revardel tesorero y Marie-Pierre Roy, secretaria), ha impulsado diversos proyectos en el ámbito del euskera: clases para adultos, versión en euskera de la web... De cara al año que viene desean incoporar un curso de iniciación para los más pequeños de la entidad.

SMS desde Italia

En Italia, la Associazione Culturale Euskara, que agrupa a los euskaltzales de la ciudad de Roma, ha puesto en marcha una original iniciativa, invitando a sus socios y amigos a enviar un SMS en euskera.  'Gaur, 2008ko abenduaren 3a, Euskararen Nazioarteko Eguna da', (Oggi, 3 dicembre 2008, è la Giornata Internazionale dell'Euskara (lingua basca))', es una de las propuestas; pero para quienes deseen más frases, el centro vasco invita a mirar en su web, en la sección Egunez Egun, donde reproducen frases de la agenda de HABE, una para cada día.

Actos en Rosario, Saladillo y San Juan, Argentina

Desde la Argentina nos llegan también nuevas noticias de actividades organizadas por las euskal etxeak para celebrar el Día del Euskera. En el Zazpirak Bat de Rosario, por ejemplo, esta tarde se celebrará el Euskararen Eguna en la sede del centro vasco y los socios participarán además en una actividad solidaria y gastronómica, de la mano Itziar Aguirre. La cocinera impartirá una clase de cocina vasca y quienes deseen participar deberán donar un alimento no perecedero que se destinará al hogar Padre Santidrián, un centro de acogida para niños.

En Saladillo, la Euskal Etxea Itxaropen también se suma a este Día del Euskera, con una proyección especial de cortometrajes vasco, que tendrá lugar en el Auditorio Dr. Ricardo Galliani de la Biblioteca Mitre a las 21:30. Por su parte el Centro Vasco Eusko Etxea de San Juan se ha adherido al Euskeraren Nazioarteko Eguna, por medio de su Biblioteca Pío Baroja. Los responsables del centro nos han hecho llegar un 'saludo cordial a todos aquellos que trabajan en pos de la difusión y aprendizaje del euskera', acompañado por una cita del 'Quosque tandem...!' de Jorge Oteiza:

      "Nuestra verdadera raza está en nuestro idioma;

            vemos primero el hombre y el idioma, pero está

               aún más adentro, es nuestro estilo, es nuestra raza espiritual.

                   Nuestro universo mental esta ahí..."                          

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia