euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Conmemoración de los 500 años, intercambio vasco-catalán y otras actividades en el CV de Chascomús

26/07/2012

Un momento de la charla sobre los 500 años de la conquista de Navarra impartida por César Arrondo el pasado martes en el Centro Vasco Zingirako Euskaldunak de Chascomús (fotoEE)
Un momento de la charla sobre los 500 años de la conquista de Navarra impartida por César Arrondo el pasado martes en el Centro Vasco Zingirako Euskaldunak de Chascomús (fotoEE)

PUBLICIDAD

Zingirako Euskaldunak de Chascomús conmemoró este martes, 24 de julio, con una conferencia del profesor de la UNLP César Arrondo, el 500 aniversario del sitio y la caida de la ciudad de Pamplona ante las tropas castellano-aragonesas, hecho que marcó el inicio de la conquista del entonces independiente Reino de Navarra. En ese marco, se proyectó el documental "Navarra: la conquista", en un acto al que asistió el presidente del Casal Catalán de La Plata, Carles Capdevila, con quien intercambiaron presentes las autoridades de la euskal etxea. Zingirako Euskaldunak anuncia, por otro lado, que el próximo 4 de agosto, sábado, llevará a cabo en el Teatro Brazzola su tradicional Velada de Danzas Vascas con ocasión de la festividad de San Ignacio de Loyola.

Chascomús, Argentina. Se resalta desde la euskal etxea chascomunense el éxito de la convocatoria este pasado 24 de julio, fecha exacta de la llegada de las tropas del rey Fernando de Aragón a la capital navarra, para llevar a cabo "la conmemoración de los 500 años de la conquista y pérdida del Reino de Navarra como estado vasco independiente" mediante una charla y exposición "en la que el profesor César Arrondo fue exponiendo la historia de los vascones en sus diferentes etapas hasta llegar a la conformación, desarrollo y pérdida del Reino de Navarra. Respecto a la pérdida del Reino, profundizó en la conquista que llevaron a cabo los castellanos y aragoneses a partir de 1200 hasta llegar a la caída de Iruña-Pamplona el 25 de Julio de 1512".

Posteriormente se proyectó el documental "1512: la conquista de Navarra", dirigido por Rubén Marcilla y realizado por Nabarralde. El acto culminó con la entrega a Zingirako Euskaldunak de un presente por parte del presidente del Casal Catalán de La Plata, Carles Capdevila, invitado especial al acto. También el presidente del centro vasco, Pedro Mauregui Larranda, entregó un presente institucional al Sr. Capdevila.

La euskal etxea agradece a César Arrondo y a Horacio Marotto Etxezahar su colaboración para el exitoso desarrollo del evento.

Velada Vasca Anual en el Teatro Municipal Brazzola

En otro orden de cosas, Zingirako Euskaldunak recuerda que el sábado 4 de Agosto, a partir de las 20:00hs en el Teatro Municipal Brazzola se llevará a cabo la tradicional Velada de Danzas Vascas, en celebración de la festividad de San Ignacio de Loyola, con intervención de los diversos grupos del Cuerpo de Danzas de la entidad. Las entradas estarán a la venta 1 hora antes en el Teatro y su costo es de $ 10, salvo para los menores de 12 años que será de $ 5, señala, al tiempo que anuncia que Lucía Murias y Maitena Etchepare serán las personas encargadas de representar al centro vasco en la reunión de directores de cuerpos de danzas que se llevará a cabo en la ciudad de Rosario de cara a la Semana Vasca de octubre.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia