euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Zinkunegi habló del euskera en el XIII Ciclo de Enseñanza de Lenguas de la Feria del Libro de Buenos Aires

07/05/2010

José F. Zinkunegi, responsable del programa Euskara Munduan, dio una conferencia en la Feria del Libro de Buenos Aires
José F. Zinkunegi, responsable del programa Euskara Munduan, dio una conferencia en la Feria del Libro de Buenos Aires

PUBLICIDAD

El pasado miércoles, 5 de mayo, y en el marco del Ciclo de Enseñanza de Lenguas organizado por la Feria del Libro de Buenos Aires, el responsable del programa Euskara Munduan de HABE, José Francisco Zinkunegi, ofreció la charla titulada “Aprender una lengua y aprender a enseñarla. Experiencia on-line del idioma vasco”. En su conferencia, Zinkunegi se refirió a la situación actual de la lengua vasca, a las políticas lingüísticas impulsadas en Euskadi y al desarrollo del programa Argentinan Euskaraz. Se expuso además un póster informativo sobre la milenaria lengua. 'Hace ya unos años que participamos en este ciclo, siempre con el objetivo de introducirnos en nuevos espacios', explicaron desde FEVA a EuskalKultura.com. 'El propósito es valorizar el status del euskera e interactuar con otras lenguas tanto curriculares como instrumentales, no instrumentales y minorizadas', afirmaron responsables de la Federación.

Buenos Aires, Argentina. Cada año la Feria del Libro abre un espacio para el análisis de la enseñanza de lenguas. Tal como ha sucedido en las últimas ediciones del ciclo, la lengua vasca tuvo su lugar en estas jornadas del 2010 que tuvieron como lema “Experiencias exitosas: recursos innovadores, recursos renovados". Quienes trabajan en la enseñanza del vasco tienen mucho para aportar en este campo y por este motivo se invitó al responsable del programa Euskara Munduan a brindar una conferencia sobre la experiencia en relación al euskera.

Experiencia on-line del idioma vasco

Unas cuarenta personas se concentraron en el salón Domingo F. Sarmiento de la Feria del Libro para escuchar la conferencia sobre la lengua de Euskal Herria. Para comenzar, Zinkunegi realizó una breve introducción presentando conceptos básicos como la ubicación geográfica e histórica del euskera, y su status jurídico y administrativo. En este preámbulo, el técnico de HABE también se refirió a las políticas lingüísticas implementadas en Euskadi y a la situación actual de la lengua, en cuanto a cantidad de hablantes.

La historia del programa Argentinan Euskaraz fue otro de los temas desarrollados por el profesor euskaldun. En este sentido, afirmó que este programa nació en 1990 como respuesta a la necesidad de los centros vascos de brindar clases de euskera. Zinkunegi mencionó también cómo con los años se ha ido actualizando el proyecto a partir de la utilización de nuevas tecnologías orientadas a la formación de profesores y el éxito obtenido en este proceso. 'El eje del diseño on-line fue lograr que el grupo/aula virtual tuviera la misma calidad, recursos y comunicabilidad que existe en las clases presenciales', aseguró el responsable de Euskara Munduan. 'El verdadero desafió no es saber usar las nuevas tecnologías sino cómo moldear esas tecnologías para brindar la metodología adecuada', afirmó Zinkunegi.

José F. Zinkunegi en la Feria del Libro de Buenos Aires

[José Francisco Zinkunegi]  

Participación vasca en el XIII Ciclo de Enseñanza de Lenguas

Es importante el trabajo que viene realizando la Federación Vasca en los últimos años para difundir el euskera y la cultura vasca también fuera del espacio de las instituciones vascas. Las actividades que realiza de manera conjunta con la Fundación Juan de Garay en la Feria del Libro constituye un claro ejemplo de esta salida a la comunidad.

Poster sobre el euskera presentado en la Feria del Libro

[Póster sobre el euskera expuesto en la Feria del Libro]

La participación en el ciclo de Enseñanza de Lenguas le abre un nuevo campo a la Federación y a la vez satisface el interés de los participantes del ciclo en la lengua de los vascos. 'Las razones por las que la gente se interesa en el euskera son de varios tipos', explican los responsables de FEVA. 'Ser una lengua minorizada; tener una política lingüística promovida por el propio Gobierno Vasco especialmente dirigida a la Diáspora; el proyecto de capacitación para la enseñanza de la lengua con gente que no proviene del ámbito académico docente; la continuidad, el sostenimiento y la renovación del proyecto; y el mantenimiento de la lengua en un contexto tan extraño al del uso son algunas de esas razones', aseguraron miembros de FEVA, institución que ya participa en la subcomisión de organización del ciclo.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia