euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Concluyen con éxito las Jornadas Culturales Vascas organizadas por Euskaldunak en la ciudad de Montreal

01/02/2005

Algunos de los jóvenes organizadores y participantes de las Jornadas Culturales Vascas 2005 (foto Euskaldunak)
Algunos de los jóvenes organizadores y participantes de las Jornadas Culturales Vascas 2005 (foto Euskaldunak)

PUBLICIDAD

Asistir a una exposición y descubrirse como parte del pueblo retratado en ella fue la mayúscula sorpresa que vivieron algunos de los estudiantes de la Universidad Laval que se acercaron a las Jornadas Culturales Vascas organizadas la semana pasada en Québec. Con la ayuda de un listado de viejos apellidos quebequeses de origen vasco, algunos alumnos pudieron saber que descendían de los pescadores vascos llegados siglos atrás a las costas quebequesas. Un ejemplo más del antiguo vínculo entre Québec y los vascos, vínculo que estas jornadas culturales contribuyeron a renovar y reeditar.
Montreal, Quebec. Apellidos como Turbid, adaptación al quebecois del Iturribide euskaldun; o Bastrach, cuyo origen es el vasco Basterretxe son algunos de los apellidos asimilados por el pueblo quebequés, pero de clara ascendencia euskaldun para el oído experto. Así se lo hicieron saber los organizadores de las Jornadas Culturales Vascas a los sorprendidos visitantes que acudieron el pasado miércoles a la exposición sobre cultura vasca organizada por la Universidad Laval y por Euskaldunak, la euskal etxea de Québec.

 

La anécdota, no deja de ser eso, una simple anécdota, pero ilustra el profundo vínculo entre los vascos y la sociedad quebequesa. Un vínculo que sigue vivo hoy en día, gracias a la actividad de grupos como Euskaldunak y el entusiasmo de los descendientes de vascos, así como de los jóvenes estudiantes euskaldunes desplazados a Québec y Montreal reunidos en esta Asociación de Vascos de Québec.

Con el objetivo de dar a conocer la cultura euskaldun y su relación con Québec, miembros de la asociación vasco-quebequois

Euskaldunak, como Xabier Harlouchet, Miren Ibarluzea, Michel Usereau, Urko Rodríguez Ziortza Basaguren, Kepa Blazquez, Mireia Orbegozo, Aitor Montoya y Jocelyne Verret; con la colaboración del historiador y amigo de los vascos Laurier Turgeon, organizaron la pasada semana las Jornadas Culturales Vascas en la Universidad Laval, Québec.

Balance muy positivo

El balance de las jornadas 'ha sido muy positivo y confiamos en repertir la experiencia el año que viene', ha explicado a EuskalKultura.com la bertsolari y organizadora Miren Ibarluzea. 'La exposición sobre la cultura vasca y el euskera organizada en la cafetería de la Universidad atrajo a un buen número de visitantes, interesados en saber de Euskal Herria, su historia, el euskera y la situación política vasca', resume Ibarluzea.

Las conferencias contaron con una asistencia muy interesada y participativa que realizó numerosas preguntas a los conferenciantes. La charla sobre el euskera registró un buen aforo, y la intervención de Elise Dubuc, en la que explicaba el proceso para determinar el origen vasco de los vestidos del siglo XIX hallados en la localidad de Red Bay fue seguida con gran interés.

Documental sobre los vascos de Québec

El segundo día de las Jornadas los asistentes pudieron ver una proyección de vídeo que incluía un reportaje en francés sobre Euskal Herria y un documental sobre la creación del Parque de la Aventura Vasca en América del Norte (PABA), realizado hace años por ETB y en la que algunos vascos de Québec y Montreal pudieron verse a sí mismos, años más jóvenes pero con igual entusiasmo.

Como colofón a estos dos días de inmersión en la cultura euskaldun se realizó una cena de confraternización con gran éxito de asistencia, que desbordó las expectativas de los organizadores. El espíritu euskaldun debió de calar a fondo y, acompañado por la satisfacción del éxito de las jornadas, dio pie a una imagen poco habitual en los restaurantes quebequeses: una larga y cantarina sobremesa bajo la ikurriña colgada de la pared. [En las fotografías del texto: estudiantes interesándose por la exposición; grupo de organizadores; proyección de vídeo y cena de confraternización (fotos Euskaldunak)]

Enlaces relacionados

Euskaldunak, Association des Basques de Québec
www.euskaldunakquebec.com

Parque de la Aventura Vasca en América del Norte
www.paba.qc.ca

Centro Vasco de Vancouver (Columbia Británica, Canadá)
www.bcbasque.com

Presencia Vasca de St-Pierre-et-Miquelon
Descendientes de vascos en esta comunidad francesa en Norteamérica

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia