euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una gran kalejira representó a los vascos en el desfile del Bicentenario ayer en Buenos Aires (videos)

24/05/2010

Los vascos participaron en el desfile de colectividades en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo (foto EuskalKultura.com)
Los vascos participaron en el desfile de colectividades en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Corrientes y 9 de Julio, un paisaje conocido de Argentina en el mundo. Ese fue el escenario en el que desfilaron ayer --bajo una lluvia que no amedrentó ni a los protagonistas ni al público-- cuarenta y dos colectividades que conviven diariamente en el seno de la nación argentina. Reivindicando su identidad y cultura, los inmigrantes y descendientes de inmigrantes celebraron el Bicentenario en un punto simbólico de la ciudad y fueron aplaudidos por miles de personas que llegaron hasta el centro porteño para disfrutar de la fiesta. La colectividad vasca fue una de las cuarenta y dos.

Buenos Aires, Argentina. En el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo la ciudad de Buenos Aires lució ayer todos los colores que representan al gran crisol que construyó y construye la patria. Cuarenta y dos colectividades que conviven y que contribuyeron y contribuyen al progreso del país desfilaron. A saber:

Las colectividades árabe, alemana, armenia, chilena, austríaca, coreana, boliviana, dinamarquesa, brasileña, ecuatoriana, búlgara, escocesa, china, eslovaca, croata, española, griega, libanesa, húngara, mexicana, irlandesa, venezolana, israelita, nigeriana, italiana, checa, japonesa, dominicana, lituana, suiza, paraguaya, taiwanesas, peruana, turca, polaca, musulmana, portuguesa, rusa, vasca, uruguaya, ucraniana, afroargentina y un grupo en representación del INADI.

Todos desfilaron por la Avenida 9 de julio hasta el Obelisco, aplaudidos por miles de espectadores que alentaban a los representantes de cada pueblo. Música, canciones y trajes típicos cubrieron el centro porteño en un espectáculo sin igual. La comunidad vasca estuvo representada por el Centro Laurak Bat, Acción Vasca, Euskaltzaleak, Eusketxe, Ekin Dantzari Taldea y el Centro Vasco Toki Eder de José C. Paz.

Desfile del Bicentenario 2010 1

[Representantes de la colectividad vasca en el desfile del Bicentenario (foto EuskalKultura.com)]

[Detalle en video del paso de algunos de los representantes de la colectividad vasca (video EuskalKultura.com)]

[Euskal gizataldekoak euren jantzi, musika eta dantzariekin Obelisko aurretik pasatzen (irudia EuskalKultura.com)]

Desfile del Bicentenario 2010 4

[Participaron vascoargentinos de todas las edades. En la foto la porteña de Caballito Marina Aranguren junto a su hija Maialen Alava Aranguren, ataviadas con trajes tradicionales vascos (foto EuskalKultura.com)]

Desfile del Bicentenario 2010 3

[Miembros de Eusketxe y Euskaltzaleak junto a dantzaris de Ekin Dantzari Taldea (foto EuskalKultura.com)]

Desfile del Bicentenario 2010 2

[Dantzaris de Acción Vasca y Centro Vasco Toki Eder (foto EuskalKultura.com)]



Comentarios

  • Normal nada de especial

    Pude ver todo el desfile y no es cierto que la delegación vasca se destaco por algo. Ni por llevar banderas argentinas, todas lo hicieron. Ni por los trajes típicos, ni la calidad de los bailes ni la cantidad ya que al lado de otras colectividades como la italiana y la boliviana la verdad que pierde en comapración. De todos modos fue una presencia pintoresca y digna. Pero nada de especial ni mejor que ninguna. Tampoco fue una representación federal ni lo fueron la de las otras colectividades. un más y eso tampoco esta mal.

    Natxo, 28/05/2010 18:32

  • POCOS, PERO BUENOS

    Juantxo, tienes razón; pero, tengo entendido que FEVA invitó a los Centros más cercanos y que muchos decidieron desfilar en sus ciudades. Y Alicia A.: era la fiesta de la Patria Argentina, no era una fiesta euskaldun para escuchar la marcha de San Ignacio. Y la kalejira se decidió en el momento. No creo que es momento de criticas. Euzkal Erria estuvo bien representado.

    Juan L. Agotegaray, 27/05/2010 12:46

  • Argazkiak

    Marina eta Maialen, ederrak...

    Rocío, 26/05/2010 18:34

  • Marta

    Tuvimos reuniones previas, donde nos informaron entre otras cosas, que podian participar solo 200 personas y que no bailariamos frente al palco. Por otro lado se invitó a varios Centros Vascos cercanos a participar, y respondieron que debian estar en sus euskal etxeak.( Me parece excelente). Todas las opiniones son validas y merecen ser escuchadas. Ademas, el estar opinando sobre la presencia o no de los vascos, es muestra de que esta vivo el sentimiento de pertenencia a la Euskal Herria de nuestros mayores y eso es lo importante en estos momentos dificiles que nos toca vivir.

    Marta, 26/05/2010 14:55

  • Esperaba más.

    GV4Marcos no me mal interpretes. No me refería a la calidad humana del grupo que,no dudo, será la mejor. Sino a la de la representación que imaginé más numerosa y demostrativa del aporte vasco en la formación del país. Me hubiera gustado ver desfilar alumnos del centenario Euskal Echea con su bandera, escuchar el Gernikako Arbola o la Marcha de San Ignacio. Pocas veces se puede mostrar ante un público tan numeroso nuestra historia y nuestra presencia desde Juan de Garay a la actualidad. Gracias Marcos por tu participación.

    Alicia A., 26/05/2010 06:43

  • macomoura@hotmail.com

    Gente, yo desfilé el domingo..llevaba una de las banderas argentinas (una de los pocas colectividades que las llevaba), el unico comentario que quiero hacer es que en ese desfile estaban representados los vascos, los de Capital y los del Interior, pero asi hay que decir "todos los vascos"..soy de Laprida (Pcia de BsAs)y tratamos de hacer lo mejor posible para representar a Euskadi. Por lo que me comentaron FEVA invito a los CV del alrrededor de Baires pero la sit economica no se si dejo venir a todos ellos. Por otro lado; Alicia, en cantidad; está bien, puede que hayamos sido pocos, pero quiero que tengan en cuenta que mucho de los chicos se fueron a sus pueblos ya que son del Interior, con respecto a la calidad te invito que pases por el centro vasco Laurak Bat un sabado que ensayamos y veas que es de muy buena calidad la sangre que corre por ahi. Cordialmente,

    Marcos, 26/05/2010 04:17

  • El interior tambien existe

    Juan L.Agotegaray,si consideras que con la presencia de un txistulari (Juan Ignacio de Arrecifes - hijo de la secretaria de FEVA)y Toki Eder de José C.Paz, "el interior esta representado", es olvidarse de Misiones, Chaco, Salta, Jujuy, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe. Entre Rios, La Pampa, rio Negro, etc. por nombrarte algunas provincias donde existen entidades vascas

    Juantxo, 26/05/2010 03:19

  • Esperaba más

    A mi la representación del pueblo vasco en el desfile del bicentenario me pareció pobre. Teniendo en cuenta el protagonismo que los vascos han tenido en la historia argentina, la numerosa corriente inmigratoria que desde el principio pobló el país, los centros sociales y educativos, que mantienen vigentes las tradiciones, especialmente la lengua y el baile y el compromiso de sus autoridades... Esperaba una presencia más importante en cantidad y calidad.

    Alicia A., 26/05/2010 02:02

  • EL INTERIOR TAMBIEN EXISTE

    ROBERTO , los centros vascos del interior del pais han participado en todos y cada uno de los actos programados en sus localidades con motivo del Bicentenario. Ademas han realizado sus propios eventos en adhesión a tan importante celebración Pero los actos centrales realizados en bs.aires tenian una significación especial. No en vano estuvieron todas las provincias con sus stands y sus delegaciones desfilando. tal vez una convocatoria abierta de FEVA a la participación de al menos un representante de cada centro vasco hubiera dado un caracter más genuino y nacional a la muestra

    JUANTXO, 25/05/2010 17:10

  • Interior representado

    Si bien la lucha interior-capital está presente, en este desfile el interior estuvo representado (el txistulari Juan Ignacio es de Arrecifes y Toki Eder es de Jose C.Paz). Nosotros, Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes desfilamos hoy, 25 de mayo, en nuestra ciudad con otras delegaciones y junto a nuestras autoridades.

    Juan L. Agotegaray, 25/05/2010 14:14

  • El interior existe. Pero mira a Buenos Aires parece

    Juantxo Seria bueno que los grupos vascos del interior representen a sus centors en sus festejos regionales, en sus ciudades y provincias. Y que a esos festejos los hagan y sean , al menos para ellos, tan importantes como el de Buenos Aires Como vos decis, la vieja lucha de los caudillos parece en vano cuando sus propios seguidores solo miran a Buenos Aires y se contentan con festejar mirando por television la 9 de Julio.

    Roberto, 25/05/2010 03:52

  • el interior tambien existe

    observando la participación vasca en el desfile de la Integracion lamento que no se tuvo en cuenta a los centros vascos del interior que tambien cuentan con muy buenos grupos de baile y txistularis las viejas luchas de los caudillos del interior contra el centralismo porteño parece que fue en vano , todo se maneja desde buenos aires

    juantxo, 24/05/2010 19:52

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia