euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con ceremonias emotivas las euskal etxeas argentinas celebraron la edición 2012 del Aberri Eguna

23/04/2012

Los vascos de Bariloche celebraron el Aberri Eguna con todos los honores en el Paseo de las Colectividades (foto Alejandra Bartoliche)
Los vascos de Bariloche celebraron el Aberri Eguna con todos los honores en el Paseo de las Colectividades (foto Alejandra Bartoliche)

PUBLICIDAD

Son numerosas las euskal etxeas que escalonadamente celebran Aberri Eguna a lo largo de este mes, por lo que pedimos paciencia, porque intentamos desde estas páginas dar fe de todas aquellas de las que nos llega información. Sólo en Argentina, desde la Patagonia hasta la Mesopotamia son lista los centros que han festejado el Día de la Patria Vasca. En buena parte de los casos, los actos contaron con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales, acompañando a la colectividad euskalduna. Nueva remesa de crónicas del Aberri Eguna en Argentina, concretamente de los centros Mendiko Euzko Etxea, de Bariloche; Gure Etxe Maitea, de Olavarría; Zingirako Euskaldunak, de Chascomús; Beti Aurrera, de Chivilcoy; Lagun Onak, de Pergamino; y Euskal Jatorri, de Misiones.

Bariloche, Argentina. El lunes 16 de abril fue el día elegido por la colectividad vasca de San Carlos de Bariloche para celebrar el Día de la Patria Vasca. La ceremonia se llevó a cabo en el Paseo de las Colectividades de la ciudad y contó con la participación, entre otras autoridades, de la diputada nacional, Silvina García Larraburu; la intendenta María Eugenia Martini, junto a representantes de distintas instituciones.

2012 Dia de la patria vasca 2012 01

[Representantes del Mendiko Euzko Etxea de Bariloche en la celebración del Aberri Eguna (foto Alejandra Bartoliche)]

El acto se inició izando la ikurriña y la bandera argentina y a continuación la intendenta Martini se dirigió a los presentes: “Estamos compartiendo con las colectividades, con el Club Vasco, festejando los 80 años de la Patria Vasca, muy emocionados. Mi abuelo, que hoy no está, Rodolfo Laurcade, fue vasco, así que sé bien lo que significa para los vascos la patria; y recordar que esta colectividad como tantas otras han formado las bases de nuestra ciudad”, cita el diario digital Bariloche2000.

Por su parte, el ingeniero Alberto Usandizaga, referente de la comunidad vasca local expresó, según recoge el mismo periódico: “Aspiramos a que este 80 aniversario del Día de la Patria Vasca sirva para reafirmar con enorme alegría que queremos ser vascos. También hoy lo celebramos conscientes de lo que hemos logrado y lo que nos falta, sabiendo que somos un pueblo, que somos una nación y que tenemos derecho a decidir”.

Olavarría y Chascomús

El centro vasco Gure Etxea de Olavarría eligió el 15 de abril para celebrar el Aberri Eguna. La ceremonia comenzó con las palabras de la presidenta de la institución, Marisu Mendizábal, quien dio la bienvenida a los presentes. A continuación, se firmó el libro de oro y se recibió una tarjeta recordatoria. El almuerzo por el Día de la Patria Vasca convocó a unas cincuentas personas y el menú que degustaron fue pintxos, corderito al chilindrón y peras al vino tinto. Antes de concluir la comida, se llevó a cabo un homenaje, en la persona de su madre, Coca Ibarra, a Guillermo Hofman, que participó en la guerra de Malvinas y actualmente vive en Australia.

2012 Dia de la patria vasca 2012 02

[Imágenes del Aberri Eguna en el Gure Etxe Maitea de Olavarria (fotos EE)]

Acompañaron a los vascos de Olavarría Elsa Eyherabide y María Ester Arrondo del centro Lagunen Etxea de Laprida, quienes obsequiaron dos DVD con una reedición digital de la revista "Euskal Herria". Para terminar la reunión, hubo palabras alusivas a cargo de Pablo Ormazabal, arqueólogo y profesor de la facultad de Ciencias Sociales, Unicen.

También en la provincia de Buenos Aires, pero en la ciudad de Chascomús, el Aberri Eguna se celebró inaugurando la muestra ‘La huella vasca’. La presentación de la exposición tuvo lugar el día 14 de abril, en el Salón de los Espejos del Palacio Municipal y contó con la presencia del intendente municipal Juan Alberto Gobbi y del presidente del Concejo Deliberante, Oscar Ruiz, entre otras autoridades.

2012 Dia de la patria vasca 2012 03

[En Chascomús se inauguró la muestra ‘La huella vasca’ (foto EE)]

La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de la euskal etxea, Pedro Mauregui Larranda, y continuó con la exposición de César Arrondo sobre el significado del Aberri Eguna. La muestra podrá ser visitada hasta el 11 de mayo, y se invitará a recorrerla a distintas instituciones de la ciudad. Terminada la inauguración se compartió una cena en el rancho del Club de Pelota. 

Chivilcoy y Pergamino

El día 14 de abril, y en el marco de la primera cena del año, socios y amigos del Beti Aurrera chivilcoyano recordaron el día de la Patria Vasca. El encuentro abrió con un ‘Aurresku’, y continuó con la proyección de fotografías de paisajes y aspectos culturales del País Vasco. También hubo danzas y participación del grupo de euskera en la confección de adornos. La cena convocó a unas 180 personas y, conforme al espíritu habitual en el centro, todos los responsables del centro trabajaron para proporcionar a los invitados la mejor atención.

2012 Dia de la patria vasca 2012 04

[Cena y Aberri Eguna en el Beti Aurrera de Chivilcoy (foto EE)]

Más al norte, en Pergamino, el Lagun Onak pergaminense también reforzó la invitación a participar en las cenas mensuales que se llevarán a cabo en la euskal etxea. En la de este mes de abril se celebró el Aberri Eguna en un clima informal y entre amigos. Los dantzaris improvisaron algunas coreografías "y los sukaldaris de la casa prepararon ricas pizzas."

2012 Dia de la patria vasca 2012 05

[Los socios de la casa vasca Lagun Onak de Pergamino pasaron un buen momento celebrando el Día de la Patria Vasca (fotoEE)]

Euskal Jatorri de Misiones

Por último, y terminando este recorrido en el noreste argentino, desde el Euskal Jatorri de Misiones nos informan de que el festejo del Día de la Patria Vasca tuvo lugar en Posadas el 15 de abril, con un almuerzo que el centro ofreció a socios y amigos. La celebración se realizó en las instalaciones del Club de Pesca y Náutica Pirá Pytá y congregó a más de un centenar de personas. A lo largo del almuerzo se leyeron textos alusivos a la conmemoración y se sortearon presentes. Terminado el almuerzo y avanzada la tarde, los invitados se abocaron a los juegos de cartas.

2012 Dia de la patria vasca 2012 06
[Los vascos de Misiones almorzaron y compartieron toda una jornada en el Día de la Patria Vasca (fotoEE)]


« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia