euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con actividades variadas pero un mismo espíritu se recordó en Argentina el Bombardeo de Gernika

27/04/2011

Imagen de la reproducción del cuadro Guernica, de Picasso, en el saón del centro Eusko Aterpea de Gral. Rodríguez
Imagen de la reproducción del cuadro Guernica, de Picasso, en el saón del centro Eusko Aterpea de Gral. Rodríguez

PUBLICIDAD

Conocer el pasado permite evitar que se repitan los hechos oscuros de la historia, afirman los entendidos, y es ese, sin duda, el objetivo que anima a las euskal etxeas de argentina a recordar cada año el ataque sufrido por la villa vizcaína. En algunas ciudades se hacen celebraciones más íntimas en memoria de las víctimas; en otras se sale a la comunidad, para que lo sucedido hace 74 años en Gernika llegue también a aquellos que no tienen contacto con la colectividad vasca. En el caso de Gral. Villegas, este año ha celebrado el aniversario de una manera especial, inaugurando un espacio verde que llevará el nombre de este pueblo tan simbólico para los euskaldunes: la Plazoleta Guernica.

Gral. Villegas, Argentina. En la mañana de ayer autoridades municipales y del centro vasco se reunieron para inaugurar la Plazoleta Guernica en la ciudad de Gral. Villegas, provincia de Buenos Aires. La plaza fue construida en un espacio cedido para tal fin por la municipalidad local, a continuación del terreno en donde se encuentra la sede de la euskal etxea y de ahora en más, su cuidado quedará en manos de los socios de la institución vasca.

“Si bien no pudimos realizar este acto en el marco del décimo aniversario del centro, hemos decidido hacerlo hoy, día en que se recuerda aquel evento tan nefasto de la Guerra Civil Española que fue el bombardeo de Guernica”, destacó el presidente de 'Villegas-ko Euskaldunak' Diego Tellechea. "El Municipio le facilitó a la institución un terreno para poder construir la casa propia, pero pegado a ese predio había un espacio verde que no estaba utilizado, entonces nos ofrecieron apadrinar el sector y hacernos responsables. Nos pareció muy interesante la propuesta porque complementará el futuro centro vasco con la plazoleta Guernica", agregó Tellechea.

Plaza Guernica de Gral. Villegas 2011 01

[Imangen de los preparativos para la inauguración de la Plazoleta Guernica, en Gral. Villegas]

El comienzo de la ceremonia estuvo a cargo de las dantzaris de la casa y luego se procedió a cortar las cintas y a descubrir una placa recordatoria.

El 26 de abril en otras ciudades argentinas

Este nuevo aniversario del bombardeo se celebró también en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Sobre las 7 de la tarde, los vascos rosarinos se reunieron en la Plaza Gernika, para colocar una ofrenda florar al pie del Retoño del roble y cantar “Gernikako Arbola” y el himno vasco. Un dantzari del Zazpirak Bat bailó el Aurresku de honor a los presentes.

En el noreste argentino, el centro vasco 'Kotoiaren Lurra' organizó también en el día de ayer una conferencia y la proyección de un video alusivo. La cita tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Superior Sarmiento, sito en Donovan 426 de la ciudad de Resistencia.

Por su parte, el 'Eusko Aterpea' de Gral. Rodríguez recordó lo sucedido en Gernika hace 74 años en el marco del programa radial “La hora del los vascos”, que se emite en la FM 104.9 de esta localidad de la provincia de Buenos Aires. Es de destacar que en numerosos medios de comunicación así como también en las redes sociales, miles de euskaldunes participaron con mensajes de solidaridad para con las víctimas del ataque sufrido por la villa vizcaína.

Próximas celebraciones

El 29 de abril y convocado por la Coordinadora Vasco Argentina y la agrupación Euskal Herriaren Lagunak, se llevará a cabo un acto en la taberna ubicada en las calles Chacabuco y México de la ciudad de Buenos Aires. En el marco de esta actividad, se proyectará la película “Gernika, el bombardeo”, Iñaki Martínez dirigirá unas palabras a los presentes y Norman Briski leerá un texto alegórico. El euskaltegi porteño Euskaltzaleak se sumará a este acto invitando a los presentes a entonar las estrofas de “Gernikako Arbola”.

En el comienzo de la próxima semana, más precisamente el domingo 1 de mayo, los socios de Toki Eder celebrarán una misa en la Capilla San Pedro Claver, de San Miguel, en memoria de los caídos en el bombardeo y socios fallecidos. 

Mientras tanto, sigue en marcha en Euskal Herria la campaña 'Guernica' Gernikara. Quienes deseen apoyar este pedido pueden hacerlo dejando su firma en la página web www.guernicagernikara.net.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia