euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con 4 años de vida el centro Hegoalde Argentinarra sigue firme difundiendo la cultura vasca en la Patagonia

16/06/2011

Socios del centro Hegoalde Argentinarra el día del sorteo (foto La Opinión Austral)
Socios del centro Hegoalde Argentinarra el día del sorteo (foto La Opinión Austral)

PUBLICIDAD

Desde que llegaron a Argentina, los vascos se dispersaron por todo el territorio. Persiguiendo quizás un paisaje similar al de la tierra dejada o la posibilidad de vivir mejor, los europeos se fueron instalando en muchas ciudades, algunas cercanas, otras muy lejanas a la capital. Los vascos y descendientes de vascos asentados en Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, no estaban dispuestos a olvidar sus raíces y en 2006 comenzaron a reunirse con el objetivo de levantar un centro vasco. Las reuniones dieron su fruto y ya para el 2007 el CV Hegoalde Argentinarra conseguía su personería jurídica. El domingo pasado, en la ceremonia de izamiento de la bandera argentina, el pueblo de Río Gallegos recordó el aniversario de la institución.

Río Gallegos, Argentina. La joven euskal etxea de Río Gallegos trabaja de manera constante desde su formación con el objetivo de mantener la cultura vasca en el último rincón del continente americano. Varias propuestas tiene el Centro Vasco Hegoalde Argentinarra (literalmente, 'Sur Argentino') para ofrecerle a la comunidad. A la hora de recabar fondos, quizás la más conocida hasta ahora sea el sorteo de los pasajes a Euskal Herria que lleva a cabo de manera anual.

El sorteo correspondiente al 2011 se concretó el pasado mes de abril, en el marco de los festejos por el Aberri Eguna y, tal como expresan los vascos de la Patagonia, "con un estilo totalmente euskalduna", esto es "con muy buena compañía, compartiendo pintxos y kalimotxo".

El afortunado ganador de los pasajes fue en esta oportunidad Juan Cruz Iglesias, de la localidad de El Calafate, quien con el número 118 se quedó con los pasajes y con mil euros para gastar en el viaje. El sorteo fue realizado por el presidente de la euskal etxea, César 'Toti' Arizmendi, bajo la supervisión de Rodrigo Jayo y Alicia García.

Durante el curso, en la sede de la casa vasca se vienen desarrollando otras actividades como clases de guitarra y el taller de cerámica. Asimismo, los vascos de Gallegos recibieron la visita del chef donostiarra Borja Blazquez quien compartió con los socios de la euskal etxea secretos de la cocina vasca.

Nuevo aniversario de la institución

Este mes de julio Hegoalde Argentinarra cumple cuatro años desde que logró la personería jurídica y si bien no se realizará un festejo en este mismo mes, los socios de la institución contemplan la posibilidad de celebrarlo más adelante. Mientras, la ciudad de Gallegos homenajeó a la institución vasca el pasado domingo, en el marco del tradicional izamiento dominical. Socios del centro vasco se hicieron presentes en la ceremonia.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia