euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con 20 votos a favor y tres en blanco, Hugo Andiazabal nuevo presidente de FEVA para el período 2014-2016

28/04/2014

Nuevas autoridades de FEVA elegidas el pasado sábado, 26 de abril (foto EuskalKultura.com)
Nuevas autoridades de FEVA elegidas el pasado sábado, 26 de abril (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Sin sorpresas, el hasta la fecha tesorero de FEVA y presidente del centro vasco Arbola Bat de Junín se convirtió el sábado en lehendakari de la Federación de Entidades Vasco Argentinas. Con el mismo respaldo de 20 votos, resultaron elegidos Javier Ederra, secretario, y Pedro Mauregui Larranda, tesorero. Finalizada la Asamblea y siguiendo el programa anunciado, Sara Pagola y Asier Vallejo se reunieron con los representantes de las euskal etxeas y Vallejo respondió a preguntas sobre subvenciones, al tiempo que adelantó información sobre Gaztemundu y el programa de recuperación de la memoria histórica.

Buenos Aires, Argentina. Siguiendo la tendencia de las elecciones realizadas en los últimos años, caracterizadas por solo una lista concurrente y una baja participación de las euskal etxeas –recordemos que en 2010 Ricardo Basterra llegaba a la presidencia de FEVA con 22 votos a favor y en 2012 era reconfirmado en su cargo con 19, mientras en 2008, con dos listas, se registraron 49 votos– el pasado sábado 26 de abril Hugo Andiazabal se convirtió en el nuevo lehendakari de la Federación con 20 votos que legitimaron su candidatura.

Elecciones FEVA 2014 01

[Imagen de los asistentes a la asamblea de FEVA del 26 de abril (foto EuskalKultura.com)]

La Asamblea comenzó alrededor de las 10 de la mañana con una mención especial a tres pérdidas que sufrió la colectividad en el último tiempo: Juan 'Tito' Gaillour y de Felipe Eiheragibel, ambos exlehendakaris de la institución, y Agustín Asensio, quien también fuera parte del Consejo Directivo de la Federación. Siendo la reunión el mismo 26 de abril, se recordó asimismo el Bombardeo de Gernika.

En el aspecto eleccionario, los presentes apoyaron a la única lista presentada, conformada de la siguiente manera:

-Presidente: Hugo Andiazabal, Arbola Bat, Junín (dos años)
-Secretario: Javier Ederra, Unión Vasca, Bahía Blanca (dos años)
-Tesorero: Pedro Mauregui Larranda, Zingirako Euskaldunak, Chascomús (dos años)

-Vocal titular: Marta Abarrategui, Euskaldunak Denak Bat, Arrecifes (dos años)
-Vocal suplente: Ana Victoria Idígoras, Euskaldunak Denak Bat, Arrecifes (dos años)

-Vocal titular: Verónica Zulaica, Denak Bat, Cañuelas (dos años)
-Vocal suplente: Catalina Etchevers, Denak Bat, Cañuelas (dos años)

-Vocal titular: Cristina Arregui, Zazpirak Bat, Rosario (dos años)
-Vocal suplente: Alicia Igarzabal, Zazpirak Bat, Rosario (dos años)

-Vocal titular: María Susana Mendizabal, Gure Etxe Maitea, Olavarría (dos años)
-Vocal suplente: Hilda Isabel Eyherabide, Gure Etxe Maitea, Olavarría (dos años)

-Revisor de cuentas: Francisco Javier Zubillaga, Euzko Etxea, Necochea (un año)
-Revisor de cuentas: Mónica Mercedes Azpiazu, Lagunen Etxea, Laprida (un año)
-Revisor de cuentas: María Ángeles Oñederra, Toki Eder, José C. Paz (un año)

Traspaso de mando

En sus últimas palabras como lehendakari, Ricardo Basterra se dirigió a los presentes expresando su agradecimiento a todos quienes colaboraron con su gestión y se comprometió a seguir trabajando por la causa vasca con el mismo empeño con el que lo ha hecho durante estos años: “Como las cosas tienen comienzo y tienen final, yo termino mi gestión aquí y quiero agradecer el gran trabajo que han hecho las comisiones directivas de FEVA, a los lehendakaris que hemos tenido, quienes con mucho esfuerzo han logrado que al día de hoy tengamos la FEVA que tenemos, de la que estamos orgullosos”.

“Hay muchas personas que han hecho mucho en los últimos tiempos por FEVA y entre ellos voy a nombrar a Carlos Sosa, quien marcó el comienzo de un cambio, creando condiciones para que FEVA sea más federativa y para que se le diera lugar a muchos centros vascos que estaban surgiendo. También quiero nombrar a una persona con quien estoy profundamente agradecido, Don Isidro Legarreta, de quien he aprendido mucho y con quien tuve muchas charlas que me dieron la posibilidad de tratar de gestionar y hacer lo mejor que he podido en este tiempo. También quiero agradecer a los centros vascos y a quienes me acompañaron en la comisión para hacer todo lo que se ha hecho. Debemos seguir mirando para adelante, no buscar errores en el pasado sino seguir adelante porque dentro de la causa vasca hay mucho por hacer todavía. Yo, por mi parte, seguiré trabajando desde el lugar, el momento y en las condiciones que sean, aportando humildemente lo que pueda”, expresó Basterra.

Una vez concluido el escrutinio, y ya en ejercicio de su mandato, Hugo Andiazabal saludó a los presentes y anticipó una gestión en la que, siguiendo la línea de lo realizado hasta el momento, se priorizará la unidad y la convocatoria para enfrentar los desafíos que vienen, según afirmó.

Gure Esku Dago

En el marco de la Asamblea de FEVA, también se hizo presente Dani Oiarbide, quien se encuentra en Argentina como profesor a cargo del Lectorado de Euskara y Cultura de la Universidad de La Plata y quien se acercó a la reunión para presentar la dinámica Gure Esku Dago y la cadena humana entre Durango y Pamplona convocada para el 8 de junio. En este sentido, invitó a la Cadena que se hará en Argentina el próximo 11 de mayo en el marco del Buenos Aires Celebra.

Elecciones FEVA 2014 02

[Hugo Andiazabal, Dani Oiarbide y Cesar Arrondo al momento de presentar la Dinámica 'Gure Esku Dago' (foto EuskalKultura.com)]

Visita de Asier Vallejo y Sara Pagola

Sobre el mediodía se acercó en representación del Gobierno Vasco a las instalaciones del Laurak Bat la comitiva encabezada por Asier Vallejo, Sara Pagola y el técnico Andoni Martin, acompañados por Shanti Arrieta y Mariana Satostegui de la Delegación de Buenos Aires. Tras saludar a los presentes, Vallejo se refirió a la situación económica actual por la que atraviesa el Gobierno Vasco y en relación con este punto explicó y contestó preguntas sobre la asignación de subvenciones. Además, anticipó que el programa Gaztemundu, este año dirigido a directores de cuerpos de bailes, será en el mes de julio y convocará a 25 participantes. Por último, explicó algunas pautas sobre las que se está trabajando dentro del programa de Recuperación Histórica.

Elecciones FEVA 2014 03

[El presidente saliente Ricardo Basterra y el entrantei Hugo Andiazabal recibieron a Sara Pagola y Asier Vallejo (foto EuskalKultura.com)]

Por su parte, Sara Pagola también felicitó a las nuevas autoridades e invitó a los presentes a participar de las actividades que se realizarán con la escritora gasteiztarra Toti Martínez de Lezea, quien llegará a Argentina el 7 de mayo.

En horas de la tarde, los mandatarios vascos participaron de la presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires del libro Patria Vasca en Argentina de Magdalena Mignaburu y posteriormente en la celebración de Aberri Eguna de Euskaltzaleak de la capital porteña.



Comentarios

  • Zorionak!!

    Zorionak a Ricardo, Hugo, Marta y a todos y cada uno de la Comisión Directiva anterior por vuestra positiva gestión y mis mejores deseos para Hugo en su nuevo puesto, a Javier Ederra, Pedro Mauregui y a los entrantes. Aurrera FEVA!

    Martín Echeveste, 29/04/2014 00:22

  • Zorionak Hugo eta Rikardo!

    Parabens a Rikardo pelo trabalho efetuado e pela sua amizade, e para Hugo o desejo de que a sua gestão seja igualmente frutífera e boa. Um abraço a todos os da Diretoria! Besarkada bero bat Brasildik! Eusko Brasildar Etxea

    Oskar de Goitia, 29/04/2014 00:06

  • Colectividad vasca de Chile

    Felicitaciones a Ricardo Basterra y colaboradores por la gestión realizada y a Hugo Andiazabal y nuevos Directores de FEVA mucho éxito en los próximos años. Un saludo cordial de parte de la Colectividad Vasca de Chile.

    Rossana Arza P., 28/04/2014 22:33

  • Marta

    Luego de haber terminadao una gestión de excelencia junto a Ricardo Basterra como Lehendakari, Hugo Andiazabal como tesorero y quien escribe como secretaria, se inicia otro período que no tengo la menor duda va a ser tan positivo para los Centros vascos como el anterior. El Lehendakari Andiazabal un ser defensor de la causa vasca, totalmente democrático e eximio Abertzale, tendrá el apoyo de Euskaldunak Denak Bat, y el mío personal cada vez que lo necesite. Aurrera Hugo.

    Marta Abarrategui Loyola, 28/04/2014 15:50

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia