euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Comienzan los preparativos de Korrika 15, una marcha en pro del euskera a la que también se suman euskal etxeas

28/11/2006

Los lemas de la 15 edición de la Korrika invitan a empuñar el testigo de la carrera y apoyar al euskara
Los lemas de la 15 edición de la Korrika invitan a empuñar el testigo de la carrera y apoyar al euskara

PUBLICIDAD

AEK, la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización de Adultos, ha puesto en marcha una nueva edición de Korrika, una marcha bienal que recorre calles y pueblos de Euskal Herria en favor del euskera y recogiendo fondos para este organismo. La carrera comenzará el próximo 22 de marzo en Karrantza (Bizkaia) y terminará el 1 de abril en Pamplona. Al igual que en anteriores ocasiones, se espera que vascos y euskal etxeas del exterior se sumen a esta convocatoria, extendiéndo la carrera por lugares como Barcelona, Santiago de Chile o Londres. 'Para nosotros es muy emotivo ver que también desde fuera de Euskal Herria los vascos conceden esta importancia al euskera. Estaríamos encantados cuando una nueva euskal etxea se suma a la convocatoria', explica Edurne Brouard, responsable de Korrika 15.
AEK, la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización de Adultos, ha lanzado la campaña de arranque de una nueva edición de Korrika, una participativa carrera en favor del euskera que cada dos años recorre la geografía vasca. Su decimoquinta edición comenzará el 22 de marzo en Karrantza (Bizkaia) para terminar el 1 de abril en Iruña-Pamplona. Durante esos días distintos grupos, asociaciones, grupos de amigos y entidades se irán sucediendo para portar el testigo del euskera durante algunos kilómetros, hasta su meta en la capital navarra.

Aunque faltan aún varios meses para su inicio efectivo, la organización de la carrera implica un gran esfuerzo y la participación entusiasta de miles de euskaltzales de toda Euskal Herria, por lo que AEK ya ha comenzado a 'calentar motores'. Una de las primeras actividades puestas en marcha ha sido la campaña 'Korrika laguntzaile' (colaborador de Korrika), en la que los colaboradores contribuyen con 12 euros, recibiendo a cambio el tradicional pin de Korrika y descuentos en sus compras en más de 300 establecimientos del país. 'Este tipo de colaboración es totalmente necesaria, debido a la pésima situación económica de AEK, en la que tiene gran peso la política de subvenciones del Gobierno de Navarra. Sabemos que 12 euros es una cantidad importante, pero es una colaboración que el euskera necesita', explica Edurne Brouard.

Animan a sumarse a las euskal etxeas del mundo

La carrera logra reunir cada año a un gran número de euskaltzales, que con su ánimo y colaboración logran el testigo de la carrera atraviese de cabo a rabo toda Euskal Herria. En las últimas ediciones Korrika ha logrado además superar las fronteras geográficas, llegando hasta lugares como Barcelona, Mallorca, Londres, Buenos Aires, Montevideo o Santiago de Chile, por poner un ejemplo. Es el apoyo de la comunidad vasca del mundo que --en virtud las más de las veces de las euskal etxeas y sus alumnos de euskera-- organiza fiestas, actividades y pequeñas carreras con las que llevar la llamada del euskera a las calles de Catalunya, Argentina, Inglaterra, Uruguay o Chile.

'Seguimos con gran interés las actividades en la Diáspora, porque para nosotros estas carreras son tremendamente emotivas', explica Edurne Brouard. 'Cuando se celebra la Korrika fuera de Euskal Herria lo que nos llega es el aliento de los vascos de allí. Es la constatación de la importancia que tiene el euskera, que es lo que nos hace euskaldunes. Es un patrimonio que no debe perderse, porque es nuestra aportación al mundo'. Por ello, desde la organización de Korrika se invita a participar a las euskal etxeas. 'Por nuestra parte trataremos de apoyar en todo lo que podamos a las euskal etxeas que deseen sumarse, enviando petos para correr, pegatinas y material promocional.' [En las tres imágenes de la izquierda, actividades de Korrika 14 desarrolladas por los vascos y euskal etxeas de Santiago de Chile, Barcelona y Londres, respectivamente]

Al igual que en Korrika 14 las imágenes de las fiestas de la Diáspora podrán remitirse a la galería fotográfica de la página oficial de Korrika, donde irán apareciendo fotografías de todos los rincones de Euskal Herria conforme llega a ellos el testigo de la carrera. Otra manera de participar desde el exterior será la ZiberKorrika, versión online de la carrera que permite comprar un kilómetro virtual. En Korrika 14 la carrera cibernética llegó a lugares como Barcelona, Sant Louis (Francia), Cambridge (Inglaterra) y Suiza, donde Suitzako Euskal Etxea adquirió uno de los kilómetros.


Enlaces relacionados

Página web de Korrika
www.korrika.org

Éxito de la Korrika chilena, que recorrió las calles de Santiago
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de abril de 2005

Finalizó en Bilbao la Korrika 14
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de marzo de 2005

Euskal etxeas de varios países del mundo se suman a Korrika 14
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de marzo de 2005

Euskal Etxea de Barcelona organiza una semana cultural por Korrika 14
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de marzo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia