Hemen zaude: Hasiera Noticias Clases sobre Gernika y participación en la Feria de Colectividades de la mano del Loretako Euskaldunak

Clases sobre Gernika y participación en la Feria de Colectividades de la mano del Loretako Euskaldunak

A lo largo de este mes numerosas euskal etxeak vienen recordando el 75 aniversario del Bombardeo de Gernika. Muchas lo hacen, además, fuera del espacio de sus sedes, para llegar de esta manera al conjunto de la comunidad. En la ciudad de Las Flores, provincia de Buenos Aires, el ataque sufrido por la villa vasca fue tema de reflexión e investigación de los alumnos de sexto año del Instituto San Miguel, de la mano del centro vasco local, Loretako Euskaldunak. La euskal etxea florense participó asimismo con un stand y distintas atracciones para los visitantes en la Feria de Colectividades de Las Flores 2012.

Las Flores, Argentina. En opinión de diferentes analistas, el trabajo de las instituciones de la diáspora vasca por difundir la cultura de Euskal Herria ha de enfrentarse al reto de superar los límites de las euskal etxeas e incluso de la colectividad para dar a conocer la historia y el presente del País a quienes no conviven con esta cultura en su cotidianeidad. En Las Flores, con este objetivo, y a propuesta de Graciana Goicoechandia, lehendakari de Loretako Euskaldunak, los alumnos de sexto año Modalidad Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto San Miguel de Las Flores se propusieron realizar un trabajo de investigación sobre Gernika, el Bombardeo y la simbología de la villa bizkaina.

“La materia en la que se enmarcaron estas clases es Proyecto de Investigación en las Ciencias Sociales, está a mi cargo y me pareció adecuado hacer ahondar a los alumnos en el significado del Bombardeo y sus consecuencias. Los chicos lo relacionaron, además, con los conocimientos adquiridos en Culturas y Estéticas Contemporáneas y desarrollaron una pequeña investigación sostenida en apuntes, videos y material bibliográfico. Para muchos fue un primer contacto con la realidad del pueblo vasco y todos se mostraron por demás interesados”, explica Graciana Goicoechandia a EuskalKultura.com.

Clases sobre Gernika en Las Flores 2012 01

[Los alumnos de sexto año del Instituto San Miguel junto a la profesora Graciana Goicoechandia]

En otro orden de cosas, Loretako Euskaldunak informa de que la euskal etxea tuvo representación en el 3º edición de la Feria de Colectividades de la ciudad. El evento, que reunió a unas cien agrupaciones, se prolongó durante cuatro días dando a los visitantes la posibilidad de conocer expresiones culturales de pueblos de todas partes del mundo. En el caso de los vascos, el stand de la euskal etxea ofreció a quienes se acercaban al txoko ubicado en Plaza Mitres información sobre Euskal Herria y platos y bebidas típicas.

Por último, los responsables de la institución anticipan que la Asamblea General Ordinaria se llevará a cabo en breve.

Komentarioa gehitu

Komentario bat gehitu zenezake formularioa betata

(Beharrezkoa)
Esaiguzu zure izena
(Beharrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Beharrezkoa)
Erantzun galderari aurrera jarraitzeko:

Zenbat dira hiru gehi bi? (idatzi zenbakiekin)


bisita