euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Choly Berreteaga, cuando crear es un arte. La televisiva cocinera argentina es entrevistada en Asunción de Paraguay, adonde acudió a presentar sus últimas publicaciones (en Última Hora, de Asunción)

03/07/2004

PUBLICIDAD

Por Mª José Centurión. Choly Berreteaga es una cocinera profesional que realmente ama lo que hace. Sus varios años de trayectoria en el campo gastronómico le han valido méritos y reconocimientos suficientes no sólo en su país, Argentina, sino a nivel mundial. Lleva editados más de 30 libros de cocina y recorrido casi todo el globo terráqueo llevando sus incontables recetas. Hace 40 años aparecía por primera vez en televisión y hoy continúa ante las cámaras con mismo éxito con el que arrancó.

Los logros, que obtuvo hasta el momento, los atribuye a su permanencia y honestidad. "Yo digo siempre que soy coherente con lo que hablo y con lo que hago. Estoy casada con el mismo señor, el vasco, hace 50 años. Soy una mujer que habla mucho de la familia. Vivo rodeada de ella, son el núcleo de mi vida", dice Berreteaga.

La forma práctica y sintética con que escribe las recetas ayuda a los lectores a encontrar un camino fácil para llegar a ella. Según la autora de infinitos textos de gastronomía, la cocina es mucha de "mecánica y creatividad".

Desde sus inicios como profesora de cocina, hasta nuestros días, la gastronomía ha cambiado muchísimo, recuerda Choly. "En aquella época no había tanta información como hay ahora. La mujer sabe mucho de regímenes, qué hay que comer y qué no. Sabe que es mejor consumir menos carne y más soja. Dentro de poco voy a comenzar a trabajar con elementos como el amaranto y la quinoa" recalca. Destaca, además, que en sus inicios como instructora de cocina, la soja tampoco se conocía y "con la quinoa y el amaranto va a pasar exactamente lo mismo", comenta orgullosa la gastrónoma argentina.

INICIOS. Reconoce que jamás pensó que llegaría hasta donde llegó. "Cuando terminé la escuela secundaria seguí cocina porque me fascinaba. Al comienzo lo hacía como hobby", memora. Pero jamás se le hubiera ocurrido entonces que toda su vida se dedicaría a ello. Estudió 2 años y luego su profesora le pidió que sea su auxiliar. Luego, empezó a trabajar de profesora de cocina profesional en una escuela del estado. "Buenas tardes, mucho gusto" fue el programa de televisión donde tuvo la oportunidad de demostrar por primera vez su talento frente a las cámaras. "A ese programa iba quien sabía hacer algo, enseñar algo, médicos, jardineros, señoras que tejían, cocineros y arquitectos. Yo envié una carta para participar, al poco tiempo me llamaron", recuerda todavía emocionada. Debutó entonces y nunca más se alejó de frente a las cámaras, a través de las cuales ingresa cotidianamente a miles de hogares. "La fama es por eso, porque hago lo que me gusta", confiesa la exitosa cocinera.

PROYECTOS. Según Choly, su reloj biológico no funciona. "Se me detuvo en la adolescencia", bromea. Y agrega que con esa adolescencia eterna hace proyectos y proyectos como si tuviera 20 años. "No miro para atrás, y sigo sin pausas proyectando", insiste.

La mayor satisfacción que le da esta carrera es el cariño y el afecto de la gente. El motor que le mantiene después de tantos años de actividad. Comenta además que siempre ha sido una persona de buen carácter, nunca se levanta de mal humor y cuando le pasa algo malo trata de buscarle el lado gracioso y positivo. "Me han pasado cosas muy graves en todos estos años, perdí seres muy amados desde muy chica. Eso me enseñó a sacar lo positivo de todo lo malo, y aprendí que lo único que no se puede solucionar en la vida es evitar que esa gente que amás se vaya un día. Entonces todo lo demás tiene solución".

CUATRO LIBROS CON SUS RECETAS. Ensaladas, Panes, Pastas, Tortillas y Omelettes son los títulos de los nuevos libros que Choly presentó en la décima libroferia de Asunción, el motivo principal de su visita a nuestro país. El texto fue publicado por la Editorial Guadal. El martes llegó al país y realizó variados talleres en diferentes centros de la capital.

(publicado el 03-07-2004 en Ultima Hora de Asunción, Paraguay)


Comentarios

  • zole-1995@hotmail,com

    hola soy soledad d solano y kisiera saber hacer tortas y decorarlas tengo 15años

    soledad, 21/07/2010 17:08

  • fear

    putos de miera bajan a chupar pijas

    fear, 30/10/2009 01:51

  • caperucita12@yahoo.com.ar

    hola les quiero decir que choly es una cocinera de primera. yo siempre que puedo la veo, me gustan mucho sus recetas gracias choly por estar en la tv. caperucita

    caperucita, 31/01/2009 15:33

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia