euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Chascomús comenzó el año reuniendo a una treintena de jóvenes en el segundo Udaleku de Argentina

24/01/2011

Profesores y alumnos del Udaleku posan frente al Centro Vasco Zingirako Euskaldunak (foto ChascomusEE)
Profesores y alumnos del Udaleku posan frente al Centro Vasco Zingirako Euskaldunak (foto ChascomusEE)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Zingirako Euskaldunak de Chascomús ha comenzado el año de forma inmejorable, organizando el segundo Udaleku de Argentina. Del 3 al 8 de enero se dieron cita en Chascomús una treintena de chicos y chicas de entre 12 y 15 años, que durante una semana realizaron una intensa pero divertida inmersión en la cultura vasca. Dirigidos por monitores de Euskal Herria y Chascomús, los jóvenes practicaron euskera, pelota, deportes rurales, gastronomía, música y euskal dantza.

Chascomús, Argentina. Del 3 al 8 de este mes chicos y chicas llegados desde diferentes rincones de Argentina disfrutaron en Chascomús de las actividades de esta segunda edición del Udaleku. Durante estos días, además de hacer nuevos amigos, los chavales pudieron acercarse a la cultura de sus mayores, y lo cierto es que aprovecharon con creces la oportunidad.

Según han explicado fuentes de la euskal etxea, las clases de este Udaleku corrieron a cargo de profesores llegados desde Euskal Herria -Ainhoa Lujanbio (Donostia-San Sebastián), Irati Maiztegi (Oñati), Eli Larrañaga (Zizurkil) y Gorka Aierbe (Zegama), miembros de la ONG Eziko Udalekua- y Chascomús (Ana y Maitena Etchepare, Lucía Murias, Federico Redín, Augusto Infante y Daniel Etchepare).

Chascomuseko Bigarren Udalekua 2010 1

[Los profesores frente a la sede de Zingirako Euskaldunak (ChascomuEE)]

Bajo la dirección de estos profesores, los jóvenes aprendieron algo de euskera, pelota, deportes rurales, música, dantza... entre otras actividades lúdicas y formativas. El Udaleku arrancó el lunes 3 de enero, y el alcalde del centro vasco, Juan Pedro Urrutibeheity, aprovechó la ocasión para saludar a los participantes. El martes los chicos y chicas jugaron a pelota en el Club de Pelota de Chascomús, mientras que el miércoles y jueves las actividades tuvieron lugar en el centro vasco y en la Plaza Guoaillard. 

Chascomuseko Bigarren Udalekua 2010 4

[Probando el saque en el frontón (foto ChascomusEE)]

Chascomuseko Bigarren Udalekua 2010 3

[Jugando en el parque (foto ChascomusEE)]

Chascomuseko Bigarren Udalekua 2010 6

[Clase de euskal dantza en el centro vasco (foto ChascomusEE)]

Como colofón al Udaleku, el presidente de FEVA, Ricardo Basterra, se acercó a Chascomús para participar en los últimos días de la experiencia y visitar el centro vasco. La euskal etxea quiere agradecer su colaboración a quienes han participado y ayudado en la organización del Udaleku: el historiador César Arrondo, el Club de Pelota, el Club de Regatas, el Club Atlético, Parque de los Libres del Sur, Fernando Bertusi y los trabajadores de Atalaya y la municipalidad de Chascomús, además de agradecer especialmente a la Diputación Foral de Gipuzkoa "su inestimable colaboración, que hace posible la actividad".

Chascomuseko Bigarren Udalekua 2010 7

[Ricardo Basterra, presidente de FEVA, y la presidenta de Zingirako Euskaldunak, Maria Laura Eguren (foto ChascomusEE)]

Chascomuseko Bigarren Udalekua 2010 8

[Ricardo Basterra, Maria Laura Eguren, una socia del centro y el alcalde de Zingirako Euskaldunak, Juan Pedro Urrutibeheity (foto ChascomusEE)]

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia