euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cerca de noventa pelotaris de Europa y América participarán a partir del lunes en La Habana en el torneo de Pelota Vasca de la II Olimpiada del Deporte Cubano

16/04/2004

Pablo Hernández, pelotari cubano (foto fipv)
Pablo Hernández, pelotari cubano (foto fipv)

PUBLICIDAD

Alrededor de noventa pelotaris vascos, cubanos, mexicanos y otros llegados desde Cataluña y el estado francés participarán a partir del próximo lunes y hasta el día 25 de Abril en el torneo de Pelota de la II Olimpiada del Deporte Cubano. Entre el elenco de pelotaris que se desplazará hasta la isla caribeña figuran varios campeones y medallistas mundiales, que competirán en las diversas modalidades de pelota, en categorías tanto masculina como femenina. Se prevé que la Olimpiada en su conjunto reúna a más de un millar de atletas de casi una treintena de países.
Varios campeones y medallistas mundiales garantizarán la calidad del torneo de Pelota de la II Olimpiada del Deporte Cubano, en una disciplina que ocupa el tercer lugar en cuanto a participación foránea. Según informa la agencia Prensa Latina, cerca de 90 pelotaris de México, los estados español y francés y la propia Cuba, con importantes resultados en citas internacionales, disputarán una de las disciplinas que más aceptación promete para la lid multideportiva.

Con sede en el capitalino Complejo de Canchas 'Raúl Díaz Arguelles' del 18 al 25 de Abril, la lid tiene programadas actividades en paleta con pelota de cuero, pala corta y mano individual y por parejas, en frontón corto 36 metros. Además, en trinquete, las pruebas de mano individual y por parejas, paleta con pelota de goma (masculino y femenino), paleta con pelota de cuero y share, según datos facilitados por la Federación Cubana.

En la delegación mexicana se incluyen Sergio Beltrán y Silvano Chato, monarcas del orbe en Mexico'98 y Pamplona'02, además de Pedro Santamaría, presea de oro en el torneo de exhibición en los Juegos Olímpicos Barcelona'92. También Heriberto 'Loquillo' López, campeón mundial sub'22 en 2001 y vicetitular absoluto en Pamplona de mano individual trinquete. López perdió en la final universal de 2002 frente al cubano Waltari Agusti, quien encabeza la comitiva cubana.

Desde el estado español se confirmó la asistencia de cuatro equipos, en representación de los clubes de Navarra, Oberena, San Cristobal y Cataluña. En la nómina del equipo de Oberena destacan la dupla de Susana Muneta y María Teresa Ruiz, titular mundial de México y subcampeona en Pamplona, y los monarcas del orbe en 2002 Javier Urriza y Xavier Zozaya. También Manex Ibañez y José María Zabalza, medallistas en certamenes del orbe.

En el club San Cristobal sobresalen Fernando Azkarate y Pedro Azkune, titulares mundiales en La Habana'90, mientras que el plantel de Navarra está integrado en su totalidad por campeones estatales de la categoría juvenil. La delegación francesa todavía no facilitó los nombres de sus jugadores.

La cita habanera servirá a los jugadores como parte de la preparación para la Tercera Copa del Mundo de Trinquete, prevista del 4 al 12 de septiembre en la ciudad vasca de Baiona, y para la segunda fase del Sexto Campeonato Mundial de la categoría sub'22 de frontón 36 metros, que se disputará en octubre próximo.

Según datos facilitados por la organización, la II Olimpiada Cubana del Deporte espera una asistencia global de casi 1.200 atletas provenientes de 29 países.


Enlaces relacionados

La II Olimpiada Cubana y la Pelota
La Federación Internacional se reunirá del 19 al 22 en La Habana

Diferentes modalidades de pelota vasca
Euskal Pilota Mundua - Pelota Vasca

El Portal de la Pelota Vasca
www.lapelotavasca.com

Federación de Euskadi de Pelota Vasca
www.euskalpilota.com

Federación Internacional de Pelota Vasca
www.fipv.net

(20-04-2004) El mexicano López vence partido de pelota en la Olimpiada
Gana a Gabriel Ibarburu, informa Prensa Latina

(20-04-2004) La pelota, una más de las disciplinas importantes en Cuba
'Este ejemplo debe mostrarse'

Pelotaris de mano, dueños de la pelota vasca en la Olimpiada
(21-04-2004) Los especialistas en mano son los que más publico han convocado


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia