euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Desde hoy hasta el viernes-sábado de la próxima semana, euskal etxeas de todo el mundo festejarán San Juan

19/06/2009

'Quema de la Sorgiña' en Necochea
'Quema de la Sorgiña' en Necochea

PUBLICIDAD

Una fiesta precristiana disfrazada de católica. La noche de San Juan --el solsticio de verano o de invierno-- conmemora el día más largo del año en el Hemisferio Norte, y el más corto en el Hemisferio Sur. La tradición de esta noche mágica, que conduce a prender hogueras en multitud de pueblos y barrios de Euskal Herria, está asentada asimismo en buena parte de las colectividades vascas repartidas por el mundo. A partir de esta misma noche y hasta el viernes-sábado de la próxima semana, se sumarán al evento vascos y euskal etxeas de Argentina, México, Catalunya, Uruguay, España, Estados Unidos y Venezuela, entre otros países.

Donostia-San Sebastián. La hoguera de San Juan es un rito ancestral de culto al sol. Esa noche se celebra el día más largo del año en el Hemisferio Norte, y el más corto el Sur. Siguiendo la tradición, por toda la geografía de Euskal Herria se encenderán fogatas con el fin de ahuyentar los malos espíritus. La costumbre dicta que los jóvenes deben saltar por encima del fuego hasta en tres ocasiones, con el fin de purificarse y obtener un buen año. También es tradición lanzar a la hoguera los objetos que representan cosas que deseamos cambiar o dejar atrás. Dicen que también resulta efectivo para lograr que los deseos se conviertan en realidad, para lo cual es preciso escribir en un papel lo que deseamos conseguir y quemar seguidamente el papel en la hoguera.

Las diferentes tradiciones y formas de celebrar la fiesta se conjugan en la Diáspora, en la que algunos centros vascos celebran San Juan Sua la propia noche de la víspera de San Juan [este año el martes 23 de enero], o la adelantan o retrasan adecuando su celebración a las fechas más convenientes para sus miembros y simpatizantes.

Chivilcoy, una tradición recuperada

Algunas colectividades vascas festejarán esta misma noche la jornada, aunque, a decir verdad, el centro vasco que posiblemente inauguró las fogatas de este año haya sido el Beti Aurrera de Chivilcoy, en Argentina, que prendió su hoguera y conmemoró su particular tradición el pasado lunes 15 de junio --feriado en Argentina-- quemando un muñeco gigante de San Juan de entre 4 y 5 metros, además de una Sorgina (bruja) de más de dos metros de altura. Lo hizo en medio de una fiesta con música, soka-tira, juegos e incluso fuegos artificiales, todo ello en la Plaza Gernika chivilcoyana, frente al Centro Vasco, en una convocatoria apoyada por la Municipalidad.

El sábado 20 es el día elegido por otras euskal etxeas, como por ejemplo, Iparraldeko Euskal Etxea, el Centro Vasco Francés de la Ciudad de Buenos Aires, que ha convocado a sus socios y amigos al trinkete, a las 21:30. Los asistentes encontrarán el Centro Vasco ambientando como si de una cueva se tratara con brujas, sapos, culebras... Se ofrecerá una gran cena a base de pintxos, juegos y a media noche y se encenderá la fogata de San Juan. Cada asistente contará con un trozo de madera en el que escribirá su nombre y una intención. A continuación lo lanzará al fuego para que el deseo pueda cumplirse.

Necochea, Madrid, Resistencia...

Al igual que en la capital porteña, centros como Euzko Etxea de Necochea, poco más de 500 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, celebrarán este sábado 20 'la quema de la Sorgiña' en la fogata. También aquí  esta noche construyen un gran monigote que representa a una bruja, que se quema en la hoguera. Los miembros del grupo dantzari del centro baila alrededor del fuego mientras la bruja va desapareciendo consumida por las llamas.

Saltando hasta Europa, la comunidad vasca de Madrid, fiel a la fecha y tradición original, celebrará el próximo martes, 23 de junio, víspera de San Juan, convocando a una cena en el restaurante Gipuzkoa de la Casa de Campo, para después participar de una hoguera sobre la que los asistentes tendrán ocasión de saltar. En Resistencia, en la provincia argentina del Chaco, por ejemplo, se celebrará el próximo día 26 de junio. La colectividad vasca local realizará su celebración de San Juan a partir de las 21:30 con una paellada. Tras la cena se realizarán sorteos, juegos con motivos de brujas, bailes y 'alguna que otra sorpresa'.

Caracas, Tandil, Carabobo, Cañuelas, Montevideo, Gral Roca...

Habrá asimismo quien atrase hasta el sábado de la próxima semana su fiesta de San Juan, como es el caso del Centro Vasco Eusko Etxea de Caracas, en Venezuela, que se reunirá el sábado 27 a partir de las 20:00 horas alrededor de una cena basada en pintxos, tras lo cual prenderá la tradicional fogata en el frontón. Otras euskal etxeas y colectividades  se sumarán a las diferentes fechas y modos de festejarlo. Así lo harán o han solido hacer por ejemplo en México, Tandil, Suipacha, Elko, Carabobo, Cañuelas, Montevideo, General Roca...

Todas estas convocatorias son ejemplo de una tradición que continúa viva a través de las diferentes maneras de festejarla. Y tú, ¿has escrito ya en un papel el deseo que esperas que se cumpla al lanzarlo a la fogata de la víspera de San Juan?



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia