euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cantando a Santa Agueda bajo la nieve en Londres; también en Madrid, Boise, Rhode Island... (fotos y vídeo)

07/02/2012

Buen humor ante todo: ni el mal tiempo ni la nieve pudieron con los animosos kantaris vascos de Londres (foto London Basque Society)
Buen humor ante todo: ni el mal tiempo ni la nieve pudieron con los animosos kantaris vascos de Londres (foto London Basque Society)

PUBLICIDAD

El pasado fin de semana la festividad de Santa Agueda fue celebrada por diversas euskal etxeak, que sacaron coros y grupos de socios a cantar las tradicionales coplas por las calles de sus ciudades y pueblos. La fiesta dejó imágenes curiosas, como la de los socios de la London Basque Society cantando bajo una intensa nevada en las calles de la capital inglesa. En Madrid, el coro de la euskal etxea recorrió un año más algunos de los lugares más céntricos de la ciudad. También en Estados Unidos, en lugares como Boise y Rhode Island, por ejemplo, hubo actividades y cánticos.

Donostia-San Sebastián. Un grupo de valientes de la London Basque Society se animó el pasado sábado y salió a cantar las tradicionales coplas a Santa Agueda por las calles de Londres, a pesar del frío y de la intensa nevada que caía. Armados con las típicas makilas o bastones, con las que se marca el ritmo de las canciones, realizaron un breve recorrido, en el que hicieron frente a las condiciones climáticas derrochando buen humor.

En Madrid, las calles más céntricas de la capital vivieron unas estampas que ya se han convertido en clásicas, de la mano del coro de la Euskal Etxea, que todos los años sale a cantar a la santa por lugares tan conocidos como la Puerta del Sol o la Plaza Mayor. Este año los coralistas tampoco faltaron a su cita, y animaron la gélida tarde-noche madrileña con sus cánticos. La Euskal Etxea de Madrid ha publicado en su web varias fotografías de la jornada, además de este vídeo: 

También en EEUU

Además, hubo actividades en varios lugares de Estados Unidos, como en la ciudad de Boise, donde primero cantaron los niños de la ikastola, una veintena de chicos y chicas de entre 2 y 5 años. El lunes, hubo repetición, de la mano esta vez de los estudiantes de euskera, que se dieron cita en el Basque Museum & Cultural Center para poner en práctica las canciones y coplas aprendidas durante las últimas semanas. La comunidad vasca local está tratando así de recuperar una tradición que se había dejado de lado en los últimos años. 

También hubo cánticos en Gooding, Idaho, donde la euskal etxea local aprovechó su cena mensual para celebrar esta fiesta, con las indispensables makilas incluídas. Otro tanto hicieron las euskal etxeak de New York, Elko y Rhode Island.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia