euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Buen tiempo y gran afluencia de público en la celebración de la II Euskal Jaia de Madrid

07/10/2011

Los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton actuaron mezclando euskera y castellano, y 'arrasaron' en los txikis (foto MadrilEE)
Los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton actuaron mezclando euskera y castellano, y 'arrasaron' en los txikis (foto MadrilEE)

PUBLICIDAD

Euskal Etxea de Madrid ha realizado un positivo balance de la segunda edición de su Fiesta Vasca, que se celebró el pasado 2 de octubre en el parque del Retiro de Madrid. El día amaneció con un tiempo excelente y a lo largo de la jornada muchos socios del centro y curiosos que paseaban por el parque se sumaron a las diversas propuestas del programa. Las embarcaciones de Madrid se impusieron en la regata de yolas y tanto el txistulari Jose Inazio Ansorena como el grupo Mielotxin lograron hacer bailar a buena parte del público. Además, los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton junior hicieron las delicias de los más txikis.

Madrid, España. La Fiesta Vasca de Euskal Etxea de Madrid congregó a un gran número de socios de la entidad y público en general, convirtiendo la jornada del pasado domingo en el parque del Retiro en "un exitazo", según señalan con satisfacción desde la entidad convocante. Julio Elejalde, presidente de la entidad, se ha mostrado muy contento con el resultado de la iniciativa, que el centro vasco considera muy interesante como medio de dar a conocer la cultura vasca en Madrid.

La jornada comenzó a las diez de la mañana con la regatas de yolas --"una embarcación de banco móvil", apostilla Elejalde-- en la que se impusó una de las tripulaciones madrileñas. Euskal Etxea agradece el viaje y participación desde Euskal Herria de las tripulaciones de Ur Kirolak, de Donostia, y  de Santurtzi. Desde Euskal Herria también llegaron los dantzariis de Itxas-Alde, que ofrecieron una demostración de euskal dantza "espectacular, muy vistosa" y gustaron mucho al público.

Euskal Jaia 2011 Madrid
[Reparto de premios y medallas en la Regata de Yolas]

 

La última actuación de la mañana fue la del conocido txistulari Jose Inazio Ansorena, "un concierto muy divertido", según coincidieron en calificar varios de los asistentes sondeados por EuskalKultura.com. "Ansorena puso a la gente a bailar y les hizo jugar al juego de las sillas. Además se repartió entre el público la letra de las canciones", explica por su parte Elejalde. A continuación, organizadores e invitados se retiraron a la sede de Euskal Etxea, donde disfrutaron de un marmitako para medio centenar de personas.

Por la tarde llegó el gran momento de los niños, que de vuelta al Retiro se lo pasaron en grande con el espectáculo de los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton Junior. "La actuación fue bilingüe, en castellano intercalando frases en euskera, y todos los niños se divirtieron mucho", señala Elejalde.

Euskal Jaia 2011 Madrid 2

[El entusiasmo de los txikis contagió a sus padres durante la actuación de los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton]

 

Acto seguido, tomaron el escenario el Orfeón de la euskal etxea --"cada vez mejor"-- y el grupo de euskal dantza, que lograron volver a levantar a los espectadores de sus asientos, haciéndoles participar en kalejiras y bailes.

Como colofón a la jornada, actuó el grupo folk navarro Mielotxin, que logró que los asistentes continuaran bailando hasta el final, sobre las diez de la noche. Durante todo el día animó el recinto el grupo del trikitilari Ibon Koteron, socio del centro vasco (a pesar de que ahora reside en Bilbao).

 

Euskal Jaia 2011 Madrid 3
[El grupo de dantza de la euskal etxea, con un entusiasmo y una alegría que contagió al público]

-Quienes deseen repasar fotográficamente esta segunda edición de la Euskal Jaia de Madrid pueden hacerlo a través de la galería Gure Argazkia, que Euskal Etxea ha incluido en su página web



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia