euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La ciudad de Boise, en EEUU, celebra este fin de semana sus fiestas vascas, en honor a San Ignacio (ver videos)

31/07/2011

KTVB, el Canal 7 de noticias y su enviada especial entrando en directo al noticiario desde el 'Basque Block' de Boise (foto EuskalKultura.com)
KTVB, el Canal 7 de noticias y su enviada especial entrando en directo al noticiario desde el 'Basque Block' de Boise (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Escribimos esta nota al anochecer del sábado, cuando en Euskal Herria hace horas que es ya domingo (son ocho las horas de diferencia entre Euskadi y esta zona de los Estados Unidos) y la fiesta vasca de Boise se vive en la calle Grove, cerrada a la circulación en el tramo del 'Basque Block', en pleno centro urbano de Boise. Acaba de finalizar la procesión y la misa en la catedral de St John, con participación central, como cada año, de los dantzaris del grupo local 'Oñati' bailando en el altar. Ahora, para muchos una cena ligera y la noche del sábado es joven. En el Basque Block hay baile público de la mano del grupo vasco boiseano 'Amuma Says No'; casi como en Euskal Herria, pero en su versión del Oeste. Esto es la Diáspora, fusión e identidad propia, siendo parte de ambos círculos, el euskaldun y el estadounidense.

Boise, ID, Estados Unidos. Este fin de semana del 29, 30 y 31 la ciudad norteamericana de Boise, hermanada con Gernika, celebra sus fiestas vascas, en honor a San Ignacio: es el Saint Ignatius Basque Festival, antes llamado también San Inazio Basque festival. El programa festivo recoge actividades que van desde los campeonatos de pelota, actuaciones de baile, música, puestos varios, visitas guiadas al Museo Vasco de Boise, citas religiosas como la procesión y misa en la catedral de St John, bailables en la calle Grove cortada al tráfico como sucede en las fiestas de los pueblos de Euskal Herria...

Hemos reunido en este nota tres videos que han sido elaborados y emitidos en los noticiarios de las televisiones de Idaho, los tres sobre aspectos diferentes de la fiesta de este fin de semana. Son los tres que estaban disponibles a la hora de redactar esta información.

Hemos pensado que merecía la pena ver cómo nos ven, cómo hablan de los vascos de Boise los boiseanos no vascos. Disculpas por el breve anuncio que antecede a cada video.

Los dos primeros videos corresponden al canal 7, KYVB, mientras el tercero corresponde a la NWCN. Este último incluye un interesante reportaje sobre el grupo de baile 'Boiseko Gazteak' de Boise, cantera de la euskal etxea y del grupo de baile de jóvenes y adultos 'Oinkari' de Boise.

-Página web del Centro Vasco de Boise: www.basquecenter.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia