euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Quieres estudiar euskara en EEUU o Canadá? La web del programa Euskara de NABO es tu punto de partida

19/12/2011

Este año la Korrika ha llegado por primera vez a Boise, donde se reunieron familias, alumnos y profesores de euskera de la zona (foto NABOeuskaraz.com)
Este año la Korrika ha llegado por primera vez a Boise, donde se reunieron familias, alumnos y profesores de euskera de la zona (foto NABOeuskaraz.com)

PUBLICIDAD

Poco a poco el número de estudiantes de euskera en Estados Unidos, Vancouver y Québec crece, gracias al programa que impulsan NABO (la federación de centros vascos de Norteamérica) y HABE. El pasado mes de julio NABO presentó una web en inglés que apoya a estos estudiantes en su esfuerzo y ofrece un punto de encuentro a todo aquel interesado en el euskera en estos países. La página, www.naboeuskaraz.com, reúne información para los alumnos, lecciones online, links, noticias, un chat, fotos, juegos para niños... y se está convirtiendo en un activo punto de encuentro de los vasco-americanos embarcados en este aventura. ¿Quieres conocerlos? ¿Ser uno de ellos? ¡Aquí tienes la llave!

Boise, EEUU. Izaskun Kortazar, coordinadora del programa Euskara de NABO, y Henar Chico, una de las alumnas/profesoras del mismo, son las encargadas de dar vida a la web www.naboeuskaraz.com : Izaskun aporta materiales, lecciones, fotos y artículos; mientras que Henar ha diseñado la web y se ocupa de actualizarla. Entre ambas, con el apoyo de los profesores y alumnos del programa, están creando una web cada vez más rica y dinámica. Desde que se presentó en enero, la página ha añadido un gran número de secciones y contenidos, y está logrando mayor difusión a través de las redes sociales y su grupo de Facebook.

Para Izaskun Kortazar la web era una necesidad imperiosa desde que NABO lanzó el programa de euskera, hace algunos años. Según cuenta a EuskalKultura.com, "el programa es cada vez más exitoso y la situación del euskera en Norteamérica está mejorando". El número de alumnos ha crecido, pero Kortazar cree que pasado el boom inicial ahora será más díficil mantener ese ritmo de crecimiento. De ahí la necesidad de la web, como punto de encuentro de los estudiantes y para dar a conocer su trabajo.

Lecciones, enlaces, chat...

Buena parte de los alumnos del programa utilizan el método de autoaprendizaje online BOGA, por lo que la web les está resultando muy útil. Además, puede ser un punto de partida para aquellas personas que, aunque no tienen contacto directo con una euskal etxea, desean aprender euskera. Pero ¿qué pueden encontrar en la web?

Para empezar una bienvenida-presentación, con fotos y palabras de los Profesores que imparten clases actualmente en las euskal etxeak. Después, algunas de las Lecciones, además de recursos para estudiar euskera Online (Boga, etc.). También hay una sección destinada a los Niños, así como material Multimedia: fotos, vídeos, canciones... Otras secciones intersantes son el Chat (para hablar y practicar euskera con otros alumnos) y los Enlaces (a sitios de internet con más contenido relacionado con el euskera). 

En todos los estados donde haya vascos

Desde que se puso en marcha la página web varios visitantes han terminado apuntándose a las clases, apunta Henar Chico. El programa también cuenta con una comunidad en Facebook, en la que comparten noticias y contenidos de interés. Chico y Kortazar confían en llegar a más alumnos y futuros estudiantes a través de estos dos instrumentos.

"Me gustaría que participarán más alumnos en el programa, mi objetivo es mejorar la presencia del euskera en América. Mi sueño es que haya cursos de euskera en cada estado en el que haya vascos", dice Kortazar.

El programa dará en breve un nuevo paso hacia ese sueño, ya que según ha informado a través de su página de Facebook, a partir de enero comenzarán a darse clases de euskera en Boston, Massachussetts. Para incribirse en éste u otros cursos de NABO, enviar un e-mail a izaskunkortazar@gmail.com.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia