euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Baserritarras, poxpolinas y dos carros tirados por bueyes con el ajuar; Sondika revivió una Boda Vasca de 1880

28/09/2006

Los novios posan junto a los invitados de la Euskal Ezkontza de Sondika (fotos cedidas por  Amagoia Guezuraga Bilbao, responsable del proyecto)
Los novios posan junto a los invitados de la Euskal Ezkontza de Sondika (fotos cedidas por Amagoia Guezuraga Bilbao, responsable del proyecto)

PUBLICIDAD

Las calles de Sondika, en Bizkaia, han revivido una celebración muy especial: una tradicional Euskal Ezkontza (Boda vasca), a la manera en que se hacía a fines del siglo XIX. Gracias al esfuerzo del grupo de dantza Gorantzaileak, que celebraba así su 40 aniversario, el cortejo de los novios recorrió la localidad, representando una boda auténtica, que tuvo lugar en 1880. No faltaron los novios, Elvira Camiruaga y José Lejona, representados por 2 dantzaris, ni los invitados, con sus mejores galas, ni tan siquiera el ajuar transportado en sendas carretas de bueyes.
Sondika revivió el pasado 17 de septiembre una Boda Vasca celebrada en 1880. El grupo de dantza Gorantzaileak fue el impulsor de la idea, en conmemoración del aniversario de su fundación. De su mano, y tras un intenso trabajo de investigación y elaboración de trajes y arreos, una comitiva de boda que en poco tendría que envidiar a la original volvió a recorrer las calles de Sondika. Cerca de un centenar de vecinos participaron en la escenificación, que habían ensayado a lo largo del año. El cortejo partió a mediodía de la calle Goronda Beko, ataviados todos los invitados con ropajes de 1880.

El evento contó con la participación de narradores, que a lo largo del camino detallaban los nombres de los invitados de la boda original y el ajuar. Los contrayentes estuvieron precedidos de dos carros tirados por bueyes, en los que llevaban la dote que aportaba cada uno. El de la novia destacaba especialmente, al portar una aparatosa cama y el ajuar de la casa, con un valor de 2.200 reales de la época. Por su parte el carro con el ajuar del novio transportaba instrumentos de labranza y otros utensilios para la casa, valorados en 2.300 reales de entonces.

[En las imágenes del texto, de izquierda a derecha (fila superior): invitados al enlace; y carromato con el ajuar del novio; (fila inferior) detalle de la cama que forma parte del ajuar de la novia; y más miembros de la comitiva (fotos A. Guezuraga)]

A los carros seguía una fila de carabineros, que animaron el recorrido con varias salvas en honor de los contrayentes. A continuación el grupo de invitados, formado por las familias llegadas de diferentes puntos del País Vasco, junto a un familiar indiano, que hizo fortuna en las Américas. No faltaba el notario, Julián de Ansuategui y Urrecha, encargado de registrar la entrada al caserío. La fiesta se alargó por espacio de dos horas, y finalizó con la tradicional comida y romería.

TEXTO COMPLETO DE LA REPRESENTACIÓN

A continuación reproducimos la versión en castellano de la representación, compilada y coordinada por Amagoia Guezuraga Bilbao, a quien agradecemos su trabajo y las facilidades que nos ha dado para poder publicarlo.

Sondika. 1880. Euskal Ezkontza

(Salva de tiros)

Hoy, 10 de abril de 1880 celebramos la boda de José de Lejona y Elvira Marcelina de Camiruaga. En la mesa de la anteiglesia hemos bendecido arras y anillos. En este recorrido y habiendo tomado el primer aperitivo estamos dispuestos a seguir nuestro camino y entrar en la casa. La novia, Elvira, de 22 años es la mayor de los hijos de Pedro Martín de Camiruaga y de Fernanda de Echevarria-Ugalde. Nacida en el caserío Mandabeko del barrio de Aresti. José Lejona Echevarria-Ugalde, de 30 años, es hijo de Loiu, del caserío Goicoechea de Sangroniz.

En este recorrido hacia el barrio de Aresti, acompañan a los novios amigos, familiares y vecinos como Bizkarregi, Elexpuru, Lopategui y Llano, que con sus bueyes bien engalanados, como corresponde, guían el ajuar hacia el caserío Manda bekoa. El valor que lleva el primer carro es de 2.200 reales. En ella va la cama, colchón, sábanas, colcha, fundas, toallas... y lo necesario para la habitación del nuevo matrimonio. En el segundo carro, el ajuar que aporta José. El propio carro y los utensilios para la labranza y la casa: azada, hacha, guadaña, sierras, tenazas, laias, pala, sacos... Además ayer, a primera hora de la mañana, llevo al caserío dos vacas valoradas en 1.400 reales.

[En las imágenes del texto, de izquierda a derecha (fila superior): los zanpazar que animaron el recorrido; detalle del ajuar del novio; (fila inferior) carromato con el ajuar de la novia; y detalle de la cama del matrimonio (fotos A. Guezuraga)]

Acompañando a los novios los padres: Martín Camiruaga y Fernanda Echevarria-Ugalde ; Miguel Antonio Lejona y María Manuela Echevarria-Ugalde. Hoy hace una semana se reunieron con el notario Julián Ansotegui y firmaron las capitulaciones matrimoniales. El nuevo matrimonio pasará a vivir en el caserío de Elvira, la heredad de Manda bekoa. En el cortejo y orgullosos con el acontecimiento, los abuelos de Loiu, Juan Antonio Lejona Goicoechea, y de Sondika, Juana Ysidra Llona Arechaga; José Gabriel Echevarria-Ugalde Camiruaga y Maria Manuela Camiruaga Menchaca. Pablo Agustín Camiruaga Echevarria- Ugalde y de Gatika Maria Antonia Ugarte Arteta-Ygartua ; Martín Echevarria Ugalde Camiruaga y Maria Petronila Llona Zavala. Los hermanos pequeños de Elvira, alegres en la fiesta.

(Nueva salva de tiros de escopeta)

Los carabineros, ya nos dan cuenta de este feliz acontecimiento. Juan de Arjona, Lucas Martín, Diego Gómez y Julian Jiménez. Desde Begoña han venido Antonio Camiruaga y Dominga Ondarra y de América los tíos y primos de Elvira acompañados de la aña. Las amigas y costureras que han ayudado a Elvira llevan con cuidado las finas telas de algodón traídas de Villabona, así como la fina vajilla de Talavera, fuentes y vasos. Los amigos de José finalizan la comitiva con cantos y danzas.

Estamos ya en el barrio de Aresti, en Manda Bekoa, y antes de enseñar la casa a los amigos y pasar al banquete. El juez dará lectura de lo acordado y firmado ante el notario Julián de Ansuategui. [En la imagen del texto el actor que representa al notario Julián de Ansuategui procede a leer el contrato matrimonial donde se especifican los términos acordados por los contrayentes, en presencia de los invitados (foto A. Guezuraga)]


TEXTO DEL CONTRATO MATRIMONIOAL

En la villa de Bilbao a tres de abril de 1880, ante mi, Julián de Ansuategui y Urrecha. Notario Real y Público con residencia en la villa de Bilbao, correspondiente al Colegio de la Audiencia territorial de Burgos, presentes los testigos que se dirán comparecen:

De una parte Doña Fernanda de Echevarria y Llona, de edad de 51 años, labradora, vecina de la Anteiglesia de Sondica, y su hija Doña Elvira de Camiruaga y Echevarria, soltera de 22 años cumplidos, labradora domiciliada en la propia anteiglesia de Sondica.

De la otra, Don José de Lejona y Echevarria, soltero, labrador, vecino de la propia anteiglesia de Sondica, provisto de cédula con el número 103, que exhibe y recoge. Concurren por sí y además, Doña Fernanda, como apoderada comisaria de su esposo, Don Martín de Camiruaga, en virtud de mutuas y amplias facultades que se confirieron en el contrato que precedió a su casamiento y tuvo lugar con fecha 16 de junio de 1855.

Doña Fernanda desea donar a su hija, la casería nombrada Manda becoa sita en la anteiglesia de Sondica y del Barrio de Aresti, que se halla rotulada con el nº 74 que comprende una superficie de 52 pies de ancho y 76 de largo. Los perteneciente de esta casa: Las heredades nombradas de Mandacosolo, Solaguren, Gorondaalde y Guesuragaalde. La huerta de la parte este de la casa y el monte arbolar llamado Anabaso. El edificio y pertenecidos de estos fueron valorados por el maestro Don Juan Antonio de Altonaga en 37.449 reales, equivalentes a 9.372 pesetas y 25 céntimos.

La referida Doña Fernanda de Echevarria y Llona, por sí y como apoderada comisaria de su marido, causa donación pura, mera perfecta e irrevocable que el derecho llama intervivos con insinuación y demás seguridades legales a favor de su hija novia Doña Elvira de Camiruaga y Echevarria y por su casamiento con Don José de Lejona y Echevarria e hijos de bendición que de él tenga.

Dona a José Lejona 7.150 reales, en esta forma: 6.700 reales en el acto de este instrumento y los 550 reales restantes a los dos años justos a contar desde este día de la fecha. La misma Doña Fernanda dona y manda también a la propia su hija en prenda de vestir del uso de su persona valor de 100 reales que entregará el mismo día de su boda.

El novio Don José de Lejona Echevarria dice que para su proyectado enlace se contrata con los bienes siguientes, a saber: 6.600 reales de vellón, que pasaran a poder de su futura madre política Doña Fernanda de Echevarria y Llona, que contadas y reconocidas se hizo cargo de ellas, de todo lo cual doy fe. 4.000 reales de vellón en créditos a su favor. Como semovientes y herramientas, dos vacas, carro, arado y demás herramientas de labranza de que es dueño y que de común conformidad valúan los comparecientes en 3.500 reales de vellón. 2.200 reales o sea 550 pesetas, en efectos muebles u arreos, que entregará el mismo día en que tenga lugar la boda, con lista detallada y tasación de inteligente nombrado uno por cada parte y tercer en caso de diez en diez.

Es pacto y expresada condición que si el matrimonio se disolviese sin sucesión por muerte de la novia Dª Elvira, pasen las raíces derivados a su madre la Dª Fernanda y en falta de ésta a sus hermanos Pablo y Teresa de Camiruaga.

El novio, D. José de Lejona y Echevarria, para el caso de que el matrimonio se disolviera por su muerte sin familia, lega y manda a su futura esposa Dª Elvira 4.400 reales vellón en efectos y bienes numerados, en aquella vía y forma que haya lugar por fuero y derecho. La novia Dª Elvira, con consentimiento de su madre, manda a su prometido por vía de arras o como más hubiere lugar por fuero y derecho 2.200 reales vellón en el caso de que el matrimonio concertado se disolviera. Para evitar las funestas consecuencias, se darán poder mutuo y recíprocamente los futuros esposos, para que el que sobreviva de los dos, disponga de todos sus bienes, créditos y acciones.

Con lo cual formalizaron esta escritura. Que aceptaron los donatarios, constituyéndose a cumplir las obligaciones impuestas.

Desde hoy para siempre, se separa la donante por si y sus herederos del dominio y posesiones de cuanto lleva donado, para que disponga a su arbitrio los donatarios como absolutos dueños, sin necesidad de tomar posesión jurisdiccional ni extrajudicial. La misma Dª Fernanda de Echevarria y Llona, excluye, separa y aparta a los demás sus hijos y herederos con un palmo de tierra, una teja y un árbol, el más lejano e infructífero en cuanto a la raíz y con un real de 34 maravedies.

Leída por mi esta escritura a los otorgantes y a los testigos enterados del derecho que les advertí tenían; quedaron conformes con su contenido, de todo, lo cual doy fe yo el Notario que signo y firmo a continuación.

Julian Ansuategui


Seguidamente enumero lista detallada y tasación inteligente de lo aportado:

UNA COMODA----200
UN BAUL---30
UNA ARCA...160
UNA CAMA COMPLETA---2.300
UNA CUNA COMPLETA
UN ORINAL
CUATRO SILLAS----60
UN ROSARIO
UN CRUCIFIJO
UN ESPEJO----16
UN AGUABENDITERA----28
JARRA Y PALANGANA DE ASEO
SEIS CUADROS GRANDES
UNA RUECA Y CARDAS-----20
CUCHARAS, TENEDORES Y VARIOS UTENSILIOS -----50
UNA CUBERTERIA
UN BALDE
VARIAS CESTAS
UNA CAFETERA
CAZUELAS Y TAZAS
UN CALDERO..-------25
UNA CANTINA
UN BOTIJO
DOS MOLINILLOS
UN TAMBORIL DE CASTAÑAS
UN FUELLE, TENAZAS, PALETA Y ESCOBILLA
UN CANDIL DE CARBURO Y DOS CANDELABROS
VARIAS PLANCHAS---32
PESOS
DOS CELEMINES----32
DOS CRIBAS, PEQUEÑA Y MEDIANA
UNA GUADAÑA CON SUS COMPLEMENTOS---50
UN RASTRILLO---80
UNA SARDA---10
DOS LAYAS----40
VARIAS HOCES---10
SIERRA Y SERROTE---16
UN RELOJ DE PARED----200


Asun, la modista nos muestra la indumentaria aportada. Iniciamos el banquete en honor al nuevo matrimonio y señora de Manda Bekoa.

FIN DEL TEXTO DE LA REPRESENTACIÓN


Enlaces relacionados

Cien personas representarán en Sondika una «boda vasca»
En www.gara.net

El libro 'Atondu' acerca al lector a los trajes tradicionales vascos
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de junio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia