euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Balleneros vascos y euskera, protagonistas en la Universidad de California-Santa Bárbara

02/02/2012

La escritora Christine Echeverria Bender, el año pasado en el Basque Museum de Boise, explicando a los visitantes cómo era vida de los balleneros vascos (foto EuskalKultura.com)
La escritora Christine Echeverria Bender, el año pasado en el Basque Museum de Boise, explicando a los visitantes cómo era vida de los balleneros vascos (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La cultura vasca tendrá un lugar destacado este mes en la Universidad de California, concretamente en el Campus de Santa Bárbara (USBC). Este centro ofrece clases de euskera y cultura vasca desde el año pasado, y junto a otras cuatro universidades de EEUU integra el Basque Studies Consortium, que tiene por objetivo impulsar los estudios vascos en la educación superior. Este mes USBC tiene dos citas con la cultura vasca: el próximo lunes la escritora Christine Echeverria Bender presentará sus investigaciones sobre los balleneros vascos; y el 23 y 24 de febrero el euskera tendrá un lugar destacado en la conferencia organizada con motivo del Día de las Lenguas Maternas.

Santa Bárbara, EEUU. El Programa de Estudios Vascos de la Universidad de California-Santa Bárbara (USBC) prosigue en su tarea de difundir la cultura vasca y este mes ha anunciado dos citas principales en este ámbito. La primera tendrá lugar este mismo lunes, con la conferencia de la escritora idahoense Christie Echeverria Bender sobre los balleneros vascos del siglo XVI en Terranova. Echeverria es autora de varias novelas históricas y siempre basa sus ficciones en exhaustivos estudios sobre el terreno. Una de estas investigaciones la llevó a Red Bay tras las huellas de los balleneros, y en la conferencia hablará sobre sus descubrimientos. 

La obra de Christine Echeverria y más  información sobre la autora, en su web.

El euskera en el Día de la Lenguas Maternas

La siguiente cita de USBC con la cultura vasca será el 23 y 24 de este mes, durante el simposio organizado con motivo del Día Internacional de las Lenguas Maternas. La universidad californiana ha contado con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare, con el que mantiene un acuerdo de colaboracion, para impulsar la presencia del euskera en el programa.

Así, según ha anunciado el Instituto Etxepare, el 23 de febrero el historiador Oscar Alvarez (Euskal Herriko Unibertsitatea- Universidad del País Vasco) ofrecerá el discurso Are We Worse than Pagans? How Mission Law Helped Basques Baptize their Children in their Own Language, en el que hablará sobre las dificultades que hubo en otras épocas para poner nombres vascos. El mismo día Xabier Irujo (University of Nevada, Reno) profundizará en la historia del euskera con la charla A Legal History of Basque.

Al día siguiente, 24 de febrero, Eneritz Zabaleta (Université de Pau) tratará la situación del euskera en Francia en la presentación Status of the Basque in France. Por último, Iñigo Urrutia (Euskal Herriko Unibertsitatea – Universidad del País Vasco) hablará sobre la influencia de la globalización en la charla Counteracting Language Globalization in Media.

-Página web de la Universidad de California en Santa Bárbara, aquí
-Más datos sobre el Programa de Estudios Vascos de la USBC, aquí



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia