euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bahía Blanca dedica un muelle a Andoni Irazusta, quien fuera destacado miembro de la comunidad vasca local

26/09/2005

Andoni Irazusta junto al lehendakari Ibarretxe en uno de los viajes del Lehendakari a Argentina (foto Euskal Etxeak)
Andoni Irazusta junto al lehendakari Ibarretxe en uno de los viajes del Lehendakari a Argentina (foto Euskal Etxeak)

PUBLICIDAD

El puerto de la localidad argentina de Bahía Blanca cuenta desde hace breves fechas con un muelle dedicado a la figura de Andoni Irazusta, reconocido miembro de la euskal etxea local fallecido en enero de 2003. Donostiarra de nacimiento, Irazusta llegó muy joven a Argentina, donde trabajó sin descanso en favor de la cultura vasca, ocupando cargos directivos al frente de la Unión Vasca de Bahía Blanca y la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA).

Bahiá Blanca, Argentina. El puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, cuenta ya con un muelle multipropósito dedicado a la memoria de Andoni Irazusta, destacado miembro bahiense de la colectividad vascoargentina fallecido a comienzos del año 2003. Irazusta, ingeniero de profesión, fue además miembro del directorio del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca.

La inauguración del muelle que lleva el nombre del profesional vasco tuvo lugar el pasado 15 de septiembre, en una ceremonia que contó con la presencia de varios miembros de la familia Irazusta, el gobernador Felipe Solá y autoridades políticas, representantes empresarios y mandos de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Incansable defensor de la cultura vasca

Andoni Irazusta era natural de Donostia, si bien con 13 años y acompañado de su madre dejó su Euskal Herria natal para reunirse con su padre en Argentina. La familia Irazusta se integró plenamente en el país y comenzó acá una nueva vida. El joven Andoni completó sus estudios y se doctoró en Ingeniería civil, trabajando después en el rubro de la producción agropecuaria y la exportación.

Irazusta se destacó por su gran labor en favor de la cultura vasca en Argentina, sin dejar de mantenerse siempre al tanto de la actualidad política y social de Euskal Herria. Fue presidente de la Unión Vasca de Bahía Blanca durante dos mandatos, y ocupó también la presidencia de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA). En los años anteriores a su fallecimiento dirigió el Instituto Vasco Argentino de Cooperación y Desarrollo. Sus descendientes siguen muy vinculados al Centro Vasco de Bahía Blanca, siendo su hijo Mikel Xabier el actual tesorero de la entidad y la hija de éste, Mikele, una prometera tenista; ello en el seno de varias generaciones que continúan la fecunda tradición vasca familiar.

Enlaces relacionados

Mikele Irazusta accede al nº 1 del ranking nacional, Damas-12
Publicado en euskalkultura.com el 15 de septiembre de 2005

Beti Aurrera en el V Festival de Danza, Música y Canto de Bahía Blanca
Publicado en euskalkultura.com el 5 de septiembre de 2005



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia