euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Autoridades de Arrecifes declararon ‘de interés municipal’ el 90 aniversario del centro Euskaldunak Denak Bat

14/02/2012

Logo del 90º aniversario del Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes
Logo del 90º aniversario del Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes

PUBLICIDAD

El Euskaldunak Denak Bat celebrará sus 90 años de vida el sábado 25 de febrero y lo hará con una fiesta que involucrará a toda la comunidad. El festejo comenzará a las 19:30 con desfile de carrozas y, cena mediante, concluirá entrada la madrugada con espectáculos de música y bailes. Autoridades de instituciones de Euskadi y Argentina ya confirmaron su presencia, entre ellos, la delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur Elvira Cortajarena, el director para las Colectividades Vascas en el Exterior Julián Celaya y el presidente de FEVA Ricardo Basterra. El evento, declarado de ‘interés municipal’ contará asimismo con la presencia del intendente local y socio de la euskal etxea, Daniel Bolinaga.

Arrecifes, Argentina. El Euskaldunak Denak Bat es uno de los centros vascos más antiguos y pujantes de la provincia de Buenos Aires. Es por este motivo que la comunidad vasca toda querrá brindar por su 90 aniversario, algunos en presencia, como lo harán los representantes de las euskal etxeas de Pergamino, Chacabuco, Pilar, Gral. Rodríguez, Buenos Aires y Suipacha, y otros enviando sus salutaciones por distintos medios.

El festejo se inaugurará a las 19:30 con un gran desfile de carrozas. Cada una de ellas constituirá una escena en la que se presentarán al público distintas actividades relacionadas con la cultura vasca, tales como manzaneras, lecheros, pelotaris, hacheros, hilanderas, levantadores de piedras, pescadores, armadores de redes y abarkas, y albokaris. Cada escena se presentará con las herramientas típicas de la actividad y contará, de mano de los alumnos y profesores de euskera, con el título y explicaciones en euskera y la mención de los siete territorios de Euskal Herria. Rodeando el desfile habrá también txistularis y kalejiras.

Terminado el recorrido de catorce cuadras, los invitados se reunirán en la sede del centro para compartir una cena. En el marco de la misma se hará un homenaje a los ex presidentes y se proyectará un video institucional con momentos importantes de estas nueve décadas. Los dantzaris de la casa, --txikis, medianos, Ugarritzak y Txiki Zaharrak-- también participarán en la ceremonia y lo harán ofreciendo sus mejores coreografías.

Por su parte, el grupo Maral, unido desde sus comienzos al centro vascos arrecifeño, también rendirá homenaje a “la vasca”. Con un recital que incluirá repertorio en euskera y castellano y la musicalización de Gusty, el baile y la parranda estarán garantizados hasta entrada la madrugada.

Finalmente, cabe recordar que se celebrará una misa por el aniversario de la euskal etxea; la ceremonia religiosa tendrá lugar el mismo día en el que se recuerda la fundación de la institución, esto es, el 19 de febrero. Para concluir, desde el centro nos informan que si bien ya se han agotado las 310 tarjetas que estaban a la venta, se está evaluando la posibilidad de ampliar el número a 350, una vez estudiado cómo optimizar la utilización del espacio, con un arquitecto. Mientras tanto, adelantaron a EuskalKultura.com que ya han confirmado su presencia la delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur Elvira Cortajarena, el director para las Colectividades Vascas en el Exterior Julián Celaya y el presidente de FEVA Ricardo Basterra, entro otras autoridades.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia