euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Australia: Visita de un grupo de vascos de Sydney al Centro Vasco de Queensland (reportaje fotográfico)

31/12/2009

El grupo de Sydney junto a sus anfitriones de North Queensland en el frontón vasco de Trebonne. Construido en 1958, se levantó para servir a los entonces emigrantes y ha sido rehabilitado recientemente (fotografías EE)
El grupo de Sydney junto a sus anfitriones de North Queensland en el frontón vasco de Trebonne. Construido en 1958, se levantó para servir a los entonces emigrantes y ha sido rehabilitado recientemente (fotografías EE)

PUBLICIDAD

Sabido es que Australia es en muchos aspectos más un continente que un país. Al igual que ocurre en EEUU o en Argentina, las distancias en su seno se miden en muchos casos por miles de kilómetros. Sucede, por ejemplo, entre Sydney y Townsville y, desde luego, entre las euskal etxeas de ambas ciudades. El pasado octubre, un grupo de 23 vascos de Sydney recorrió por primera vez los 1.700 kilómetros que les separan de Townsville y visitó la capital de North Queensland y su centro y lugares históricos vascos. Resultó una experiencia emotiva, instructiva e inolvidable, "con la Euskal Etxea de North Queensland como perfecto anfitrión", según reconoce a EuskalKultura.com desde el Gure Txoko de Sydney María Rosa de Amézaga.

Sydney, Australia. La idea de visitar Queensland partió tras una de las comidas dominicales en el Gure Txoko de Sydney, y reunió a 23 personas, todas socias de la euskal etxea, aunque la actividad no se planteó como organizada o adscrita a la entidad, sino simplemente como iniciativa de un grupo de vascos de Sydney. El grupo partió en avión el viernes 2 de octubre por la mañana y retornó el lunes 5 por la tarde, aprovechando que ese lunes era día festivo en Sydney.

2009 Sydney-Queensland 02

[Miembros de la expedición de Sydney en la Euskal Etxea de Townsville]

2009 Sydney-Queensland 03

[Lylie y Rubén Alvaro, presidente del Gure Txokoa de Sydney, con la familia Totorika de Townsville]

El objeto del viaje era visitar la ciudad de Townsville, en el Estado de Queensland, concretamente en North Queensland --cuya capital es Townsville--, zona del país donde comenzaron a asentarse vascos ya a fines del siglo XIX, para recibir emigración euskaldun, sobre todo vizcaína, vinculada al trabajo de cortar caña de azúcar y llegar a crear a lo largo del siglo XX y hasta los años sesenta un foco, con colectividad y actividad vasca. Desde este lugar en que gentes nacidas australianas tenían al euskera como lengua materna, se produjo emigración a otros lugares de Australia. De los participantes en el viaje, algunos lo hacían para "conocer a paisanos y su historia en la zona de la caña de azúcar en el Norte de Queensland" y otros con deseos "de estrechar más viejas amistades". No olvidemos que son 1.700 los kilómetros que separan Townville y Sydney.

2009 Sydney-Queensland 04

[Los anfitriones del 'North Queensland Basque Club' de Townsville recibieron a la expedición de Sydney con un cariño y una generosidad que perdurarán en el recuerdo de los visitantes, sentando las bases de futuros encuentros hacia uno u otro lado del país]

2009 Sydney-Queensland 05

[¿Que mejor recibimiento que invitar a los visitantes a cenar a la sede del 'Basque Club' y degustar una suculenta paella preparada por miembros de la euskal etxea anfitriona?]

Según explica a EuskalKultura.com María Rosa de Amézaga, participante en la expedición, el grupo visitó Townsville, Ingham, Trebonne y Ayr, una región australiana que cuenta con enormes extensiones de plantaciones de caña de azúcar. "La visita de cuatro días no sólo sirvió para trabar amistades entre los dos grupos, sino también para escuchar cuentos de boca de los más mayores y sus hazañas en Queensland, una parte muy importante de la historia del Pueblo Vasco en Australia. No hay que olvidar que algunos de ellos sólo hablaban Euskara cuando llegaron a las Antípodas".

2009 Sydney-Queensland 06

[Algunos miembros de la colectividad local invitaron y recibieron en sus propias casas a los vascos de Sydney. Ése fue el caso de Kontxi (al fondo en el medio), tal como muestra la imagen]

2009 Sydney-Queensland 07

[La caña de azúcar, una actividad muy ligada a los comienzos en Australia de una mayoría de familias vascas. La expedición llegada de Sydney visitó por ejemplo las instalaciones de este molino de Azúcar]

"Las atenciones y la hospitalidad que nos brindaron nuestros compañeros vascos de Queensland, tan emocionantes e inolvidables, han quedado marcadas para siempre en los corazones de todos. Creo que éste ha podido ser el primer encuentro entre los vascos de Sydney y Queensland en el norte de Australia, ya que algunos vascos del norte si que habían visitado el Gure Txoko de Sydney".

2009 Sydney-Queensland 08

[Un espectáculo curioso que pudieron contemplar fue el de la quema de caña de azúcar]

El grupo desea agradecer su hospitalidad a la comunidad vasca y la Euskal Etxea de Townsville y aprovecha para ello esta oportunidad que le brinda EuskalKultura.com. "Estamos particularmente agradecidos a Amaia Urberuaga, por su excelente trabajo en la organización y coordinación de la visita, reserva de alojamiento, etc., y siempre con una sonrisa. Sentimos un poco de tristeza en medio de los muchos recuerdos maravillosos, cuando el avión despegó y dijimos Agur a Townsville", concluye Rosa María de Amézaga.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia