euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Atxaga participará en el Festival de Literatura de Nueva York junto a prestigiosos escritores internacionales

20/04/2006

Bernardo Atxaga es el seudónimo literario del escritor vasco Joseba Irazu (Asteasu, 1951)
Bernardo Atxaga es el seudónimo literario del escritor vasco Joseba Irazu (Asteasu, 1951)

PUBLICIDAD

El escritor vasco Bernardo Atxaga tomará parte a partir del próximo martes en el Pen World Voices, Festival de Literatura Internacional de Nueva York, que se celebrará del 25 al 30 de abril en la Gran Manzana. El festival, organizado por el Pen Club estadounidense, reunirá a escritores de primera plana en el panorama mundial, entre ellos a las premio Nobel Toni Morrison y Nadine Gordimer. Atxaga participará en dos coloquios: el primero sobre literaturas en lenguas minorizadas, y un segundo --en el que coincidirá con el poeta vascocaliforniano Frank Bidart--, que versará sobre la actualidad del poema Howl, escrito hace 50 años por Allen Ginsberg.
Bernardo Atxaga llegará a Nueva York la semana que viene, para participar en el Festival de Literatura Internacional Pen World Voices. Este evento, que contará con la presencia de prestigiosos autores, está organizado por la división estadounidense del Pen Club, una influyente asociación de escritores con presencia en numerosos países del mundo. El escritor Shalman Rushdie --autor de 'Versos satánicos', libro que el imán Jomeini consideró 'blasfemo'-- es el presidente actual del Pen Club norteamericano, y precisamente se despedirá de sus dos años en el cargo en el transcurso de este festival.

Durante su estancia en Nueva York Bernardo Atxaga tendrá la oportunidad de compartir foro con algunos de los autores más destacados de la actualidad internacional, entre los que se encuentran las ganadoras del premio Nobel de Literatura Toni Morrison y Nadine Gordimer; o escritores reconocidos mundialmente como Martin Amis y Hans Magnus Enzensberger y otros muchos autores de distintos países. Entre ellos cabe mencionar la presencia de Frank Bidart, poeta y escritor californiano nacido en el seno de una familia vasca, con el que Atxaga coincidirá en un coloquio sobre los cincuenta años del poema 'Howl' (Aullido) de Allen Ginsberg.

El festival será inaugurado el 25 de abril, de la mano del controvertido autor turco Orhan Pamuk, que, presentado por Shalman Rushdie, ofrecerá una conferencia titulada The Arthur Miller Freedom to Write Lecture. La primera intervención de Bernardo Atxaga tendrá lugar el jueves 27, en el coloquio Mixed Media: Writers on Their Languages. Este coloquio, que se celebrará en la Universidad de Columbia, tratará sobre el trabajo de los escritores en lenguas minorizadas. Junto a Atxaga, contará con la participación del georgiano Boris Akunin, el franco-americano Raymond Federman, la autora china Yiyun Li, la húngara Agi Mishol, el coreano Hwang Sok-Yong y la croata Dubravka Ugresic.

Coloquio junto al vascoamericano Frank Bidart

Tras este evento, la segunda participación pública de Bernardo Atxaga tendrá lugar el sábado 29. El autor asteasuarra formará parte del panel de escritores que, en el panel titulado Howl for 50 Years, reflexionará sobre la actualidad del poema de Allen Ginsberg --'uno de los documentos fundacionales de la contracultura global', en palabras de los organizadores del festival--, medio siglo después de su polémica publicación.

En este panel Atxaga estará acompañado por la jamaicana Staceyann Chin, el alemán Hans Magnus Enzensberger, el israelí Etgar Keret, el búlgaro Lyubomir Levchev, los estadounidenses Robert Polito y Jason Shinder, la india Mani Rao, y el koreano Ko Un. Junto a ellos, estará también el poeta vascoamericano Frank Bidart. Nacido en California en el seno de una familia vasca, Frank Bidart es un firme valor de la poesía norteamericana actual. Bidart (Bakersfield, 1939) ha publicado hasta la fecha cinco volúmenes. Los tres primeros están recopilados, con algunos poemas más, en In the Western Night: Collected Poems 1965-90 (Farrar, Straus and Giroux, 1990). Con su quinto libro, Desire (FSG, 1997), Bidart recibió una nominación para el Pulitzer, el Galardón al Mejor Libro Norteamericano, y el Premio del Círculo de Críticos.


Enlaces relacionados

Festival Pen World Voices
Del 25 al 30 de abril, en Nueva York

Euskaltzaindia nombra académico de número a Bernardo Atxaga
Publicado en euskalkultura.com el 1 de abril de 2006

Atxaga presentó Obabakoak en la Feria del Libro de La Habana
Publicado en euskalkultura.com el 8 de febrero de 2006

Zeru Horiek, film basado en una obra de Atxaga, en Biarritz
Publicado en euskalkultura.com el 11 de enero de 2006

Más información sobre el poeta Frank Bidart
En www.poets.org

Frank Bidart, nominado para el Pulitzer de Poesía
Publicado en euskalkultura.com el 16 de abril de 2003


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia