euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Atxaga, Arregi y Meabe presentarán el libro Six Basque Poets en el Festival Literario de Edimburgo, en Escocia

07/08/2007

Portada del libro 'Six Basque Poets'
Portada del libro 'Six Basque Poets'

PUBLICIDAD

La editorial inglesa Arc, especializada en poesía, presentará este domingo en Edinburgo el libro Six Basque Poets, una antología poética compilada por Mari Jose Olaziregi y traducida al inglés por Miren Gabantxo. La obra recoge poemas de seis artistas vascos: Bernardo Atxaga, Rikardo Arregi, Felipe Juaristi, Miren Agur Meabe, Kirmen Uribe y Joseba Sarrionandia. Atxaga, Arregi y Meabe comenzarán esta semana en Edinburgo la gira de presentaciones, que llevará a varios de los autores a Manchester (Inglaterra) y Reno (EEUU).
La editorial británica Arc se abre a la poesía en euskera, con la publicación del libro Six Basque Poets. Compilado por Mari Jose Olaziregi y traducido por Amaia Gabantxo, este trabajo bilingüe recoje poemas de Bernardo Atxaga, Rikardo Arregi, Felipe Juaristi, Miren Agur Meabe, Kirmen Uribe y Joseba Sarrionandia, en euskera e inglés. Es el segundo volumen de una serie que trata de acercar la poesía contemporanea de autores de Europa y otros continentes a los lectores de habla inglesa, según informa a EuskalKultura.com Mari Jose Olaziregi, escritora, editora y miembro del CBS de Reno, Nevada (EEUU).

Los seis poetas incluidos en el libro 'han jugado un papel crucial en el desarrollo de la poesía en euskera en los últimos 30 años', según fuentes de la editorial inglesa. 'Directa y emocionante, la poesía de este libro nos ofrece una ventana a las preocupaciones de un medio literario que podría ser marginado por utilizar un lenguaje ancestral que pocos entienden fuera de su territorio; pero que es tan poderoso y original en su producción como cualquiera de los centros literarios de la Europa actual'.

El libro ha sido editado con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y el Instituto Cervantes de Manchester, así como del fondo Culture 2000. Su primera presentación tendrá lugar este domingo en Edinburdo, Escocia, de la mano de Bernardo Atxaga, Rikardo Arregi y Miren Agur Meabe. En octubre, llegará el turno de Kirmen Uribe y Felipe Juaristi, que presentarán el libro en el Instituto Cervantes de Manchester.

Encuentro de Literatura Vasca, en Reno en 2008

En noviembre Uribe y Atxaga estarán en Reno, donde ofrecerán varios recitales en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada. Además, cabe señalar que en abril de 2008 se celebrará en Reno el primer Encuentro Internacional de Literatura Vasca. Estas jornadas literarias pioneras contarán con la dirección de Bernardo Atxaga, y tendrán lugar en el CBS.

Para esta fecha el CBS editará el libro History of Basque Literature, una Historia de la Literatura Vasca que abarcará desde la lírica popular y el bertsolarismo hasta la producción literaria vasca más actual. Entre los autores de la obra participan Jean Haritschelhar, Beñat Oihartzabal, Aurelia Arkotxa, Igone Etxebarria, Joxerra Garzia, Lourdes Otaegi, Xabier Altzibar, Jesus Maria Lasagabaster, Patri Urkizu, Xabier Etxaniz, Manu Lopez y la propia Mari Jose Olaziregi, con traducción al inglés de Amaia Gabantxo.


Enlaces relacionados

Festival Literario de Edinbuirgo, Escocia
www.edbookfest.co.uk

Editorial Arc
www.arcpublications.co.uk

CBS de Reno, Nevada
http://basque.unr.edu


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia