euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Arrancó en Pekín la Korrika TX1, la primera edición de la carrera en Asia, organizada por Euskal Etxea de Shanghai

28/03/2007

La Korrika china partió de la conocida plaza Tianamen de Pekín  (foto Shanghai EE)
La Korrika china partió de la conocida plaza Tianamen de Pekín (foto Shanghai EE)

PUBLICIDAD

La Korrika llega cada edición a más lugares, en buena parte de la mano de las euskal etxeak y las comunidades vascas que, en la medida de sus posibilidades, se suman a esta gran iniciativa en favor del euskera. Esta vez la carrera se ha estrenado en China, donde los animosos socios de la Euskal Etxea de Shanghai y otros vascos repartidos por el territorio del 'gigante asiático' han organizado la Korrika TX1. La carrera comenzó el pasado sábado en Pekín y terminará este fin de semana en Shanghai, con la celebración de una 'KorrikaJaia'.
La Korrika ha llegado ya hasta Asia, gracias a los miembros de la Euskal Etxea de Shanghai y a los vascos residentes en otras zonas de China, como la capital, Pekín, y Shenzen. Son en su mayoría jóvenes profesionales desplazados a China por cuestiones de trabajo, en muchos casos en el seno de empresas vascas instaladas en este país. La juventud y el dinamismo del grupo es evidente en la serie de proyectos acometidos hasta ahora. La Euskal Etxea de Shanghai, por ejemplo, con tan sólo dos años de vida cuenta ya con su propia sede y página web. Ahora, sus socios han decidido hacer llegar la reivindicación en favor del euskera hasta aquí, y no lo han hecho de cualquier manera, sino organizando esta Korrika TX1 (la primera en China), una carrera que recorrerá hasta tres ciudades.

[Participantes que desde la plaza Tiananmen se han sumado a la Korrika 15 (Fotografía Shanghaiko Euskal Etxea)]

El comienzo de la Korrika TX1 tuvo lugar el pasado sábado en un lugar emblemático de la capital del país: la Plaza Tianamen. Allí se concentró un grupo de vascos, arropados por amigos chinos interesados por la cultura vasca. Ataviados con los tradicionales petos de los korrikalaris (corredores) y tras una pancarta con el logo de Korrika, los 'euskalchinos' --como ellos mismos se denominan-- dieron un arranque inmejorable a la carrera por el euskera. La próxima etapa de la convocatoria vasco-asiática tendrá lugar en la ciudad de Shenzen, donde se celebrará la segunda jornada de la Korrika TX1. Shenzen es un emergente centro económico, cercano a Hong Kong.

Finalizará el sabado en Shanghai

La Korrika TX1 se dirigirá después a la ciudad de Shanghai, donde se dará fin a la carrera con una fiesta para todos los participantes organizada por la Euskal Etxea. Será la 'KorrikaJaia' y reunirá a los socios y amigos del centro vasco para realizar un recorrido por la ciudad. La carrera comenzará a las 11:00 de la mañana, recorrerá algunas zonas de la urbe, incluyendo un original tramo en el que 'los participantes irán 'corriendo dentro del metro', según informan fuentes de la Euskal Etxea.

Los organizadores han pedido a los participantes que se vistan con la indumentaria adecuada: por un lado calzado y ropa cómoda --'ya que el recorrido es largo', advierten-- y por otro con elementos identificativos y divertidos para animar la marcha, como la camiseta de la euskal etxea, botas de vino... Los petos de Korrika, enviados por la organización de AEK, se repartirán entre los corredores. El recorrido finalizará en el número 323 de la calle Taiyuan, donde se encuentra la sede de la Euskal Etxea. Allí se realizará una comida popular para reponer fuerzas y poner el broche final a la Korrika TX1.

III Campeonato de Mus

Por otra parte, la Euskal Etxea ha aprovechado la ocasión para dar a conocer el resultado de su III Campeonato de Mus, celebrado el pasado fin de semana en la sede del centro. La competición contó con la participación de diez parejas. 'Los campeones fueron la pareja formada por los gipuzcoanos Mikel Aiestaran y Jokin Laspiur, que vencieron en la final a la pareja compuesta por Juanjo Colas y Yago Leon'. 'Zorionak a los campeones y gracias a todos por participar', concluye el mensaje que desea transmitir la Euskal Etxea. [En la imagen de la izquierda, los participantes y ganadores de la anterior edición del Campeonato (foto Shanghai EE)]


Enlaces relacionados

Shanghaiko Euskal Etxea
www.chinaeuskaletxea.com

Un caserío será el lugar de reunión en el polígono vasco de Kunshan
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de marzo de 2007

La Euskal Etxea de Shanghai, en China, estrena su propia web
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de febrero de 2007

Euskal Etxea de Shanghai celebró la primera 'Boda Vasca' de China
Publicado en EuskalKultura.com el 31 de mayo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia