euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Arranca mañana en Córdoba el Primer Seminario de Txistu y Tamboril de Argentina, de la mano de Gerora

01/06/2012

Afiche de promoción del Seminario de Txistu y Tamboril
Afiche de promoción del Seminario de Txistu y Tamboril

PUBLICIDAD

Organizado por la Asociación Gerora, el Ensamble Musical Baietz y el proyecto de danzas del mundo Tapa-Tapa, comienza mañana 2 de junio en la ciudad argentina de Córdoba el Primer Seminario de Txistu-Tamboril y Xirula-Ttun-ttun, que ofrecerán a lo largo de cuatro sábados los integrantes del grupo Baietz. La actividad, gratuita y dirigida a músicos, dantzaris y amantes de la música, está convocada a las 16hs y se desarrollará en la sede de la calle Uspallata 114. Pero la del seminario no es la única noticia que nos llega estos días desde la institución cordobesa. Durante la jornada de ayer, los responsables de Gerora comunicaban que el 28 de mayo pasado la Asociación consiguió la Personería Jurídica.

Córdoba, Argentina. "¿Qué hace ese músico con dos instrumentos? ¿Cómo, por qué y qué toca?". Éstas son algunas de las preguntas que intentarán responder los integrantes de Baietz en el marco del Seminario sobre Txistu y Tamboril que brindarán a partir de mañana y a lo largo de cuatro sábados en la ciudad de Córdoba. "Y es que este instrumento tan querido por nosotros tiene muchísimas cosas para contar y desde distintas partes del mundo, incluyendo nuestra América. Txistu, Xirula, Danbolina, Tamboril, Tttun-ttun son palabras que conocemos desde la música vasca pero cuando empezamos a conocer otras músicas advertimos que cambian las formas pero se repite el formato de este músico ‘doble’", explican los músicos.

Los organizadores informan que se plantearán actividades teórico-prácticas, tanto en lo musical como en el campo de la danza; se propiciarán críticas y análisis de distintas manifestaciones artísticas y se pedirá la exposición individual y grupal sobre los materiales trabajados en el seminario. “Los seis Baietz impartiremos los distintos contenidos y, siendo los seis profesores de música, trataremos de mostrar distintas ópticas del instrumento”, agregan los responsables del dictado del curso.

Por otra parte, y si bien el seminario tendrá como eje central la música vasca, los objetivos del mismo integran una perspectiva más amplia y son presentados por los músicos de esta manera:

-Crear un punto de encuentro donde poder debatir sobre las distintas problemáticas del instrumento
-Difundir en nuestra sociedad este tipo de manifestación artística e instaurar espacios de debate
-Ser un punto de partida para todo aquel que desee acercarse y aprender a tocar el instrumento
-Conocer otras realidades e intercambiar estrategias de desarrollo
-Que los participantes logren obtener una visión general de distintas realidades musicales
-Apreciar este tipo de manifestaciones de manera integral, completando el hecho artístico desde la danza, la música, la plástica
-Obtener herramientas que permitan clarificar e intensificar el criterio estético, involucrándose con el hecho artístico de una manera activa

El seminario, que se extenderá a lo largo de cuatro semanas, es gratuito y está dirigido a músicos, dantzaris, profesores de arte y en general a todo aquel que guste de la música. Las clases comenzarán mañana sábado a  partir de las 16hs en la sede de Gerora, ubicada en Uspallata 144. Se seguirá el programa que se presenta a continuación:

Sábado 2 de junio, bloque 1

La música de tamboril, intérpretes e interpretaciones. Contexto organológico, variantes. Ámbitos geográficos y sociales. Desarrollo histórico. Repertorio específico.

Sábado 9 de junio, bloque 2

El conjunto instrumental y sus contextos. Sistemas musicales. Posiciones. Conceptos de verticalidad y horizontalidad. Embocadura, ornamentaciones, dimensiones, repertorio y rol social. Repertorio específico.

Sábado 16 de junio, bloque 3

El oficio de tamborilero. El repertorio e identidad sonora. La Xirula: contexto sonoro. La improvisación como realidad musical. Repertorio específico.

Sábado 23 de junio, bloque 4

La música vasca y lo tradicional, lo folclórico, lo étnico y lo popular. La Banda de Txistularis. El ensamble como concepto sonoro. El rol del atabal. Repertorio específico.

Discografía obligatoria:

-Aitzindariak. Atzo eta egün: Xiberoko Dantza Jauziak. Aitzindariak. 2005. 
-Amilibia, Aitor. Hiru zuloei zirika. Laute Records. 2003.
-Ansorena, Jose Inazio. Txistu Hotsak. IZ Diska Etxea. 1993.
-Bedaxagar, Jean Mixel. Auñamendi. Elkar. 2009.
-Bedaxagar, Jean Mixel. Bedaxagar. Elkar. 1996.
-Beltran, Juan Mari. Arditurri. Elkar. 2006.
-Beltran, Juan Mari. Euskal Herriko Soinu Tresnak. IZ Diska Etxea. 1985.
-Beltran/Goikoetxea. Beti ttun ttun. NO-CD Records. 1998.
-Elizalde, Maurizio. Baztango Dantzak. Herri Gogoa. 1971.
-Euskal Dantzarien Biltzarra. Gipuzkoako Dantzak. Elkar. 2008.
-Gasteizko Udal Txistulari Taldea. Txistu y Txistularis. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 2003.
-Kirikoketa. Sakanatik Arbaila Ttipira. Elkar. 1999.
-Mendizabal, Garikoitz. Sosegua. Discmedi. 2009.
-Yagüe, Ismael. Izeia. 2008.

Personería Jurídica

En el día de ayer otra noticia nos llegaba desde la agrupación cordobesa Gerora. Con fecha del 28 de mayo, la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas resolvió ‘1- Aprobar el Estatuto Social de la Entidad Civil denominada Gerora Asociación Civil Cultural Vasca de Córdoba, con asiento en la ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba’; y 2. ‘Autorizar expresamente a la misma para actuar como Persona Jurídica, comunican desde la institución a la vez que agradecen a todos quienes colaboraron con el grupo para lograr este objetivo. ­



Comentarios

  • Seminario de Txistu y Tamboril: respuesta a Damián

    Damián, el Seminario es abierto a todo público. Todo aquel que esté interesado puede sumarse y participar.

    EuskalKultura.com, 01/06/2012 16:24

  • Siembra de Cultura Vasca en Cordoba.

    Con esta hermosa iniciativa de conocimiento y desarrollo de la MUSICA de EUSKAL HERRIA prosigue la INFATIGABLE SIEMBRA CULTURAL VASCA que lleva a cabo GERORA desde la Ciudad de CORDOBA (Capital) . Zorionak y de forma doble, por la obtenciòn de la Perzsoneria Juridica. ! A seguir SEMBRANDO !

    Mikel Ezkerro, 01/06/2012 13:05

  • Consulta

    Kaixo , queria saber si iban personas de otros centros vascos al seminario o solo estara la gente de Gerora y allegados ? muchas gracias

    Damian Tack , 01/06/2012 12:58

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia