euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Arranca este viernes el 10º festival Euskal Herria Sona!, que llevará la música vasca a las calles de Barcelona

30/10/2007

Cartel anunciador del Euskal Herria Sona! 07
Cartel anunciador del Euskal Herria Sona! 07

PUBLICIDAD

Euskal Etxea de Barcelona dará este viernes el pistoletazo de salida a una nueva edición de Euskal Herria Sona!. Desde el viernes y hasta el próximo 1 de diciembre los conciertos de Lantz, Joseba Irazoki, Jabier Muguruza o Trikizio, entre otros, traerán la música euskaldun a las calles de Barcelona. El festival de música vasca alcanza así su décima edición como un evento 'consolidado' y 'uno de los pocos que continúan' dentro de la cambiante oferta cultural de la capital, asegura a EuskalKultura.com el miembro de Euskal Etxea Jon Elordi.
Euskal Etxea de Barcelona dará comienzo este viernes al décimo festival de música vasca Euskal Herria Sona!, que por espacio de un mes presentará una selección de artistas vascos en diversos escenarios de la capital catalana. Además de conciertos, cenas y trikipoteo el festival incluye en su programa talleres de canto, txalaparta y euskal dantzak, con el objetivo de permitir al público integrarse y disfrutar el máximo posible de la fiesta.

El festival nació hace una década como una apuesta de Euskal Etxea para dar a conocer y sacar a la calle sus actividades. 'Nos juntamos con el Centre Artesá Tradicionarius y desde el principio la idea fue la de ofrecer un programa potente', explica Jon Elordi. El festival se ha consolidado y ha ampliado su oferta de los inicios de música folk abriéndose también a otras músicas. Entre las actividades Elordi destaca actos que parecen más simples, pero que luego reúnen a mucha gente como el tradicional Trikipoteo, que ya es un clásico del festival y reúne a más de 200 personas.

Lantz, Joseba Irazoki, Jabier Muguruza....

Las actividades comenzarán este viernes, con un concierto del grupo Lantz en la Plaça del Rei. Lantz es un grupo de folk en el que participan experimentados músicos como Alaitz Telletxea (Alaitz eta Maider) o Mikel Errazkin (Sorotan Bele). El concierto al aire libre será gratuito y comenzará a las 20:30. Al día siguiente, sábado 9, actuará Joseba Irazoki, presentando su tercer disco Gizona Txakur egin zen, en el que mezcla pop con folk e instrumentación acústica. El concierto tendrá lugar en el Centre Cívic Convent de Sant Agustí a las 21:00 y la entrada será gratuita. El domingo 10, también en el Centre Cívic Convent de Sant Agustí, se realizará un taller de danzas vascas, dirigido por el grupo Aiko.

El viernes 16 de noviembre tomará el testigo el irundarra Jabier Muguruza, que ofrecerá un concierto en L'Auditori. El precio de la entrada será de 14 euros, 10 para los socios de Euskal Etxea. El mismo día, pero en el GER de Sant Pere de Ribes actuará el grupo Trikizio, joven grupo euskaldun que ofrecerá su particular erromeria. El sábado la jornada comenzará a las 16:00 con un trikipoteo por las calles del barrio de Gracia, seguido por un concierto de Trikizio en los Lluïsos de Gràcia. El precio de la entrada es de 4 euros, 2 para los socios de Euskal Etxea.

Nit basca y talleres de canto

El 23 de noviembre la actividad se centrará en Euskal Etxea, donde se celebrará la Nit basca o Euskal Gaua. Es ésta una jornada en la que los grupos y talleres del centro presentan pequeños espectáculos y actuaciones, una de las jornadas más entrañables para los socios y amigos de Euskal Etxea. Al día siguiente, 24 de noviembre, quienes lo deseen podrán participar en dos talleres de canto: uno en Baserri Taberna y otro en Euskal Etxea. A este último le seguirá una Kantu Afaria, una cena de cantos en la que los participantes podrán poner en práctica lo aprendido en los talleres.

Lurra eta maitasuna en un concierto gratuito en el Centre Cívic Casa Elizalde. Por último, el festival se cerrará con un taller de txalaparta, que tendrá lugar en la Euskal Etxea el sábado 1 de diciembre.


Enlaces relacionados

Euskal Etxea de Barcelona
www.euskaletxeak.org

Programa completo del festival
www.euskaletxeak.org/ehsona


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia