euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Arranca en París una nueva edición de la Feria Expolangues, en la que el euskera vuelve a estar presente

18/01/2006

La feria Expolangues 2006 se celebra desde hoy miércoles 18 al sábado 21 de enero en París
La feria Expolangues 2006 se celebra desde hoy miércoles 18 al sábado 21 de enero en París

PUBLICIDAD

El euskera estará presente un año más en la Feria Expolangues, salón sobre lenguas, cultura e intercambio internacional, que se celebra en París desde hoy hasta el próximo sábado 21. La lengua vasca contará con un stand propio organizado por Eusko Jaurlaritza- Gobierno Vasco, en el que se atenderá a los visitantes y se les facilitará información sobre el euskera, con la colaboración de la Euskal Etxea de la capital francesa. Este mediodía los profesores del centro vasco ofrecerán un taller de euskera en el marco de la Feria.
La edición del presente año de Expolangues se celebra bajo el lema 'Las lenguas del mundo. El mundo de las lenguas', que se ha convertido en el nombre de la feria, y tendrá a Alemania como invitado de honor. El Gobierno Vasco participa en este encuentro desde sus inicios, en 1986. La presente es la vigésima edición en la que el euskera está presente en la Feria, la primera del mundo en materia de lenguas, enseñanza de idiomas e intercambios culturales, según informa la Consejería de Cultura del ejecutivo vasco.

Miles de personas --el presente año se espera que superen con creces las 20.000--, más de la mitad público profesional, entre investigadores en temas lingüísticos, profesores universitarios, traductores, expertos en formación continua, estudiantes y en general gente interesada en el mundo de las lenguas, nutren el grueso de los visitantes a esta feria que se realiza en la feria de muestras parisina.

En Expolangues participan representantes gubernamentales, embajadas, representantes del mundo educativo, empresas editoriales, centros de estudios, universidades, empresas del área multimedia, oficinas de turismo... en una amplia casuística que explica los cerca de 200 expositores de la presente edición, con más de 20 países y 60 lenguas representadas.

En la Feria (Paris Expo, Hall 7.1, Porte de Versailles) se exponen todo tipo de libros y materiales multimedia relacionados con las lenguas, su enseñanza y los intercambios culturales. Durante la edición del pasado año visitaron la feria más de 21.735 personas de las que casi la mitad, 11.354, fueron visitantes provenientes del mundo profesional ligado con las lenguas, y 10.381 público en general.

Curso de euskera

Una de las actividades más destacadas de la presente edición será el curso de euskera que se impartirá dentro del programa oficial, en el apartado conocido como 'Kiosco de la lenguas'. Será este mediodía, de 12.00 a 14.00 horas, y las clases correrán a cargo de los profesores de euskera de la Euskal Etxea de París, que colabora activamente con el stand euskaldun y sus actividades.

Dentro del Stand del euskera, las personas que se acerquen al mismo encontrarán una amplia información sobre la lengua vasca, materiales de enseñanza y aprendizaje del euskera, diccionarios, información genérica sobre la lengua vasca, investigaciones lingüísticas y socio-lingüísticas, juegos, materiales multimedia, obras literarias en euskera y traducciones del euskera a otras lenguas y de otras lenguas al euskera, revistas infantiles y juveniles, prensa diaria y periódica en euskera, información sobre métodos de enseñanza, direcciones, folletos diversos, videos... además de tener acceso a diferentes páginas y portales relacionados con la lengua vasca, y a sistemas de autoaprendizaje del euskera.

Euskara en el mundo

El Instituto HABE está desarrollando el programa Euskara-eskolak munduan, plan para el desarrollo y homologación de los cursos de euskera para adultos que se imparten fuera de Euskal Herria. Por medio de este programa se busca potenciar los cursos de lengua vasca que se imparten en diferentes capitales de Europa (Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, París, Londres, Bruselas) y América, para lo están en marcha planes de formación de los profesores y se están instalando sistemas y redes informáticas dirigidas al autoaprendizaje y la formación de profesorado y alumnos.

Alrededor de 2000 adultos aprenden euskera en cursos de lengua vasca impartidos, principalmente, en Centros Vascos. En el Estado español, son más de 400 las personas que aprenden o mejoran su euskera (Madrid 200 alumnos, Barcelona 100, Valencia 30, Valladolid, 25, Salou, Palma de Mallorca, Zaragoza…). Se imparten cursos de euskera en capitales europeas como la citada París (80 alumnos) o Londres (30) y Bruselas. En América 1500 personas aprenden la lengua vasca en diferentes países del norte y del sur de aquel continente. De todos ellos, más de la mitad, 820, son ciudadanos argentinos.

En este momento, además, está en fase de desarrollo un proyecto piloto para la formación de nuevos profesores. Instruidos a distancia desde Euskadi, utilizando las nuevas tecnologías, 40 estudiantes argentinos se están preparando por medio de internados, clases presénciales y a distancia para, dentro de dos años, ser profesores de lengua vasca. De este modo, se conseguirá duplicar casi el número de enseñantes y se llegará al objetivo de que cada centro vasco en Argentina disponga de su propio profesor.


Enlaces relacionados

Pariseko Eskual Etxea
En www.eskualetxea.com

Feria Expolagues
En www.expolangues.fr

Euskal Kultura Erakundea, Instituto Cultural Vasco
En www.eke.org

HABE
En www.habe.org

El euskara, presente un año más en la feria Expolangues 2005
Publicado en euskalkultura.com el 11 de febrero de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia