euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Armiarma.com coloca en la red la colección completa de la revista de teatro Antzerti, incluyendo 76 libretos

07/02/2008

Dibujo principal de la portada de la revista Antzerti, hecho por Txiki
Dibujo principal de la portada de la revista Antzerti, hecho por Txiki

PUBLICIDAD

La revista Antzerti constituye una referencia imprescindible en la historia del teatro vasco. Nació en enero del año 1932 y sufrió una interrupción de casi 50 años a consecuencia de la guerra del 36. Con la iniciativa de Antzerti Eskola resurgió de nuevo y se publicaron 29 números más desde 1982 a 1985. Ahora, Armiarma.com pone al servicio de los lectores todos los ejemplares de la revista a través de su página web, donde se podrán encontrar los 64 números publicados a lo largo de la vida de Antzerti, 17 de ellos dobles, incluyendo 74 libretos de 47 autores.
Armiarma.com es una página web de reconocido prestigio especializada en literatura en euskera. Además de reunir todo lo referente a autores y obras, noticias, críticas, locuciones, canciones, etc. cuenta con la posibilidad de consultar y leer todos los ejemplares de 29 revistas ya desaparecidas de gran importancia en la historia de la prensa y literatura en lengua vasca, lista a la cual se le suma ahora Antzerti.

Antonio Maria Labaien fue el principal fundador de esta revista de teatro publicada por primera vez en enero de 1932. Salieron a la calle 35 números, 17 de ellos dobles, hasta que la guerra del 36 interrumpió su publicación. Durante ese periodo el contenido de Antzerti lo formaban las obras de teatro y las noticias sobre el mundillo de la representación. En el año 1982 volvió a ver la luz de la mano de Antzerti Eskola y se publicaron 29 ejemplares más hasta el año 1985, fecha en la que desapareció definitivamente.

En sus páginas se han podido leer obras de autores clásicos como Avelino Barriola, Xabier Lizardi y Piarres Larzabal y de no-clásicos como Gillaume Irigoien, Eugenio Arozena o Imanol Elias. En los dos últimos años más que las obras propias prevalecieron las traducciones de Carlo Goldoni, Jean-Paul Sartre, Wiliam Shakespeare, Manuel Maria, August Strindberg y Dario Fo entre otros. En total, encontraremos en las revistas de la red obras de 47 autores y 76 obras de teatro.


Enlaces relacionados

Acceso a la colección y los libretos de Antzerti
antzerti.armiarma.com

Proyecto Armiarma.com: literatura euskaldun en la red
www.armiarma.com

El teatro vasco del s. XX: del costumbrismo al simbolismo político
Por Patricio Urquizu, en BasqueLiterature.com

Historia de la literatura vasca
Varios autores, en BasqueLiterature.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia