euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Argentina festejó el Bicentenario de su bandera nacional, bordada en 1812 por María Catalina Echevarría

28/02/2012

El acto de homenaje a la bandera en su Bicentenario el lunes en José C. Paz (foto Noticias Paceñas)
El acto de homenaje a la bandera en su Bicentenario el lunes en José C. Paz (foto Noticias Paceñas)

PUBLICIDAD

Argentina festejaba ayer un día para muchos particularmente señalado, dentro de las fiestas patrias, como es el 200 aniversario de que se enarbolara por vez primera, en Rosario, aquel 27 de febrero de 1812, la bandera albiceleste, encargada por Manuel Belgrano, que fue bordada por la vecina María Catalina Echevarría, una rosarina hija del vasco Fermín de Echevarría y Tomasa de Acevedo, y bendecida por el cura Julián Alzugaray. El bicentenario fue ampliamente conmemorado a lo largo de toda la Argentina. Reproducimos aquí la crónica del acto celebrado en la localidad bonaerense de José C. Paz, uno de tantos en los que estuvo representada la colectividad vasco-argentina, en crónica del diario local Noticias Paceñas.

José C. Paz, Argentina. Este lunes, cerca del mediodía se realizó un acto festejar el izamiento de la bandera creada por Manuel Belgrano a las orillas del río Paraná y la jura de los soldados de las baterías que defenderían nuestro suelo.

La plaza Manuel Belgrano de José C. Paz quedó chica para la cantidad de militantes y público en general por lo que el evento se desarrolló en un espacio limitado al patio del monumento central de la misma.

Pudimos observar que además de la presencia del intendente Carlos Norberto Urquiaga; se encontraban el Presidente de Concejo Deliberante, José Mondoví; la presidenta del Consejo Escolar, Paola Denuchi; los Secretarios de Industria Carmelo Bisceglia; de Deportes, Rodolfo Pino; de Seguridad, Miguel Buljan; Medio Ambiente, Dr. Jesús Aizpuru; y el Subsecretario de Educación, Fabián Pitronacci, entre otros.

También asistieron miembros de la sociedad como la nieta del fundador del pueblo la Sra. Nelly Altube, la Sra. De Caporaletti; el jefe de los Bomberos Voluntarios, y representantes de las colectividades vasca y alemana.

Hicieron uso de la palabra el historiador Sr. Alberto Fernández (ver video). Acto seguido el escultor Gabriel Molinari y Lila Acevedo confeccionaron un escudo recordatorio (5 ejemplares) y le entregaron uno al intendente. El Museo Historico colocó una palma de laureles al pie del monumento a Belgrano.

Dando luego lugar a las palabras del Intendente Urquiaga (ver aparte). Tras lo cual comenzó un evento cultual, organizado por la Dirección de Cultura a cargo del Sr. Carlos Narváez; y que consistió con la actuación del Prof. Lencina Leguizamon, alumnos del taller de danzas folklóricas y finalizando con el Ballet de Danzas de Alemanes del Volga.

Video con las palabras del Historiador paceño.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia