euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Antes del receso de verano y las esperadas vacaciones, más euskal etxea argentinas despidieron el 2011

28/12/2011

En su paso por Argentina, el Olentzero visitó también la Eusko Kultur Etxea (foto EE)
En su paso por Argentina, el Olentzero visitó también la Eusko Kultur Etxea (foto EE)

PUBLICIDAD

Diciembre es fin de curso, fin de año y supone el último paso previo al inicio de las vacaciones estivales en el Hemisferio Sur. Durante los dos primeros meses del año – vacaciones de verano en países como Argentina, Chile, Uruguay... – la actividad en los centros vascos disminuirá notablemente. Antes del intervalo, que servirá sin duda para que socios y directivos tomen un merecido descanso y renueven fuerzas, las euskal etxeas celebraron el fin de año y fin de ciclo de actividades 2011. Recordando a quienes ya no están, con almuerzos de camaradería, recibiendo al Olentzero, armando un pesebre viviente o realizando exhibiciones de deportes rurales… estas son las formas que eligieron, por ejemplo, euskal etxeas de Puerto Madryn, La Plata, Buenos Aires, Tandil y General Las Heras para despedir el año. Crónica de ello.

Puerto Madryn, Argentina. Sin duda no fue un año fácil el 2011 para la colectividad vasca de Puerto Madryn en la provincia patagónica argentina de Chubut. Sin embargo, los socios de Etorritakoengatik levantaron sus copas para brindar por el recuerdo de una amiga y por los logros obtenidos por el centro vasco pese a las dificultades que han tenido que afrontar. El presidente de la institución, Nicolás “Katxin” Fagoaga, agradeció “la fortaleza y el empuje del grupo de padres de dantzaris, del grupo de colaboradores, de la comisión directiva y especialmente del cuerpo de dantzaris” y pronunció un agradecimiento especial para María Eugenia Guridi, Laura Machi y Camila Esquercia “por el coraje de tomar la posta, con toda la pasión que les dejó María Julia Ercoreca”. En el marco del almuerzo se proyectó un video en homenaje a Marita.

Festejo fin de año Puerto Madryn 2011 01

[Los miembros del centro Etorritakoengatik de Puerto Madryn levantando sus copas en el festejo de fin de año (fotoEE)]

Euzko Etxea de La Plata

Los vascos de La Plata celebraron su fiesta de fin de año el 4 de diciembre. El encargado de dar la bienvenida a los invitados fue el lehendakari de la casa, Javier Clúa, quien además agradeció a todos los integrantes del Euzko Etxea el gran trabajo realizado durante todo el 2011.

Fiel al estilo de las fiestas vascas, la música no estuvo ausente en la celebración. El coro de la casa no sólo interpretó varios clásicos del cancionero de Euskal Herria sino que también acompañó al grupo de dantzaris medianos en uno de sus bailes.

Festejo fin de año en La Plata 2011 02

[Representantes de todas las actividades que se desarrollan en el centro se reunieron en el Eusko Etxea para despedir el año (foto EE)]

Como cierre del ciclo de actividades 2011, profesores de cada una de las disciplinas recibieron presentes de manos de alumnos o integrantes de la comisión. Los invitados también recibieron el último número de “Hargatik”, publicación realizada por los grupos de euskera del Euzko Etxea. Para dar a conocer todas las actividades que se realizan en la euskal etxea, se proyectó un video institucional en el que se pudieron ver las iniciativas en áreas sociales, deportivas y culturales.

Dantzaris de todas las edades --  txikis, medianos, adultos y “zaharrak” -- pusieron ritmo y color al encuentro compartiendo sus danzas, las nuevas y la más típicas. De cara al 2012, se eligió a la nueva alcaldesa del centro. María Rosa Ibarguren de Macuso continuará la labor que hasta fin de este 2011 realizaba su antecesora Bety Aramayo.

Sobre el fin de la fiesta, la estudiante vasca Maddi Garaizabal interpretó varias canciones en alboka y el Olentzero – Daniel Altamira – repartió dulces a los txikis.

Eusketxe, Eusko Kultur Etxea de Buenos Aires

“En un ambiente cordial y ameno y compartido entre amigos” tuvo lugar la fiesta de fin de año en la Casa de Cultura Vasca de Buenos Aires, Eusketxe. Para dar comienzo a la ceremonia se proyectó un video sobre las actividades realizadas por la institución a lo largo de este 2011 y seguidamente su presidenta, María Elena Etcheverry, se refirió al último año de la institución y al proyecto que le dio origen y continuidad, mas allá de vicisitudes puntuales, apostando de forma clara por dotar de presente y futuro al rico pasado de la institución.

Festejo fin de año en Eusketxe 2011 03

[En la fiesta de fin de año de Eusketxe, las ganadoras del concurso de euskera de la Semana Vasca recibieron una distinción por parte de la propia institución a la que pertenecen(foto EE)]

Posteriormente, Celeste Girasole, María Echevarne, Guadalupe García y Rosa Misciagna, ganadoras en la categoría producción colectiva del concurso de Euskera de la Semana Vasca, recibieron un obsequio de manos de su irakasle Belén Girasole.

La fiesta continuó luego en el patio de la casa, donde se pudo apreciar la actuación del Ekin Dantzari Taldea y el Taller de Danzas de Eusketxe. Concluido el espectáculo, los invitados saborearon los platos preparados por las integrantes del Taller de Gastronomía y dantzaris. El Olentzero también se hizo presente en la casa de la calle México y repartió regalos a todos los presentes.

Pesebre viviente en Tandil

El Gure Etxea de Tandil eligió celebrar actualizando una costumbre muy ligada a la religión cristiana. Integrantes de la euskal etxea fueron hacedores y protagonistas del pesebre viviente que se armó frente a la euskal etxea, en la Plaza de las Carretas, junto al Árbol de Gernika. El coro de la casa y alumnos de las distintas actividades que se desarrollan en la institución pusieron el cuerpo en esta puesta que convocó a un numeroso público.

Festejo fin de año en Tandil 2011 04

[Protagonistas del Pesebre Viviente de Tandil (foto EE)]

Zazpiak Bat de General Las Heras

Impulsada por el centro local Zazpiak Bat y su presidente Luis Echegaray, y con el objetivo de cerrar un año importante para la colectividad euskalduna de la ciudad, se desarrolló la semana vasca de Gral. Las Heras, provincia de Buenos Aires. El festival, que concluyó el domingo 11 de diciembre, fue marco, entre otras actividades, de campeonatos de pelota-paleta, mus y tiro al platillo. De su inauguración participó, invitado por la euskal etxea y soltando la cinta con los colores de la ikurriña, el director de EuskalKultura.com, Joseba Etxarri.

Las actividades más llamativas para el público fueron sin duda los herri kirolak (deportes rurales) que se llevaron a cabo en la plaza central de la ciudad. Terminada la prueba atlética que convocó a unos veinte corredores, comenzaron las competencias de aizkolaris (hacheros). Tras una dura pelea, se consagraron como los hacheros más rápidos y hábiles Luis Alberto Echegaray (en el primer puesto), Walter Echegaray (en el segundo) y Carlos Langan (en el tercero).

Festejo fin de año Gral Las heras 2011 05

[En la Semana Vasca de Gral. Las Heras sobresalieron los deportes rurales vascos]

En el campeonato de corte con tronzador, en cambio, y tras medir sus fuerzas con otras cinco parejas de deportistas, fue el dúo formado por Walter Echegaray y Pedro Garmendia el que resultó vencedor.

Cabe destacar también que además de los deportes, en la plaza se pudo disfrutar de las danzas vascas, dignamente presentadas por el grupo local así como por los dantzaris del centro de Cañuelas. Terminado el espectáculo, los vascos de Las Heras compartieron un asado en el Instituto San Luis Gonzaga.



Comentarios

  • Comunicaciòn.

    Seria algo esencial,el que se mantengan en una comunicaciòn màs fluida con personas del exterior.Ya que ello ayudaria mucho a esa relaciòn que llevan ustedes como sociedad,(Relaciones Humanas). J.ALVIZURI C.,(Integrante de las Colectividades Vascas,en Lima-Perù).

    Jhonny Alvizuri C., 29/12/2011 15:01

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia