Hemen zaude: Hasiera Noticias Las vascas y vascos de la Diáspora lloran en Argentina la pérdida de su referente María Julia Ercoreca

Las vascas y vascos de la Diáspora lloran en Argentina la pérdida de su referente María Julia Ercoreca

2011/08/12

Es muy difícil escribir notas como ésta. Sin embargo, no cabe sino sobreponerse y dar salida a las voces que quieren despedir ante todo a una amiga. Léanse por tanto estas líneas -- pocas, seguramente, y aun cuando fueran muchas seguirían siendo pocas para describir con justicia a María Julia Ercoreca y su pasión por la cultura de Euskal Herria -- como lo que son: un quejido de dolor y un pequeño y modestísimo homenaje a esa infatigable trabajadora, promotora, pionera, lider, solidaria, campeona, cercana, amiga, altruista y desprendida profesora de danzas vascas y ejemplo de lo que es una vasca comprometida. Su semilla florece ya en lugares y euskal etxeas como las de Maipú, Mar del Plata, en Puerto Madryn... y en el corazón y la trayectoria de tantas y tantas personas que tuvieron el privilegio de conocerla.

Sabrina Otegui, Buenos Aires. Fue en la tarde del pasado miércoles, 10 de agosto, cuando nos llegó la aciaga noticia del fallecimiento en Puerto Madryn de María Julia Ercoreca.

Nacida en la ciudad de Maipú, desde chica se sumergió en el mundo de las danzas vascas, actividad que abrazó con dedicación y entusiasmo, inicialmente en el seno del Beti Alai de Mar del Plata. Ese mismo entusiasmo fue el que la animó, con apenas 22 años, a viajar en 1975 a Euskal Herria y al poco, junto a otras y otros jóvenes y no tan jóvenes, a fundar el Centro Vasco de Maipú.

Pero la palabra fundar para María Julia era mucho más que la definición que de ella da el diccionario: “Yo creo que armar una euskal etxea debe ser el final del recorrido, un recorrido en el que se aprenda a amar a Euskal Herria y al ser vasco. Si no, un centro no es más que un nombre, es algo vacío”, explicaba a EuskalKultura.com en una de sus últimas charlas.

Fiel a su pensamiento, la joven maipuense llenó de vida a la euskal etxea y a pocos años de su fundación el Anaitasuna maipuense llegó a contar con dos centenares de dantzaris. De su mano se organizaron fiestas, semanas vascas y de su mano llegó un cambio importante en el mundo de las danzas euskaldunas en Argentina, resultado de la experiencia y nuevos enfoques traídos por María Julia fruto de su experiencia directa en Euskal Herria.

Los años y la vida la llevaron a dejar su pueblo natal y mudarse a Puerto Madryn. Ni bien se instaló en esta ciudad patagónica, Ercoreca no tardó en advertir que la cantidad de personas de origen vasco en la ciudad era muy alta pero que no había una institución que los agrupara. Si bien sabía que no era una empresa fácil, María Julia comenzó a relacionarse con la gente de su nueva ciudad y tras unas primeras reuniones se conformó un pequeño grupo de txikis que comenzaron con las clases de baile.

Comenzó por la base. En el convencimiento de que "tanto la semilla como el futuro de un CV residen en su grupo de baile", trabajó con los más pequeño, atrayendo en poco tiempo a sus familias y amigos. El resultado de esa forma de trabajar y de salir a la comunidad quedó a la vista en 2008, cuando en la primera fiesta de San Ignacio de Madryn, lograron reunirse 400 personas.

El compromiso de la colectividad vasca de Madryn fue creciendo y con él la seguridad de María Julia de que ya era hora de formalizar. “Viendo la respuesta de la gente, los dantzaris, los amigos… ahora no tengo dudas. Lo que se necesita para dar vida a una euskal etxea ya está, para qué esperar?”, nos contaba feliz el pasado mes de mayo al darnos la noticia de que se había constituido la primera Comisión Directiva del nuevo centro vasco 'Etorritakoengatik'.

Según nos había anticipado la propia María Julia, la inauguración oficial del centro estaba prevista para el mes de septiembre y de corazón deseamos a sus amigos de Madryn que cuenten con la fuerza necesaria para poder llevar adelante la concreción ese sueño. Ella dejó la semilla y nos toca a los que quedamos cuidarla y verla crecer.

Será duro no contar con su presencia, su fuerza, su conocimiento y su entusiasmo, y sin embargo su esencia está plantada y germina ya en Madryn, en Maipú, en Mar del Plata... y en todos los centros argentinos, cada vez que suena la música y un grupo de baile hace suya una de las expresiones culturales más bonitas de nuestra cultura vasca. Mila esker, María Julia.

(ver Dedicado a María Julia Ercoreca)

MARIA CRISTINA ZULBERTI

mariacristinazulberti@hotmail.com — 2011/08/12 04:11
MARITA QUEDARÁS EN EL RECUERDO DE TODOS LOS QUE TUVIERON LA SUERTE DE COMPARTIR MOMENTOS GRATOS COMO TUS COMPAÑERAS DEL COLEGIO PBRO. MAURO GOLÉ. ESTOY SEGURA QUE YA CON BEBA ESTARÁS FORMANDO EL CENTRO BASKO EN EL CIELO. UN ABRAZO DE CORAZÓN A ESA COMUNIDAD QUE LE DIO TANTA ALEGRÍA EN ESTOS ULTIMOS AÑOS.

ebilbao@colescba.org.ar

Elena S. BILBAO — 2011/08/12 19:23
No hay palabras para el asombro, ante tan infausta noticia, para Cachin y la gente del Centro Basko de Puerto Madryn ¡No bajar los brazos y seguir haciendo cosas para mantener viva la llama que dejó María Julia! Un abrazo fuerte y junto a ustedes.-

Goian bego María Julia

Unión Vasca de Bahía Blanca — 2011/08/12 23:42
Acompañamos en tan doloroso momento, a su familia y a los amigos de la comunidad vasca de Maipú y de Puerto Madryn. Siempre recordaremos su pasión, su entrega, su solidaridad y su apoyo constante para toda iniciativa que sirviera a una buena formación de la cultura vasca.

Euzko Etxea de Necochea

Kiti Zubillaga — 2011/08/13 00:50
Acompañamos a todos los centros vascos, porque Maria Julia fue un poquito de todos. basta recordar el tiempo que nos llevaba cruzar un salón de semana vasca esperando que ella se abrazara con todos. Su ejemplo, siempre, su recuerdo , imborrable, y su cariño y entusiasmo nos acompañaran todos y cada uno de los días que nos quedan por delante.

Goian Bego

Magdalena Elisa Mignaburu Berho — 2011/08/13 22:42
Una pérdida muy lamentable, no sólo para quiénes la conocieron y acompañaron en su pasión por lo vasco. Sino que también para aquellos que desde la distancia pudimos apreciar su capacidad, generosidad y solidaridad.

Zeruan denok, dantza ta dantzan

Julitxu Gysling — 2011/08/15 18:02
Acabo de enterarme..... y..no se que decir. Ya? Tan pronto? Por qué? y....ESKERRIK ASKO Maria Julia....GRACIAS por tanta tanta risa (es lo primero que me viene de ti, tu risa, tu sonrisa) GRACIAS por tanto aprendido, por tanto ir venir de una punta a la otra repitiendo el mismo paso, por tanta ampolla en los pies, por las lineas tan tan bien escritas que dejas en el pasado de muchos Aingeru ta izar guztiak dantza ta dantzan daude zeruan, seguru. On egin bidaia, guapa

gracias!

hasta siempre marita — 2011/08/16 06:37
Siempre estará con nosotros el recuerdo de María Julia, o Marita, como le decíamos todos... Era una persona que nunca podía pasar inadvertida y creemos que cada persona que la conoció se sintió "tocada" por ella... Fue una verdadera tristeza la noticia de su partida...pero la recordamos con un inmenso cariño y respeto, acompañamos a su familia y amigos en éste difícil momento y esperamos que la semilla de Marita siga latiendo en los corazones de todos los vascos y vascas de la diáspora....

Goian Bego María Julia

Juan Pedro Arin San Martín — 2011/08/16 21:41
También desde estas tierras orientales del río Uruguay te agradecemos y te recordaremos por todos los momentos que hemos compartido.A su familia y queridos amigos de Maipú, un apretado abrazo.

GRACIAS MARITA

MAURICIO CONFALONIERI — 2011/08/19 16:24
Sin palabras , esto es una gran perdida para todos los que senrtimos en la sangre lo vasco, ni hablar de quien tuvo la oportunidad de conocerla y compartir muy gratos momentos con ella. GRACIAS . MARITA

MAJU PARA SIEMPRE!

BASKO FAGOAGA — 2011/09/05 17:39
MAJU... ESTARÁS SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES.. NORA Y BASKO.-

Maju!

Camila Esquercia — 2011/09/05 22:48
Maju, nosotros los dantzaris de Puerto Madryn y todos los que formamos parte de Etorritakoengatik seguimos bailando, practicando y transmitiendo nuevos bailes a nuestra txikis, siempre vas a estar en cada ensayo y en cada momento que compartimos juntos. Gracias por habernos mostrado esta cultura y la cantidad de gente que se apasiona por lo mismo que nosotros y que vos, en pocos años lograste todo esto, Aupa Maju! Etorritakoengatik

AURRESKU

BASKO FAGOAGA — 2011/09/06 04:54
MAJU... El dolor que me deja tu partida es insondable. Por eso, cuando un txistu corte el aire y redoble un tamboril, me dirá del mas emocionado aurresku recibiendote en el cielo de EUSKADI.-

ESKERRI ASKO

CACHIN — 2011/09/07 01:58
MARIA JULIA PARA UNOS,MARITA PARA OTROS, MAJU PARA MI Y MI FAMILIA.NO IMPORTA, ES EL MISMO ESPIRITU LUZ QUE MUCHOS TUVIMOS LA SUERTE DE CONOCER Y TRATAR.PIDO DISCULPAS PERO NO ES FACIL COORDINAS FRACES E IDEAS EN ESTE MOMENTO CUANDO PREDOMINA UN DOLOR UNA ANGUSTIA Y UNA DESESPERACION IMPOSIBLE DE SOPORTAR.SOLO QUIERO DECIRLES ESKERRI ASKO A TODOS POR EL HAMOR QUE HAN PUESTO EN SUS COMENTARIOS.Y PARA VOS MAJU NERE MITEA, MAITE ZAITUT Y PRONTO ESTAREMOS JUNTOS NUEVAMENTE. EUSKALDUNON ITZA. CACHIN.

GRACIAS...

Flia. FAGOAGA - MAIPÚ - — 2011/09/07 04:46
MAJU, QUE LA LUZ Y EL AMOR INFINITO DE DIOS, TE LLEVEN HACIA LA FELICIDAD ETERNA... GRACIAS POR TANTO TIEMPO COMPARTIDO ¡GRACIAS ! PORQUE TU GRAN AMOR POR CACHIN, NOS PERMITIÓ CONOCERTE. SIEMPRE ESTÁS Y ESTARÁS ENTRE NOSOTROS... HASTA QUE VOLVAMOS A ENCONTRARNOS... MAJU !! TE QUEREMOS...- BERTA -POCHI - CHICHI.-

MARÍA JULIA

NORA SALERNO — 2011/09/07 17:03
YO NO PERTENEZCO A UNA FAMILIA VASCA, PERO TE ELEGÍ DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE TE CONOCÍ. TE VI UNA PERSONA COLMADA DE VIRTUDES, DE ENERGÍA POSITIVA, SIEMPRE DISPUESTA A ESCUCHAR, BUENA CONSEJERA, NUNCA UN MAL GESTO, SIEMPRE SONRIENTE, SERÍA IMPOSIBLE ENUMERAR UNA A UNA TUS CUALIDADES, PORQUE SERÍAN INFINITAS...Y EL PASO DE LOS AÑOS EN QUE CONTINUÓ NUESTRA AMISTAD, ME DEMOSTRÓ QUE NO ME EQUIVOQUÉ AQUEL PRIMER DÍA... QUÉ DIOS DE BENDIGA MARIA JULIA !!!!!!!!!!! ESTUVISTE Y ESTARÁS POR SIEMPRE EN MI CORAZÓN !!!!!!! HASTA QUE VOLVAMOS A ENCONTRARNOS !!!!! NORA SALERNO

Para Cachín

Mariana — 2011/09/07 17:27
No nos conocemos, Cachín, pero un grandísimo y emocionado abrazo. Somos muchos los amigos y discípulos a los que la noticia de la muerte de Marita dejó desconsolados. Queria enviarte un fuerte abrazo.

Pedido a todos los centros vascos y allegados

Amaya — 2011/10/05 20:39
Con motivo de la fiesta anual del centro vasco Anaitasuna de Maipú hemos decidido comenzar la fiesta con un video en honor a marita (ya que decir algunas palabras se nos hace imposible con la angustia que nos inunda en la garganta) es por eso que les pido a todos los que tengan fotos de ella me las envien a la siguiente dirección de e-mail. amayagestido@live.com.ar Desde ya muchas gracias a todos por las consolencias al centro vasco de maipú.

Pablo Andres Alonso

Pablo Andres Alonso — 2011/12/02 15:04
La verdad me estoy enterando hoy 02/12/2011, del fallecimiento de Marita, realmente no tengo palabras para expresar el dolor que me ha causado el enterarme de esta artera noticia, desde Villa Maria todos los exdantzaris del grupo Jai-alai que la conocimos bien la recordaremos con emocion y yo particularmente la llevare siempre en mi corazon, por que ella fue la persona que me alento para ser director del cuerpo de bailes en un momento muy dificil para mi y mi flia. Marita siempre estaras entre nosotros, nos veremos nuevamente en algun momento, yo llevo la cerveza, vos pone los vasos frios. AGUR...............

Komentarioa gehitu

Komentario bat gehitu zenezake formularioa betata

(Beharrezkoa)
Esaiguzu zure izena
(Beharrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Beharrezkoa)
Erantzun galderari aurrera jarraitzeko:

Zenbat dira hiru gehi bi? (idatzi zenbakiekin)


bisita