euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Amigos y simpatizantes del euskera de Logroño, en La Rioja (Errioxa), despidieron el año con una cena

21/12/2007

Participantes en la cena de Laminiturri, entre ellos Iñaki Gorostidi, primero agachado a la izquierda
Participantes en la cena de Laminiturri, entre ellos Iñaki Gorostidi, primero agachado a la izquierda

PUBLICIDAD

No, no en la provincia argentina de La Rioja, junto a la cordillera de los Andes, sino en la Rioja original (Errioxa, en euskera), cuya capital es hoy la ciudad de Logroño, se reunieron el último día del pasado mes de noviembre un grupo de vascos y simpatizantes de la cultura y lengua vasca. La capital riojana es sede de una euskal etxea, de nombre Laminiturri, que si bien ha tenido con anterioridad periodos de mayor actividad que el actual, sigue constituyendo una referencia vasca en esta comunidad, tan ligada por otro lado históricamente a lo vasco y que limita geográficamente con Alava. Una veintena de personas se sumaron a la que constituyó previsiblemente la última convocatoria de Laminiturri para el año 2007.
La convocatoria congregó en torno a una mesa a socios de la euskal etxea y a amigos y simpatizantes del euskera y la cultura vasca en general que residen en la capital riojana el pasado 30 de noviembre, viernes. Si bien la euskal etxea Laminiturri se halla oficialmente reconocida por el gobierno vasco desde 2001 y llegó a contar con su propia sede social, no constituye el actual el periodo de mayor actividad en la breve historia de la asociación. Sus actividades se han referido a temas culturales, de divulgación de la rica toponimia e historia vasca de La Rioja, salidas y clases de euskera, entre otras.

Iñaki Gorostidi, directivo de la entidad, visitaba durante la pasada edición de la Feria del Libro y Disco de Durango el stand de EuskalKultura.com, tal como hiciera el año anterior, y nos ponía al día sobre la situación de Laminiturri. Información sobre todo ello, así como sobre la influencia histórica vasca en La Rioja puede hallarse en la página web que mantiene en la siguiente dirección: www.errioxa.com.


Enlaces relacionados

Presentación de Laminiturri hasta el día de hoy
En www.errioxa.com

Antigua página web de la entidad
www.laminiturri.org

Aizkolaris, trikitixa, sagardoa y una fanfarre en Castañares, La Rioja
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia