euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Alumnos y profesores del colegio Euskal Echea de Buenos Aires festejarán hoy en Sarandí el centenario de la fundación de la institución

29/10/2004

Portón de entrada del colegio Euskal Echea de Lavallol (foto Euskal Kultura-JE)
Portón de entrada del colegio Euskal Echea de Lavallol (foto Euskal Kultura-JE)

PUBLICIDAD

Al igual que hicieran hace apenas dos semanas sus compañeros de institución educativa en Lavallol (Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires), la comunidad educacional de Euskal Echea-capital federal festejará hoy viernes con diversos actos el centenario de la institución. El pasado 16 de octubre una multitudinaria y entrañable edición especial de su anual ‘Fiesta Vasca’ lo conmemoró en Euskal Echea-Lavallol. Más de cuatro mil personas se dieron cita en sus campos e instalaciones en una jornada que reunió a antiguos y actuales alumnos, padres, profesores, autoridades y miembros de la colectividad vasca y de la sociedad civil porteña y bonaerense.
EUSKAL KULTURA/Buenos Aires. La jornada de hoy en Euskal Echea-capital federal constituye uno de los últimos actos del programa de celebraciones que viene conmemorando a través del presente año el centenario de la fundación de esta notable obra educacional vasco-argentina que regenta dos colegios en Buenos Aires y Lavallol, con más de tres mil alumnos, y una residencia asistencial en esta última localidad bonaerense.

'Jaungoikoa, sorterria eta lana’ (sic) --Dios, Patria y Trabajo-- es
el lema de la institución, que el pasado sábado 16 de octubre reunía a más de cuatro mil personas en sus campos e instalaciones de Lavallol en una edición especial de su ‘Fiesta Vasca’ anual, conmemorativa del centenario de la institución. Alumnos de las promociones de 1930 y su década --los más veteranos de los congregados--, portando una gigantesca ikurriña, encabezaron un desfile que reunió a representantes de todas y cada una de las promociones posteriores en un ambiente de excepcional camaradería y alborozo.

’Fiesta Vasca’ familiar y multitudinaria en Lavallol

Muchos de los ex alumnos reunidos no se habían visto en años y acudían a la celebración acompañados de sus hijos y nietos, algunos de ellos también ex alumnos y alumnos. Remeras especialmente elaboradas para la ocasión distinguían a algunas de las ‘añadas’ y hubo hasta quien intervino en el desfile formando con botes de humo de colores una ikurriña roja, verde y blanca, colores vascos que identifican asimismo al colegio. La propia directora de Euskal Echea, la tolosarra Izaskun Ordoki, también ella ex alumna de la institución, participó como una integrante más en la multitudinaria parada, que se celebró con una gran concurrencia de familiares y amigos que llenaban las gradas y aledaños de uno de los terrenos de juego y campos de fútbol de la entidad.

Entre las autoridades asistentes al
acto se hallaba el propio intendente de Lomas de Zamora, donde se asienta Lavallol, padre también de alumnos de Euskal Echea; Carlos Sosa al frente de una representación de FEVA; presidentes y miembros de euskal etxeak, algunos de ellos también ex alumnos; Martín Lizaso, presidente, y directores de Euskal Echea, y representantes de otros estamentos. El Gobierno Vasco estuvo representado por Josu Legarreta, director de Relaciones con las Colectividades Vascas. Momentos antes del inicio de los actos todos ellos hicieron su entrada en el terreno de juego donde se desarrolló el acto multitudinario escoltados por ezpatadantzaris y fueron recibidos por la música de una banda del Ejército del Aire, que contribuiría más tarde con sus notas a la parte musical del desfile. Los himnos de Argentina y el Gernikako Arbola marcaron el comienzo oficial de los actos, en los que destacó la profusión de banderas y colores argentinos, vascos y el blanco y amarillo de la institución católica.

Más de cuatro mil personas

Tras el desfile, un alegórico festival de baile en el que el aporte emigrante vasco se fundía y tomaba renovada vida en su nueva tierra argentina marcó un nuevo clímax en la emoción del día. Jovencitos ‘dantzaris’ de apenas dos años intervinieron junto a alumnos y ex alumnos dantzaris ofreciendo un completo y trabajado espectáculo de danzas vascas y argentinas. Miembros del grupo oficial de dantzaris de Euskal Echea intervinieron junto a los dantzaris del Denak Bat de Lomas de Zamora y a los del Laurak Bat de Buenos Aires, dirigidos por Santiago y Clarita Rato, Edurne Lentini, Martín Otxotorena y Ramón Arozarena, acompañados al txistu por los txistularis Juan Ostolaza y José María Gutiérrez. Un total de mil quinientos ex alumnos, así como 1.520 alumnos de entre 2 y 18 años participaron en los actos, además de un buen número de sus familiares y amigos de la institución educacional.

Entre las representaciones de centros vascos presentes se hallaban Necochea, Tandil, Lomas de Zamora, Maipú, Laurak Bat de Buenos Aires, Cañuelas, Centro Vasco Francés de capital federal, Bahía Blanca, La Plata y Tandil.

Agradecimiento a la tierra argentina

A preguntas de EuskalKultura.com, la directora del colegio, Izaskun Ordoki, realizó un balance altamente positivo de la jornada, impresión que coincidió con el resto de los testimonios recabados por este boletín. ‘Se han cumplido nuestras expectativas’, afirmó la argentino-tolosarra. ‘Inicialmente el tiempo nos ha perjudicado [llovió mucho la noche anterior], pero según ha avanzado la mañana salió el sol y la afluencia de gente ha sido extraordinaria, así como el ambiente’.

En palabras de Izaskun Ordoki, la Fiesta Vasca del Centenario pretendía ‘mostrar nuestro agradecimiento a la tierra argentina por las posibilidades de progreso y educación que nos dio a muchos de nosotros’ y ‘resaltar el aporte y la fundamentación de Euskal Echea en valores firmes, en valores católicos y
en la impronta capuchina y de las Siervas de María de Anglet, que llegaron del País Vasco y construyeron los cimientos y el edificio que forman la realidad actual y la rica tradición vasca y educacional de nuestra Institución’.

Precisamente en recuerdo de ese aporte y tradición, las autoridades presentes y el representante del Gobierno Vasco, Josu Legarreta, descubrieron una placa ofrecida por el ejecutivo de Vitoria-Gasteiz y la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) con el siguiente texto en euskera y castellano: ‘Hezkuntza eta askatasuna pertsonen eta Herrien garapen osoaren oinarri dira – La educación y la libertad son el fundamento del desarrollo integral de las personas y de los pueblos’, firmada por Carlos Sosa, presidente de FEVA, y Juan José Ibarretxe, lehendakari del Gobierno Vasco, a 16 de octubre de 2004.

[En las fotografías inferiores: 1) Aspecto general del campo de deportes de Euskal-Lavallol el día 16 durante la Fiesta Vasca del Centenario; 2) Cabecera del desfile de ex-alumnos, liderados por más veterana de las promociones de egresados asistentes, la de 1930; 3) Algunos ex-alumnos participaron con botes de humo de colores con los tonos de la ikurriña vasca, que lo son también de Euskal Echea; 4) Martín Lizaso, presidente de Euskal Echea, se dirige a los congregados; 5) Detalle de algunos de los alumnos de hoy, ataviados con sus trajes de dantzari, a la espera de su intervención; 6) Izaskun Ordoki, directora de Euskal Echea-Lavallol, da instrucciones durante el evento a algunos de sus colaboradores; 7) Danzas vascas interpretadas por los txistularis Juan Ostolaza y José María Gutiérrez]


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia