euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Alberto Catalán recibe al presidente de los centros navarros argentinos y a la presidenta de la federación española

07/06/2012

Rosa Mary Ibáñez, Alberto Catalán y Crisanto Ayanz durante la visita del pasado martes al Parlamento Foral de Navarra (foto PFN)
Rosa Mary Ibáñez, Alberto Catalán y Crisanto Ayanz durante la visita del pasado martes al Parlamento Foral de Navarra (foto PFN)

PUBLICIDAD

El presidente del Parlamento Navarro, Alberto Catalán, recibió el martes pasado a los presidentes de la federación de centros navarros de Argentina y Chile, Crisanto Ayanz, y de la Federación Nacional de Hogares Navarros de España, Rosa Mary Ibáñez. En virtud de su cargo anterior de portavoz y consejero de Relaciones Institucionales --que incluía las competencias relativas a las relaciones con los centros navarros-- Catalán conoce in situ y de primera mano la realidad de los hogares navarros, tanto en España como en América, y mostró el apoyo de la institución que preside a la labor que realizaron los navarros en el exterior.

Iruña-Pamplona. El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, recibía el pasado martes 5 de junio a Crisanto Ayanz, presidente de la federación de centros navarros de Argentina y Chile --así como presidente del Centro Navarro de Buenos Aires-- y a su homóloga de la federación nacional de centros navarros de España, Rosa Mary Ibáñez --a su vez presidente también del Centro Navarro de Zaragoza--, en una visita en que los representantes de las mencionadas colectividades navarras en el exterior dieron cuenta a la segunda autoridad en rango institucional de la Comunidad Foral de la situación en que se hallan sus entidades, las diferentes actividades que realizan y los planes que se proponen desarrollar en los próximos años.

Por su parte, Alberto Catalán les transmitió en nombre de las instituciones navarras el apoyo de las mismas a la labor que desarrollan y al papel que juegan de ventana y escaparate navarro al mundo y les animó a seguir difundiendo la “marca Navarra” y a “refundar” los hogares con “nuevas funciones sociales e institucionales”, “adaptándose a los tiempos, transmitiendo la confianza en Navarra y colaborando en la divulgación de la imagen económica de la Comunidad Foral ligada a la innovación, el emprendimiento y las oportunidades”, según señala una nota difundida por la cámara foral.

Nacido en Buenos Aires y nieto homónimo de su abuelo navarro, Crisanto Ayanz Monreal es un abogado que cumplirá 64 años la misma víspera de San Fermín, vinculado "desde siempre" y por tradición familiar hecha suya al Centro Navarro de la capital porteña. Además de las responsabilidades ya citadas, es vocal suplente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, así como de la Asociación Benéfica y Cultural Euskal Echea de Buenos Aires, de la que el Centro Navarro fue en 1904 miembro fundador. Lleva casi 14 años como presidente de la entidad navarra porteña.

Rosa Mary Ibáñez Zapatero aúna por su parte la responsabilidad de presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros de España con la de presidenta del Hogar Navarro de Zaragoza, en que tiene su sede institucional la federación. Desde hace doce años ostenta la responsabilidad de la presidencia de la casa navarra zaragozana, entidad que cumple este año su primer medio siglo de vida.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia