euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Aitor Karanka recibió el calor de los aficionados de la Diáspora en su debut con los Colorado Rapids de Denver

23/08/2006

Ikurriñas y pañuelos rojos (en este caso de la Colorado Euskal Etxea) se exhibieron en el estadio de los Rapids en la Noche Vasca (foto NMEE)
Ikurriñas y pañuelos rojos (en este caso de la Colorado Euskal Etxea) se exhibieron en el estadio de los Rapids en la Noche Vasca (foto NMEE)

PUBLICIDAD

Ikurriñas, pañuelos de color rojo y cerca de 200 aficionados euskaldunes acompañaron a Aitor Karanka en la Noche Vasca con la que su nuevo equipo, los Colorado Rapids de Denver, recibió al futbolista gasteiztarra. En pleno corazón de EEUU, el partido se convirtió en una fiesta inspirada en la cultura vasca, gracias al esfuerzo organizativo de la Euskal Etxea de Colorado. Jóvenes dantzaris saltaron al terreno de juego para amenizar el tiempo previo al encuentro y a su término el propio Karanka se reunió con los aficionados vasco-americanos llegados desde diferentes lugares de los estados de Colorado, Nuevo México y Wyoming para charlar y departir con ellos.
El estadio Invesco Field, campo del equipo de fútbol Colorado Rapids, vivió el pasado 12 de agosto una noche especial con la cultura y la nacionalidad vasca como protagonistas. El motivo de la celebración fue ofrecer una especial bienvenida a una de las últimas incorporaciones de la plantilla: el futbolista vasco Aitor Karanka. Antiguo jugador del Athletic de Bilbao y Real Madrid, Karanka se ha incorporado esta temporada a la liga de fútbol de los Estados Unidos. Tanto su equipo como un grupo de miembros de diversas comunidades vascas de esta zona del Oeste quisieron mostrarle su apoyo, organizándole a modo de bienvenida una emocionante Basque Heritage Night (Noche de la Herencia Vasca) capaz de tocar el corazón de cualquiera, en especial hallándose a tantos miles de kilómetros de casa.

La organización del evento corrió a cargo de la Euskal Etxea de Colorado, que asesoró al club de fútbol sobre las particularidades de la cultura vasca. Una zona del estadio se convirtió en Basque Village (pueblo o aldea vasca), donde se instalaron stands con información y merchandising de los clubs de fútbol vascos, así como una exposición fotográfica sobre Euskal Herria. En este área los asistentes pudieron degustar una paella preparada por un chef vascoamericano, así como bebidas típicas de Euskal Herria.

Los minutos previos al partido fueron animados por la actuación del grupo de baile vasco Zaharrer Segi del Centro Vasco Big Horn Basque Club, de Buffalo, situado en el vecino estado Wyoming, que recorrieron expresamente los más de seiscientos kilómetros que separan Buffalo de Denver para participar y adherirse a esta Noche Vasca. Su actuación fue seguida con gran interés por todo el público --muchos de los cuales contemplaban por primera vez un espectáculo de danzas vascas--, en especial por los aficionados vascos de Colorado y Nuevo México. [En la imagen de la izquierda la pantalla gigante del campo de los Colorado Rapids muestra un baile a cargo de dos dantzaris de Zaharrer Segi (foto NMEE)]

Junto a los vascos del propio Colorado y de Wyoming, la velada también contó con la participación de algunos miembros del New Mexico Basque Club. Todos ellos disfrutaron del partido en un ambiente de muy animada camaradería desde una sección expresamente reservada a los aficionados vascos y los seguidores de Aitor Karanka. Fueron cerca de dos centenares de personas, ataviadas con pañuelos rojos y ondeando ikurriñas, que animaron al jugador vasco cada vez que entraba en juego.

El partido terminó con victoria de los Rapids, que vencieron a los californianos del Los Angeles Galaxy por 1-0. Tras el encuentro, Karanka se reunió, departió y posó con sus seguidores, respondiendo a sus preguntas y agradeciendo a todos, organizadores y participantes, esta especialísima bienvenida. Los responsables de la Euskal Etxea de Colorado aprovecharon la ocasión para dirigirle unas palabras de cálida bienvenida e invitarle a participar en el próximo picnic del club euskaltzale. [En la imagen de la derecha Aitor Karanka posa tras el partido junto a uno de tantos jóvenes aficionados vascoamericanos que quisieron así inmortalizar en sus álbumes la noche de estreno del jugador vasco con los Colorado Rapids (foto NMEE)]


Enlaces relacionados

Colorado Euskal Etxea
www.coloradoeuskaletxea.com

New Mexico Basque Club
www.buber.net/NMEE

Página web del equipo Colorado Rapids
www.coloradorapids.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia